Aefa trabaja con el Consell una nueva normativa para ampliar bonificaciones en la transmisión de propiedad para la empresa familiar.
ALICANTE. El inicio de curso empresarial y político se hace notar en la empresa familiar alicantina. Desde la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (Aefa) acaban de presentar sus 29 Premios Aefa reconociendo a Hispanitas, Quinton, Magic Costa Blanca y a Francisco Gómez. También lo han hecho, según ha anunciado la presidenta de Aefa, Maite Antón, apuntando al trabajo de la asociación, junto al Consell, para "una nueva normativa para ampliar bonificaciones en la transmisión de propiedad para la empresa familiar". Asimismo, ha reclamado una financiación "justa para la provincia de Alicante y el Consell que no dependa de cuestiones políticas" y una menor exigencia fiscal: "somos los primeros en esfuerzo fiscal de la OCDE".
El evento de la 29,ª edición de los Premios Aefa será el el 1 de octubre, a las 12 horas, en el Centro Cultural de Benidorm. En este sentido, Antón ha destacado que la localización de esta gala siempre se realiza en comarcas diferentes cada año. Por ejemplo, las últimas ediciones han sido en Alcoy y en Elda. Este año, con unos datos destacados en turismo, la Marina Baixa será la anfitriona.
En la presentación de los premios han estado presentes Agustina Esteve, delegada del Consell en Alicante, que ha presentado el Premio Generalitat Valenciana para Hipanitas; Carlos Pastor, diputado de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos de la Diputación de Alicante, que ha presentado el Premio Diputación para Quinton; Olga García, directora Territorial de Caixabank en la Comunitat Valenciana, con el Premio Caixabank para Grupo Magic Costa Blanca; el director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Murcia, Felipe Pulido y Carmen Robles, presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo que ha presentado el premio otorgado a Francisco Gómez Andreu.
En las intervenciones, Agustina Esteve ha apuntado que "las empresas familiares son muy especiales y las casi tres décadas de Aefa reconociendo su labor, son muchos años de puesta en valor". Más de un 92% de las empresas en la Comunitat son familiares.
Asimismo, Carlos Pastor ha puesto de relieve que "si algo caracteriza a la empresa familiar es su capacidad de superar retos, la resiliencia, a través de años y generaciones y su superación". En el turno de Olga García, quien asegura que "estar en Alicante es estar como en casa", ha querido destacar que "es importante nuestra presencia aquí y también su empresa familiar. Queremos dar impulso a la empresa familiar y su legado, que hace una sociedad y sector económico diferente". De Magic Costa Blanca asegura que "va más allá de un proyecto familiar potentísimo, tiene visión de transmisión de innovación y buen hacer en un turismo vacacional en el que han sido pioneros y en un ambiente muy familiar".
Mientras, Carmen Robles, con el premio al expresidente de Aefa, Francisco Gómez Andreu, ha afirmado que "no soy capaz, desde aquí, de expresar el protagonismo que en mi corazón lleva la empresa familiar. Es difícil transmitirlo". Sobre la figura de Francisco Gómez ha recordado que "estaba en la presidencia de Aefa cuando se instituyó el premio Manuel Peláez; ha representado muchísimo en Aefa, nunca se ha olvidado de Manuel Peláez. Estoy tremendamente orgullosa de quienes han recibido este premio".
Tal y como se ha anunciado durante el acto de presentación, está confirmada la asistencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, a la gala de entrega de los XXIX Premios Aefa del día 1 de octubre en Benidorm.
Además de presentar este próximo evento, Maite Antón ha hecho referencia a un "recordatorio y puesta en conocimiento de la situación de las empresas familiares, que son motor de la economía y de la sociedad", poniendo de relieve su "apego al territorio y su labor social para la provincia". En un momento "complejo", afirma Antón, para las empresas, muestra su preocupación por una "menor resiliencia y tolerancia al fracaso en las personas. Es perjudicial para la sociedad. Es mas difícil que haya empresarios que quieran seguir con proyectos arduos o comenzarlos sin esa actitud resiliente" y apela al esfuerzo y al diálogo con administraciones para el apoyo empresarial.
Así, ha recordado las conversaciones con el Consell para una nueva norma que facilite la transmisión de propiedad incrementando grados de consaguinidad -hasta una cuarta generación- para el relevo generacional en las empresas. También, el diálogo del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con el Gobierno central para que tengan en cuenta, en la nueva Ley de Paridad, la condición de miembros consejeros dominicales de una compañía (los que tienen vinculación familiar a un accionista significativo). Explica que "a veces son solo sean hombres o solo mujeres y es una circunstancia familiar" que no puede cambiarse, explica.