X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según denuncian desde compromís

Fomento hace oídos sordos a la conexión entre el Cercanías y el aeropuerto de Alicante-Elche 

21/11/2018 - 

ELCHE. Las conexiones ferroviarias ilicitanas siguen siendo una de las demandas que asaltan la actualidad cada cierto tiempo desde diferentes ámbitos, partidos políticos, colectivos ciudadanos o los propios anuncios de Fomento que después se retrasan, como el de la llegada del AVE, ahora en teoría para verano de 2019. Sin embargo, más allá de la Alta Velocidad, son varias las necesidades de Elche con este medio de transporte, como las infraestructuras , ya no sólo por la degradación de la línea de Cercanías Murcia-Alicante, sino por la falta de conexiones con enclaves de vital importancia, como el aeropuerto de Alicante-Elche, del que Fomento hace oídos sordos para su ansiada conexión.

Al menos así lo muestra la falta de respuesta ministerial ante las preguntas formuladas por el diputado de Compromís por Alicante Ignasi Candela. Ayer presentó un recurso de amparo ante la Mesa del Congreso por la falta de respuesta del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a una pregunta parlamentaria sobre la conexión del cercanías con el Aeropuerto de l’Altet presentada el pasado 19 de septiembre. “Parece que a Ábalos le gusta mucho hacer declaraciones a los medios y muy poco contestar por escrito a los diputados, ¿por qué será?”, explica el diputado.

En ese sentido, el reglamento del Congreso da un plazo de 30 días, prorrogables por otros 10, para contestar a las preguntas parlamentarias de los diputados, por lo que hace más de dos meses que la pregunta está sin respuesta, lo que muestra la falta de apuesta por esta conexión, una más de las necesidades que tiene la infraestructura ferroviaria local. En ese sentido, el diputado alicantino asevera que “el ministro tiene tiempo para hacer multitud de declaraciones ante los medios, pero no para cumplir su obligación legal ante las preguntas de los diputados”.

El ministro señaló que esperan al informe medioambiental

Desde la formación exigen que el ministro de Fomento adopte una postura clara: "o conecta el Aeropuerto del Altet con la línea de cercanías o deja abandonados a miles de usuarios; lo que no tiene ningún sentido", zanja Candela. Sin embargo, ayer mismo el ministro Ábalos mostraba su "compromiso" y el del Ejecutivo para mejorar las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad Valenciana, cuantificando en 1.400 millones de euros la inversión, hasta 2025, para Valencia y Alicante.

Sobre la conexión aeroportuaria, explicó que aún está en fase de planificación, lo que quizá daría a entender ese silencio, ya que no hay plazos previstos. Fomento aún espera el informe ambiental, que se encuentra en fase de tramitación, aclaró. El próximo 4 de diciembre habrá una reunión entre la Generalitat Valenciana y Fomento -La comisión de seguimiento del Plan de Cercanías-, en la que espera que se establezca toda una agenda "de común acuerdo" y se trasladen todas las cuestiones sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias de la comunidad.

Noticias relacionadas

next