Los 29 Premios Aefa reconocen a Hispanitas, Quinton, Magic Costa Blanca y a Francisco Gómez
Los 29 Premios Aefa reconocen a Hispanitas, Quinton, Magic Costa Blanca y a Francisco Gómez
ALICANTE. En mayo de este año, se conocía el plan desde la Asociación de la Empresa Familiar y la Conselleria de Hacienda para que la bonificación del impuesto de donaciones y sucesiones se extendiera a miembros de las empresas familiares. Ahora, la presidenta de Aefa, Maite Antón, asegura que hay avances dentro de estas negociaciones "con recepción positiva desde el Consell", y que camina hacia una nueva norma.
"Aefa ha tenido un peso muy fuerte en la representación de las empresas ante las administraciones tanto provinciales como autonómicas", explica Antón. En este inicio de curso, afirma, "estamos en conversaciones con el Consell y seguimos trabajando en la evolución de esa norma del impuesto de donaciones y sucesiones. Es dentro de nuestro interés por que las empresas superen cada vez más número de generaciones".
Así, para que sea posible, según la presidenta de Aefa, ve necesario que en esa regulación se vayan aumentando los grados de consaguinidad. "Estamos en eso y en adaptarnos a la nueva sociedad y las familias". Antón ha apuntado que desde el gobierno autonómico, "de forma valiente" ve que "se colocan muchos parches y hacen la norma muy difícil de entender". Por eso estarían en vías del desarrollo de esta nueva norma que recoja todas esas casuísticas.
Según la presidenta de Aefa, "a lo largo de los últimos años teníamos la labor de de volver a la bonificación en la transmisión de empresas familiares y eso ya está conseguido, pero solamente la transmisión de padres a hijos". Por eso, cuando las empresas siguen cumpliendo generaciones, "queremos llegar a más grados para bonificar, aumentar el grado de consanguinidad".
Además, quieren que consten las familias reconstituidas. "Hay separaciones o divorcios y llegan nuevas parejas o hijos con convivencia de familia. Queremos que la norma se ajuste también a esta realidad social y que pueda darse esa bonificación también para esos otros hijos de la familia".
Por otra parte, reclaman dos cuestiones aclaratorias. Una, en lo que afecta a los holdings familiares, donde se había eliminado un apartado que dificultaba la bonificación para las firmas dentro de ese paraguas. Piden que vuelva a incluirse en la regulación. Además, reclaman aclarar un "párrafo que creaba confusión" y que podía entenderse como que la bonificación solo se aplicaría a descendencia que estuviera también en la gestión de la empresa.
En Aefa aseguran que "desde la asociación se pretende continuar con la empresa familiar. Hay generaciones en donde la persona más indicada para dar continuidad a la gestión no es un miembro de la familia y no pasa nada, porque lo que se quiere es que continúe esa familia empresaria, que mantenga la actividad de esos puestos de trabajo". En esta situación, según Antón, a veces se da una paradoja. "Muchas veces se da un salto generacional y es en la siguiente donde vuelve a estar la familia. Si la transmisión se diera en ese momento en el que hay un gerente externo, ya no se podría disfrutar esa bonificación". Por estos motivos, caminan hacia "una nueva norma adaptada a la sociedad".
Los 29 Premios Aefa reconocen a Hispanitas, Quinton, Magic Costa Blanca y a Francisco Gómez
Desde la Aefa acaban de presentar sus 29 Premios Aefa reconociendo a Hispanitas, Quinton, Magic Costa Blanca y a Francisco Gómez. Asimismo, han reclamado una financiación "justa para la provincia de Alicante y el Consell que no dependa de cuestiones políticas" y una menor exigencia fiscal: "somos los primeros en esfuerzo fiscal de la OCDE".
El evento de la 29,ª edición de los Premios Aefa será el el 1 de octubre, a las 12 horas, en el Centro Cultural de Benidorm. En este sentido, Antón ha destacado que la localización de esta gala siempre se realiza en comarcas diferentes cada año. Por ejemplo, las últimas ediciones han sido en Alcoy y en Elda. Este año, con unos datos destacados en turismo, la Marina Baixa será la anfitriona.
Además de presentar este próximo evento, Maite Antón ha hecho referencia a un "recordatorio y puesta en conocimiento de la situación de las empresas familiares, que son motor de la economía y de la sociedad", poniendo de relieve su "apego al territorio y su labor social para la provincia". En un momento "complejo", afirma Antón, para las empresas, muestra su preocupación por una "menor resiliencia y tolerancia al fracaso en las personas. Es perjudicial para la sociedad. Es mas difícil que haya empresarios que quieran seguir con proyectos arduos o comenzarlos sin esa actitud resiliente" y apela al esfuerzo y al diálogo con administraciones para el apoyo empresarial.
Así, ha recordado el diálogo del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con el Gobierno central para que tengan en cuenta, en la nueva Ley de Paridad, la condición de miembros consejeros dominicales de una compañía (los que tienen vinculación familiar a un accionista significativo). Explica que "a veces son solo sean hombres o solo mujeres y es una circunstancia familiar" que no puede cambiarse, explica.