ALICANTE. Sin demoras. El operador aeroportuario estatal, Aena, avanza en el proceso de contratación para habilitar el doble embarque simultáneo en diez puertas del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Se trata de un sistema que permitirá combinar el uso de fingers o pasarelas telescópicas desde la terminal, con el acceso a las aeronaves a través de escalerilla en tierra, lo que permite agilizar la operativa y acortar tiempos en la gestión de los despegues y los aterrizajes.
Ese sistema híbrido, a través de las puertas delantera y trasera de los aviones a un mismo tiempo, requiere de la realización de un proyecto de adaptación para facilitar que los viajeros puedan transitar por la plataforma de estacionamiento de las aeronaves con garantías de seguridad. La propuesta diseñada por Aena comprende la realización de trabajos de adaptación de infraestructuras que salieron a licitación por un presupuesto de más de 3,4 millones.
Y la convocatoria se cierra ahora con el registro de dos únicas constructoras interesadas que compiten por asumir el contrato: Acciona Construcción y Vilor Infraestructuras. Las dos propuestas quedan sujetas ahora al informe de valoración de los técnicos, después de que la mesa de contratación haya abierto los sobres en los que se contenía sus respectivas ofertas económicas.
En principio, el proyecto presentado por Vilor sería el más ventajoso para el interés público, al haber presentado el precio más económico: 2.841.965 euros (una baja del 14%) frente a los 3.290.001 planteados por Acciona. Con todo, la baremación final también depende de la evaluación de los aspectos técnicos, por lo que no se habría formulado todavía una propuesta de adjudicación.
La realización de las obras de adaptación de las diez puertas de embarque debe quedar completada en un plazo de 23 meses a partir de la fecha en la que se produzca la firma del acta de replanteo. Se trata de un plazo prolongado en la medida que los trabajos deberán acometerse sin interrumpir el funcionamiento habitual del aeródromo.
La puesta en marcha de esa doble sistema de embarque responde a la demanda planteada por las aerolíneas con el propósito de acortar los tiempos de carga y descarga de pasajeros a la vista de la experiencia satisfactoria que ya se implantó en cuatro primeras puertas de embarque en una actuación desarrollada en el año 2020.
Con el proyecto ahora en fase de contratación, el aeródromo provincial dispondrá de la capacidad de realizar embarques híbridos en 14 de sus puertas, casi la mitad de las disponibles. Hasta ahora, cuenta con 16 puertas de embarque de contacto y 17 puertas de embarque remoto.
En último término, con la ampliación de esos embarques híbridos se procurará mayor comodidad a los viajeros, que podrán subir o bajar del avión con mayor rapidez. Y, en consecuencia, descongestionará el uso de las puertas de embarque, lo que abriría la posibilidad de que pueda encajarse un mayor número de embarques y desembarques con el mismo número de puertas.
Esa actuación de mejora de la operativa se suma, además, a otros proyectos en curso en el aeropuerto como la disposición de un centro de gestión aeroportuaria (CGA) encargado de coordinar medidas para procurar soluciones en tiempo real a posibles incidencias sobrevenidas, así como la construcción de la nueva pista de rodaje para facilitar la maniobrabilidad de los aviones o la incorporación de una instalación fotovoltaica sobre las marquesinas del aparcamiento de vehículos para que el aeródromo pueda generar su propia energía.