ALICANTE. La firma Labaqua es una empresa de servicios especializada en consultoría, laboratorio de análisis y soluciones ambientales, que ofrece un servicio adaptado según sus necesidades específicas. Como firma con trabajo en el sector medioambiental, ha apostado por la I+D+i a través del desarrollo de proyectos de investigación en procesos de innovación y de calidad y opera desde Alicante. Ahora, la compañía ha absorbido dos mercantiles a través de una fusión.
Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), en junio se decidía la fusión por absorción entre Labaqua, S.A.U., como absorbente, e Interlab Laboratorios, S.L.U., de Madrid, y Laboratorio Doctor Oliver Rodes, S.A.U., de El Prat de Llobregat, como absorbidas. Un acuerdo al que se llegaba con sujeción a un Proyecto Común de Fusión que ya formularon las diferentes administraciones en mayo de este año. Ahora, se oficializa la operación. Ambas mercantiles absorbidas, ahora integradas en Labaqua quedan extinguidas. En las participaciones de ambas está presente al 100% el grupo Agbar. En los últimos meses ha habido cambios en nombramientos y revocaciones en los cargos de Labaqua, coincidiendo con esta fusión.
Desde la empresa Oliver Rodés son, tal y como aseguran desde la propia empresa, "expertos en agua desde 1902. Especialistas en el análisis y asesoramiento técnico y legal" desde Barcelona. En 2002 se conmemoraba el centenario del Laboratorio Oliver Rodés con un siglo de trabajo ininterrumpido. En ese momento, Jorge Oliver-Rodés, cuarta generación, asumía la dirección del laboratorio e impulsaba su modernización y la actividad de investigación centrada en el estudio de las posibles migraciones de materiales en contacto con los alimentos. Sistematiza la formación en higiene alimentaria y junto a un equipo experto y altamente cualificado, consolida un proyecto de futuro. En 2019 el laboratorio entró a formar parte del grupo Veolia, referente mundial en la gestión optimizada de los recursos agua, energía y residuos. Ahora, confirma la fusión con Labaqua.
Mientras, la madrileña Interlab es un laboratorio especializado en análisis de aguas tanto de aguas potables y de consumo público como de aguas residuales, continentales y de mar reguladas todas ellas por diferente normativa estatal, autonómica y local. Es una compañía presente en todo el país a través de una amplia red de laboratorios.
En Labaqua se centran también en una vertiente medioambiental y social. "Estamos centrados en ofrecer soluciones ambientales de calidad que les permitan a sus clientes una mejor toma de decisiones en un contexto medioambiental cada vez más exigente. Asimismo, para nosotros es importante resaltar el aspecto social de nuestro trabajo: el impacto positivo en la vida de las personas es una de nuestras prioridades para lograr nuestros objetivos empresariales, y, por ende, tener ese impacto social".