ALICANTE. La empresa Labaqua, una de las empresas destacadas del ecosistema del Parque Científico de Alicante (PCA), liderará el proyecto Innocua. Con una financiación de 840.301 euros otorgada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), este proyecto busca desarrollar tecnologías avanzadas para depurar aguas residuales y garantizar su reutilización de manera segura y sostenible.
Innocua tiene como objetivo principal implementar y evaluar técnicas como la fotocatálisis, la ozonización y la adsorción con carbón activado para eliminar contaminantes emergentes y microplásticos, alineándose con la nueva normativa europea de tratamiento de aguas residuales urbana (Directiva (UE) 2024/3019). Esta normativa forma parte del plan de acción de la UE "Contaminación Cero" y marca un importante hito en la protección del medio ambiente y la salud pública.
El proyecto, liderado por Labaqua, cuenta con la colaboración de socios estratégicos de referencia. Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, que aportará su experiencia en la caracterización de microplásticos y la síntesis de catalizadores para sistemas fotocatalíticos; Aigües Municipals de Paterna, S.A., que son expertos en gestión del ciclo integral del agua, quienes proporcionarán matrices y know-how clave para la adecuación de pilotos; Universitat Politècnica de València (UPV) y Universitat de València (UV), equipos del grupo Calagua que ofrecerán conocimientos especializados en tecnologías de ultrafiltración, carbón activado y análisis de costes y de ciclo de vida para evaluar la sostenibilidad de las tecnologías propuestas; Calpech: Spin-off de la Universidad de Alicante (UA) vinculada al Parque Científico de Alicante, especializada en la producción de nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono. La tecnología patentada de Calpech, basada en la valorización de residuos agrícolas, desempeñará un papel esencial en la eliminación de contaminantes emergentes del agua mediante procesos de descontaminación innovadores.
El proyecto Innocua tiene como objetivos principales la mejora de la calidad del agua eliminando contaminantes emergentes y microplásticos, la ampliación de los usos del agua reutilizada en agricultura, industria y otros sectores, el cumplimiento de la normativa europea sobre gestión de aguas residuales y el impulso de tecnologías punteras en depuración de aguas.
Según Pedro Navalón, director general de Labaqua, "el proyecto Innocua es una gran oportunidad para avanzar hacia un futuro en el que el agua regenerada sea un recurso más seguro y sostenible para todos. Cumplimos con las normativas más exigentes, incluyendo la nueva directiva europea, y reafirmamos nuestra apuesta por la innovación aplicada a la protección de las personas y el medioambiente, pilares de nuestra estrategia".
Por su parte, Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de Alicante, subraya: "INNOCUA refleja la capacidad de nuestras empresas y spin-offs para liderar proyectos que responden a retos globales como la escasez hídrica y la protección ambiental. Labaqua y Calpech son ejemplos brillantes de cómo el talento y la colaboración desde el Parque Científico generan impacto positivo en la sociedad y el medioambiente".