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Herramientas contra la covid-19

AirSentinel, la solución de Labaqua enfocada al turismo para gestionar la calidad del aire 

13/05/2021 - 

ALICANTE. La aportación para controlar la transmisión de covid-19 en interiores es clave para volver a la normalidad. Por este motivo, Ignacio Valor, director de Desarrollo de Negocio en Labaqua, mostró en la jornada de Distrito Digital e Invat·tur "Soluciones tecnológicas para empresas turísticas", de una de las soluciones para el control de la calidad del aire: AirSentinel. Su herramienta sirve para gestionar la ventilación y para evitar los aerosoles en interiores. En este sentido, indican que la medida de CO2 es un indicador de su presencia. Por ejemplo, los gobiernos de Galicia o las islas baleares ya han ordenado la utilización de sensores de CO2 en la hostelería.  

En Labaqua han creado una solución global, "con una sensórica muy precisa", y el uso de técnicas basadas en Inteligencia Artificial y Data Mining, para conocer al instante la ventilación o el riesgo de contagio. El objetivo en restaurantes y hoteles es que la calidad del aire sea de menos de 800 partes por millón de CO2, y el caudal de aire renovado ha de ser de más de 12.5 litros por segundo por persona. 

Asimismo, el objetivo social es el de garantizar la seguridad de las personas y el empresarial es el de apoyar al sector turístico. 

El reto presente está, según Labaqua en responder a varias cuestiones: ¿está estandarizada la medida de CO2, el método y su exactitud?; ¿se cubre con medidas low cost la protección jurídica, de empresarios y usuarios?; ¿todos los sistemas del mercado funcionan igual? La respuesta, para la firma, es que no. 

Por eso, aseguran que con su medida ofrecen "un error absoluto en la medida del CO2 menor del 7%", y que todos sus sensores tienen Certificado de Calibración ENAC. Con ello, miden el aforo de cada local y predicen el caudal de renovación de aire por persona, calculando la probabilidad de transmisión de covid-19. Además, aportan datos de la productividad y eficiencia energética en los hábitos de ventilación. 

La importancia de la medición en interiores

De este modo, se hace hincapié en medir la calidad del aire en los interiores. Y es que, asegura Valor que está comprobado que la transmisión principal del coronavirus está en vía aérea, y también en las partículas más pequeñas, algo que ha costado meses en ser certeza. 

"Respiramos al día unos 10 kilogramos de aire, una cantidad que impresiona, además pasamos el 90% del tiempo cada día en espacios interiores, asegura, el director de Desarrollo de Negocio de Labaqua. Además aporta que la herramienta para medir la calidad del aire en interiores servirá, ahora no solo para evitar contagios de covid-19, sino para poder evitar, en general, la transmisión de otros patógenos que se transmiten por vía aérea, con la medición. "La calidad de aire interior ha venido para quedarse". 

Además de medir CO2 se puede ir un paso más allá con la herramienta de Labaqua: la anticipación para no llegar a los niveles de más riesgo. "La sensórica de AirSentinel es de última generación y los niveles de errores son muy bajos". 

Ejemplos de uso

En un hotel se introdujeron medidores tanto en hotel como en restaurante, donde se monitoriza de forma constante la calidad del aire. Con señales como semáforo avisa si la calidad es buena (verde), moderada (amarillo) o mala (roja). 

La plataforma digital, con la lectura a tiempo real del nivel de CO2, con el cálculo de aforo, o con cálculos de tasa de generación de generación de CO2 o la tasa exterior lanza parámetros para entender qué calidad del aire hay en una determinada sala. 

El hotel que hizo uso de esta herramienta puso en marcha un sistema de ventilación mecánica que ayudaba a evitar que el nivel de calidad del aire llegara a los niveles rojos. 

Jornada en Distrito Digital

Para mostrar este y otros avances, Distrito Digital e Invat·tur celebraron recientemente la jornada la jornada "Soluciones tecnológicas para empresas turísticas", donde varias firmas expusieron sus herramientas y planes. Se trató de una jornada a la que asistieron unas 250 tanto de manera presencial como online y que, según los organizadores, "cumplió su objetivo por la temática que abordaba, las soluciones innovadoras para el sector del turismo, que en el contexto actual se presenta más necesaria que nunca. Es una necesidad imperiosa que dicho sector saque una buena ventaja del uso de tecnologías de vanguardia, tanto para adaptarse a las condiciones sanitarias como para ganar en competitividad frente a otros destinos".

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