problemas de edificabilidad en la parcela

Alicante 'frena' el aterrizaje de Fajovi: tendrá que readaptar su proyecto de tienda

4/03/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante 'frena' los planes de la firma de materiales de construcción y decoración Fajovi, originaria de Daya Nueva, para aterrizar en la capital alicantina con un gran centro. Como adelantó Alicante Plaza hace un año, Fajovi adquirió la estructura inacabada de la avenida de Dénia, frente al hotel Daniya, con la intención de abrir un gran centro de distribución similar al que posee en la Vega Baja e introducirse en la capital, pero un año después la obtención de la licencia de obra para el edificio sigue embarrada en la Concejalía de Urbanismo.

Al parecer, el problema estriba en la edificabilidad de la parcela, y en el exceso de obra que se llevó a cabo en el proyecto original, parado y abandonado durante años hasta que la firma de Daya Nueva lo adquirió a finales de 2019. Dicha parcela cuenta además con una servidumbre para los accesos (que ya se ha resuelto), y una parte del suelo está reservada a una zona verde que deberían sufragar Fajovi y los vecinos de la urbanización contigua, y que nunca se hizo. En este sentido, el exceso de edificabilidad previo obligaría a la empresa de materiales de construcción a inutilizar parte de los sótanos del actual edificio.

Según ha explicado el director general de Fajovi, Pedro Gumbao, a preguntas de este diario, la empresa no renuncia a abrir su nuevo centro en Alicante, aunque está encontrando más problemas de los previstos. De hecho, la planificación inicial pasaba por estar abiertos ya a estas alturas. Según Gumbao, Fajovi presentó un proyecto nuevo que aprovechaba la estructura existente pero introducía modificaciones, y que se encontró con la oposición de los técnicos de la Concejalía. Así, la firma de Daya Nueva ha optado por ajustarse al proyecto original inacabado e intentar subsanar los problemas detectados por el Consistorio.

En cualquier caso, la empresa ha puesto la tramitación del proyecto en manos de un abogado y un gestor externos, que son los que han asumido la interlocución con el Consistorio para intentar desbloquear el proyecto. "Tenemos el proyecto hecho, la inversión preparada, incluso comenzamos los trabajos de parcelación y accesos, y ahora no podemos rentabilizarlo", lamentó el ejecutivo. "Con la pandemia y el día a día de nuestra empresa, no hemos podido estar encima del proyecto y se ha ido diluyendo, pasa el tiempo y no hay avances", argumenta. La empresa confía en que la externalización de los trámites pueda agilizar de alguna forma su desembarco en Alicante.

1.200 metros en tres plantas

Como contó Alicante Plaza, Fajovi adquirió hace algo más de un año la parcela con la estructura a la Sareb y el Banco Popular, que eran propietarios cada uno de una parte del inmueble, en una doble operación que podría haber rondado el millón de euros, según fuentes del mercado. La situación de esta estructura era algo peculiar, ya que su promotor la dividió en 11 inmuebles de 150 metros cuadrados (locales de tres plantas cada uno con 50 metros cuadrados por planta) con la intención de convertir el edificio en una especie de centro comercial abierto, de forma que Fajovi lo ha tenido que reunificar. El inmueble dispone de 1.200 metros cuadrados en tres plantas, contando con el sótano en cuestión.

Fajovi, nacida a finales de los años ochenta, tiene su centro principal en Daya Nueva y una delegación en la vecina Almoradí, donde comercializa materiales de construcción y decoración: baños, spas, grifería, sanitarios, cocinas, azulejos, encimeras, suelos, parquets, y todo tipo de materiales. La empresa comercializa tanto marcas de otros fabricantes como la suya propia, y el pasado ejercicio facturó 11,5 millones de euros, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. 

Noticias relacionadas

next
x