la firma de materiales de construcción amplía su sede en almoradí

Fajovi renuncia a aterrizar en Alicante y pone en venta su solar en la avenida de Dénia

12/05/2022 - 

ALICANTE. La empresa de materiales de construcción y decoración Fajovi, originaria de Daya Nueva, renuncia por ahora a aterrizar en Alicante, tal como había planificado justo antes de que estallase la pandemia del coronavirus. Los problemas urbanísticos de la parcela con estructura que adquirió a finales de 2019 en la avenida de Dénia de la capital alicantina, donde tenía previsto abrir un gran centro de distribución, han ido enfangando el proyecto hasta el punto que la empresa ha decidido, casi tres años después, descartar su entrada en la ciudad. Al menos por ahora.

Según ha podido saber este diario de fuentes del sector, Fajovi ya ha puesto en el mercado la estructura, adquirida por algo más de un millón de euros a la Sareb y el Banco Popular. Se trata, como contó Alicante Plaza en su día, de un edificio dividido en 11 inmuebles diferentes de 150 metros cuadrados cada uno, pues en origen iba a ser un centro comercial abierto similar al de Isla de Corfu. Aquella obra, iniciada hace dos décadas, quedó también embarrancada, hasta que la estructura fue a parar a manos de Fajovi.

La firma originaria de la Vega Baja tenía previsto reconvertir esa estructura, de 1.200 metros cuadrados, en una tienda propia y otras secundarias para alquilar a empresas relacionadas con su actividad. No obstante, como explicaba su director general a este diario hace un año, el proyecto nuevo que aprovechaba la estructura introducía modificaciones, y se encontró con la oposición de los técnicos de la Concejalía. La empresa tuvo que rehacer el proyecto ciñéndose al diseño original, y puso la tramitación en manos de un abogado y un gestor externos para intentar desbloquearlo.

Pero los problemas no terminaban aquí: la edificabilidad de la parcela se rebasó de origen con un exceso de obra en el proyecto original, parado y abandonado durante años hasta que la firma de Daya Nueva lo adquirió. Dicha parcela cuenta además con una servidumbre para los accesos, que se resolvió, y una parte del suelo estaba reservada a una zona verde que deberían sufragar Fajovi y los vecinos de la urbanización contigua, que nunca se hizo. En este sentido, el exceso de edificabilidad previo habría obligado a la empresa de materiales de construcción a inutilizar parte de los sótanos del actual edificio.

Con todos estos problemas y el proyecto 'dormido' en el Ayuntamiento, la pandemia primero y el aterrizaje de un competidor directo, Bricodepot, a pocos metros de distancia justo al otro lado de la avenida (en la zona de Vistahermosa Norte), han llevado a Fajovi a cambiar de estrategia. De entrar en Alicante en 2020, donde incluso comenzó a 'hacer marca' patrocinando los premios de la patronal de obra pública Fopa, a centrarse de nuevo en la Vega Baja. De hecho, la empresa ha dedicado la inversión prevista para su aterrizaje en la capital a ampliar su sede de Almoradí, donde no solo ha ganado metros sino que ha techado una campa para dedicarla a exposiciones de producto.

Fajovi, nacida a finales de los años ochenta, tiene su centro principal en Daya Nueva y una delegación en la vecina Almoradí, donde comercializa materiales de construcción y decoración: baños, spas, grifería, sanitarios, cocinas, azulejos, encimeras, suelos, parquets, y todo tipo de materiales. La empresa comercializa tanto marcas de otros fabricantes como la suya propia, y el pasado ejercicio facturó 11,5 millones de euros, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. 

Noticias relacionadas

next
x