ALICANTE. La empresa de materiales de construcción de la Vega Baja Fajovi empieza a ver la luz al final del túnel de su aterrizaje en la ciudad de Alicante. El proyecto de esta empresa familiar pasaba por abrir su primera gran tienda en la capital alicantina en 2020, pero los problemas urbanísticos de la parcela que adquirieron para ello y la pandemia han retrasado esos planes, de momento, dos años.
Como ha venido contando Alicante Plaza, la empresa originaria de Daya Nueva adquirió a finales de 2019 la estructura inacabada de la avenida de Dénia, frente al hotel Daniya, con la intención de terminar la obra y poner en marcha una gran tienda propia acompañada de otros comercios anexos relacionados con el sector. Sin embargo, el proyecto presentado por Fajovi se topó con varios problemas: el principal, que la estructura inacaba ya excedía la edificabilidad de la parcela, lo que no solo impedía añadirle metros sino que obligaba a anular los sótanos.
Finalmente, la empresa de materiales de construcción ha logrado cerrar un acuerdo con los vecinos del residencial contiguo, según fuentes conocedoras de las negociaciones, que permitiría desbloquear el problema de la edificabilidad. Dicho residencial cederá a Fajovi varios centenares de metros cuadrados que podrá sumar a su parcela, a cambio de que la empresa asuma la ejecución de un camino de acceso a ambas parcelas desde la parte trasera, que estaba previsto en el PGOU de 1987 y que nunca se llevó a cabo.
Al margen del problema de la edificabilidad y la servidumbre con el camino de acceso, Fajovi ha tenido que readaptar su proyecto para ajustarse a las exigencias municipales, como también ha contado este diario. La firma aún no ha logrado la licencia de obra, pero el acuerdo para sumar metros a su suelo arroja algo de luz sobre el buen fin de la tienda. En este sentido, Fajovi encargó a un arquitecto y un gestor externo que asumiesen la interlocución con el Ayuntamiento para intentar desbloquear el proyecto.
No obstante, y en previsión de que finalmente su aterrizaje embarrancase, el año pasado la propia empresa puso en el mercado la parcela, ante la incertidumbre de que sus planes para abrir en Alicante pudiesen finalmente salir adelante, y el activo ha sido ofrecido a varios intermediarios especializados en grandes operaciones, tal como también desveló este diario. En paralelo, Fajovi apostó por crecer en su sede central, en Almoradí, donde no solo ha ganado metros sino que ha techado una campa para dedicarla a exposiciones de producto.
Fajovi adquirió la característica estructura de la avenida de Dénia por algo más de un millón de euros a la Sareb y el Banco Popular. Se trata, como contó Alicante Plaza en su día, de un edificio dividido en 11 inmuebles diferentes de 150 metros cuadrados cada uno, pues en origen iba a ser un centro comercial abierto similar al de Isla de Corfú. Aquella obra, iniciada hace dos décadas, quedó también embarrancada, hasta que la estructura fue a parar a manos de Fajovi.
La empresa, nacida a finales de los años ochenta, tiene su centro principal en Daya Nueva y una delegación en la vecina Almoradí, donde comercializa materiales de construcción y decoración: baños, spas, grifería, sanitarios, cocinas, azulejos, encimeras, suelos, parquets, y todo tipo de materiales. La firma comercializa tanto marcas de otros fabricantes como la suya propia, y el pasado ejercicio facturó 11,5 millones de euros, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.