Hoy es 16 de enero

el proyecto sigue tramitándose con vistas a una mediana comercial

Otra vuelta de tuerca: Fajovi se inclina por ser 'casero' en Alicante y renunciar a su tienda

31/08/2022 - 

ALICANTE. Como en una famosa canción del verano, el proyecto de la empresa de materiales de construcción de la Vega Baja Fajovi para la estructura que adquirió en la avenida de Dénia de la capital alicantina parece dar un paso adelante y otro atrás. De impulsar la apertura de una macrotienda de la marca a ponerla en venta, de desbloquear la edificabilidad de la parcela a renunciar al centro propio... Sin nada decidido aún, pues el proyecto sigue tramitándose en el departamento de Urbanismo de Alicante, todo apunta a que Fajovi se inclina más por hacer de 'casero' que por ocupar el futuro edificio que promueve en la parcela. 

Así lo explican fuentes próximas a la empresa, que a pesar de seguir buscando fórmulas para rentabilizar la inversión inmobiliaria que realizó en 2019, al adquirir la estructura inacabada a la Sareb y el Banco Popular, parece inclinarse más por abrir una mediana superficie comercial con varios comercios como inquilinos. En este plan, Fajovi podría reservarse uno de los locales para un pequeño showroom propio, pero en todo caso sería un formato mucho más reducido que el del planteamiento inicial, que apuntaba más a un gran centro de distribución propio.

Como ha venido contando Alicante Plaza, la firma originaria de Daya Nueva adquirió en su momento la estructura inacabada de la avenida de Dénia, frente al hotel Daniya, con la idea de introducirse en Alicante con una nueva sede. La operación se habría cerrado en una cifra alrededor del millón de euros, por un edificio de 1.200 metros cuadrados en tres plantas. La parcela, no obstante, tenía un problema de edificabilidad (que se había rebasado por el promotor original) y de accesos, uno de los cuales ya está resueltos tras un pacto con los vecinos del residencial contiguo.

Estos problemas, a los que hay que sumar el impacto de la pandemia, han retrasado el aterrizaje de Fajovi más de dos años, hasta el punto de que las intenciones de la empresa han cambiado varias veces. Fuentes de la firma aseguran que siguen tramitando el proyecto, mientras desde el mercado se señala que el edificio está en venta, y otras fuentes apuntan a la solución intermedia: sacar adelante el edificio, pero no para abrir una macrotienda, sino para alquilar los locales a otros comercios. En este esquema, Fajovi podría reservarse un local para sí misma.

El retraso en la tramitación y la apertura en el intervalo de la multinacional Bricomart en la misma avenida, en el nuevo sector de Vistahermosa Norte, serían algunas de las razones para este cambio de planes, pero también, apuntan dichas fuentes, el relevo generacional que está acometiendo la firma, y que ha modificado algunas de las líneas estratégicas de los últimos años, incluido el aterrizaje en Alicante. De hecho, la empresa ha dedicado la inversión prevista para su aterrizaje en la capital a ampliar su sede de Almoradí, donde no solo ha ganado metros sino que ha techado una campa para dedicarla a exposiciones de producto.

Fajovi, nacida a finales de los años ochenta, tiene su centro principal en Daya Nueva y una delegación en la vecina Almoradí, donde comercializa materiales de construcción y decoración: baños, spas, grifería, sanitarios, cocinas, azulejos, encimeras, suelos, parquets, y todo tipo de materiales. La empresa comercializa tanto marcas de otros fabricantes como la suya propia, y en 2021 facturó más de 10 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x