ALICANTE. BeAble Capital, gestora de fondos de capital privado, especializada en la inversión en tecnologías Deep Science, ha invertido 600.000 euros en Calpech, spin-off del Parque Científico de Alicante, que ha desarrollado y patentado un proceso para revalorizar subproductos que resultan del proceso de fabricación del aceite de oliva.
Calpech ha desarrollado un producto basado en nanopartículas de hierro y carbono que se utiliza como aditivo en la industria del biogás y el biometano, combustibles renovables que tienen un papel esencial en el proceso de descarbonización para garantizar una transición energética rápida, resiliente y asequible. Estos gases se obtienen a partir de residuos orgánicos provenientes de diferentes industrias, con lo que permite valorizar dichos residuos de manera sostenible.
El producto de Calpech se introduce a nivel del digestor, donde se produce la descomposición de la materia orgánica, y tiene un efecto directo en la cantidad de biogás generada, consiguiendo aumentos del rendimiento de hasta el 40%. Adicionalmente, el aditivo de Calpech consigue reducir significativamente el nivel de contaminantes como el dióxido de azufre, un gas corrosivo, tóxico y dañino para el medio ambiente.
La compañía ya ha realizado las primeras pruebas piloto con clientes y ha logrado escalar la producción a nivel de toneladas. Además, Calpech es una empresa de base tecnológica con alto potencial de innovación y con capacidad para desarrollar nuevas aplicaciones, actualmente tiene otras líneas de desarrollo para aplicar sus nanopartículas de hierro en la industria agrícola y en el campo de biorremediación.
La novedosa tecnología desarrollada por Calpech, permite tratar y revalorizar residuos orgánicos para obtener productos con aplicaciones ambientales, todo un ejemplo de sostenibilidad y economía circular. "La tecnología de Calpech tiene muchísimo potencial y muestra que la valorización de residuos es fundamental si queremos de verdad conseguir una industria más sostenible", comenta Almudena Trigo, presidenta y socia fundadora de BeAble Capital.
Con 85 millones de euros bajo gestión, BeAble Capital invierte en tecnologías Deep Science que pueden ser escalables y que están alineadas con los objetivos de la Agenda 2030.