entrega de los xxvi premios aefa en dénia

Domti, Rolser, Marjal y Juan Perán, historia viva de la economía alicantina y premios Aefa 2021

6/10/2021 - 

ALICANTE. La XXVI edición de los Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) galardonó este martes a tres empresas (Domti, Rolser, Grupo Marjal) y un empresario (Juan Perán Ramos) que son historia viva de la economía de la provincia. La empresa más joven tiene treinta y cinco años de historia, y la más veterana supera el medio siglo. 

Cada una de ellas, además, ha aportado una importante innovación al mercado: los 'todo a cien', el carro de la compra, los resorts especializados en turismo internacional... En cuanto al empresario, no solo fue uno de los fundadores de la propia Aefa junto a Manuel Peláez Castillo, sino que puso en marcha la que hoy es la principal empresa del calzado de Elche, Pikolinos. Así empezaron y así han llegado hasta el día de hoy los galardonados en los XXVI Premios Aefa.

-Domti (Premio Caixabank)

Comercial Domene nació en 1986 en la localidad alicantina de Aspe, cuando la familia fundadora decidió trasladar al establecimiento comercial clásico la oferta de productos de menaje y la experiencia de una larga trayectoria en puestos de mercadillo. La idea era unir la calidad del producto ofertado, la comodidad para el cliente en el acto de compra y la variedad de la gama. Acababan de nacer en España los 'todo a cien', tiendas con la mejor calidad a precio único.

La gran aceptación de sus tiendas trajo consigo el rápido crecimiento de su red, y su transformación en Domti a partir de 1996. Para ello desarrollaron una infraestructura fuerte capaz de soportar el inmenso volumen de género que debía moverse, con un almacén central de más de 15.000 metros cuadrados. Domti fue pionera también en dotar de imagen y personalidad unas tiendas donde además del precio, el reclamo era la exclusividad y la calidad de los productos.

Un cuarto de siglo después de crear su marca, la empresa ha puesto en marcha un nuevo concepto, Domti Zip, para rejuvenecer su propuesta sin renunciar a la esencia. Nuevas generaciones, nuevos proyectos y nuevas tiendas con un trato más cercano y personal, en un espacio único donde sigue primando la exclusividad de los productos. La matriz de Domti emplea actualmente a 130 personas y factura más de 10 millones de euros al año.

-Rolser (Premio Generalitat)

Hace 55 años, en 1966, el matrimonio Server Pérez tuvo que abandonar la uva pasa y reinventarse con un negocio de capazos y sombreros, que poco a poco comenzó a crecer. El punto de inflexión llegaría en 1971: la austríaca Spar llegó a España para convertirse en la primera cadena de supermercados moderna, y encargó a Rolser que crease un utensilio para facilitar la nueva forma de comprar: nacía el carro de la compra.

La familia vio el potencial de su invento y envió un primer cartálogo con tres modelos a diferentes cadenas de distribución. Galerías Preciados les hizo su primer gran pedido, y comenzó la fabricación en masa. Actualmente cuentan con una planta de producción de más de 21.000 metros cuadrados en Pedreguer (no es la única) y no hay un hogar en España que no sepa lo que es un Rolser. La creatividad y el sentido práctico marcan una línea a la que se ha incorporado el diseño industrial de última generación.

Cerca de un centenar de trabajadores y casi 15 millones de euros de ventas anuales son las cifras de una empresa que ya ha incorporado a la segunda y la tercera generación familiar al proyecto inicial de Vicent Server e Isabel Pérez, de los que mantienen los valores de la honradez, solidaridad, responsabilidad y respeto, y a los que han sumado la modernidad, moda, diseño y calidad. 

-Grupo Marjal (Premio Diputación)

Grupo Marjal, constituida por las familias Fur y Gómez, inició su andadura en 1979 en el sector inmobiliario, pero rápidamente se reposicionó en el turístico, tanto con viviendas dedicada al turismo residencial como con los resorts vacacionales enfocados al público internacional. Tras cuatro décadas de vida, ha creado la marca Alannia para los resorts, con la que gestiona tres de las diez instalaciones más valoradas del sector en España, y Somium para la construcción residencial. Asimismo, acaba de crear Swits United para poner en marcha una nueva línea de colivings.

La empresa es hoy líder en España en plazas de instalaciones campings-resorts, introduciendo un nuevo concepto de servicios y prestaciones con valor añadido en un sector tradicional. Alannia, de la que el 50% pertenece a un fondo de inversión, cuenta con cinco resorts entre Alicante y Tarragona, y está construyendo un sexto en Murcia. La compañía cuenta con más de 2.000 plazas de alojamiento en las distintas ofertas de bungalow o parcelas, y en 2019 facturó cerca de 20 millones de euros.

Somium, por su parte, se ha especializado en el segmento premium. Desarrolla promociones singulares con viviendas exclusivas donde se cuida al máximo el diseño, los materiales, los acabados y la tecnología. Tras más de 40 años, la empresa se ha consolidado como una de las líderes de los sectores donde opera, con una fuerte internacionalización. En 2019, facturó 28 millones de euros.

-Juan Perán, Pikolinos (Premio Manuel Peláez)

Juan Perán Ramos tuvo su primer trabajo, aún menor de edad, como pastor de ovejas en Torrealvilla (Lorca). Con 13 años, en 1960, llegó a Elche, que crecía al calor de la floreciente industria del calzado, donde empezó de repartidor de las fábricas mientras se formaba como cortador por las noches. Tras pasar por varias empresas, en 1974 se lanzó a emprender con su propia marca, primero Juan Perán y luego bautizada como Nueva Creación.

En 1984 nacía Pikolinos tal como la conocemos hoy. Unos años después concibió su primer modelo de éxito, 'la Romana', que le abrió las puertas de los mercados internacionales: Francia, Alemania... y en unos años Estados Unidos. En 2007 adquirió la marca mallorquina Martinelli y comenzó a dar forma al actual Grupo Pikolinos, con la curtidora Pies Cuadrados, la cadena de tiendas Pikostore (con 36 puntos de venta en todo el mundo) y la planta de producción, Pikokaizen. 

En 2016 terminó el proceso de relevo generacional con la entrada de su hijo, Juan Manuel Perán, como presidente; y de sus hijas Rosana y Carolina Perán como vicepresidenta y brand manager. Juan Perán, presidente de honor, se dedica a la Fundación Juan Perán, que fundó en 2007, tras ocupar cargos directivos en Inescop, el parque científico de la UMH, la escuela de negocios Fundesem o el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca). Sin olvidar que, mano a mano con Manuel Peláez, fundó Aefa hace 26 años.

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