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pista para aeronaves a concurso por 17,4 millones

La primera ampliación de El Altet coge vuelo: ocho constructoras pujan por su nueva calle de rodaje

13/09/2024 - 

ALICANTE. La primera de las inversiones de calado programadas por el Gobierno central, a través de Aena, para mejorar las prestaciones del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández comienza a despejarse. Se trata de la construcción de la nueva pista de rodaje para aeronaves comprometida en mayo que está llamada a facilitar la maniobrabilidad de las aeronaves, lo que permitirá optimizar su colocación tanto en despegues como aterrizajes acortando tiempos. Es más, en último término, su puesta en marcha acabará posibilitando que el aeropuerto gane capacidad para encajar más slots (huecos o franjas horarias) más allá de las 40 operaciones por hora para las que está dimensionado en la actualidad .

El proceso para contratar la construcción de esa nueva calle se activó el pasado mes de junio. Y es ahora cuando se comienzan a cerrar las primeras fases de evaluación de las ofertas presentadas por las constructoras interesadas en asumir su ejecución. La convocatoria suscitó el registro de 19 propuestas. Sin embargo, la primera criba ha reducido el número de aspirantes que continúan en liza a menos de la mitad: ocho compañías con ofertas consideradas válidas. La lista está formada por Pavasal, Abaldo, Conelsan, FTC Obras y Energía, Matías Arrom Bibiloni, Obrascón Huarte Laín, Padecasa y, por último, Adiante Infraestructuras.

El concurso partía con un presupuesto inicial de más de 17,4 millones. Y las ocho propuestas competidoras plantean precios que oscilan entre los 14 y ese importe máximo de 17,4 millones. Eso sí, todas ellas apuestan por mantener el plazo de ejecución previsto entre las condiciones de la convocatoria: 27 meses desde el inicio de las obras. A priori, el acuerdo de adjudicación debería producirse antes de que se cierre 2024, lo que dejaría el camino libre para que las obras comenzasen a finales de este ejercicio o en los primeros meses de 2025. Con ese cronograma, la nueva pista debería estar en funcionamiento entre el último tercio de 2027 y principios de 2028.


De acuerdo con los compromisos adquiridos por el mismo ministro de Transportes, Óscar Puente, la ejecución de esas obras -dejando al margen su conexión con el ferrocarril- debería coincidir con la realización de las obras de ampliación de la actual terminal de El Altet: una actuación concebida con el propósito de que el aeródromo pueda ampliar su capacidad de procesamiento de pasajeros para llegar a atender a un volumen de hasta 26 millones de viajeros al año

La inversión anunciada para acometer ese proyecto es muy superior a la prevista para la construcción de la nueva calle de rodaje. Puente apuntó el pasado mayo, en una conferencia pronunciada en Alicante, que la ejecución de esa obra requeriría de un desembolso próximo a los 600 millones. Entonces también señaló que la redacción del proyecto se licitaría antes de que concluyese 2024, aunque no ha trascendido que se haya dado ningún impulso administrativo en la convocatoria de ese concurso.

El mayor crecimiento entre el 'top 5'

Eso sí, en ese momento también insistió en que, por el momento, ni los técnicos de Aena ni las aerolíneas consideraban necesaria la construcción de una segunda pista para que el aeródromo tuviese cubiertas sus necesidades de crecimiento a futuro. Puente no descartó su ejecución, aunque sí la postergó sin augurar ninguna fecha concreta para que pudiese convertirse en realidad, a pesar de que sí se estaría planificando su ejecución en la redacción del nuevo plan director del aeródromo.

En ese momento, el ministro llegó a sostener que el hecho de que no se construyese esa segunda pista no coartaba las posibilidades de El Altet, ya que, según explicó, existen aeródromos que alcanzan los 33 millones de pasajeros y disponen de una única pista. Por el momento, los datos del Miguel Hernández quedan lejos de esa cifra. Su récord anual alcanzado en 2023 es de 15,7 millones de viajeros. Eso sí, todo parece apuntar que quedará rebasado al término de esta campaña, toda vez que en los ocho primeros meses del año ya acumula 12.293.124 pasajeros, un 17,2% más que en el mismo periodo de 2023. Todo, después de haber vivido el mejor verano de la serie histórica con cerca dos millones de viajeros tanto en julio como en agosto.

Lo cierto es que las cifras de este último confirman al aeropuerto provincial como uno de los de mayor proyección entre los cinco que ocupan las primeras posiciones en número de pasajeros: Madrid Barajas, Barcelona El Prat, Palma de Mallorca y Málaga Costa del Sol. Es más, el de Alicante fue el que mayor crecimiento tuvo en agosto respecto al mismo mes de 2023: un 15,3% frente a los incrementos del 9,2; 8,9; 5 y 9,6 que se anotaron el resto (por ese orden). De hecho, El Altet fue el único de ellos que logró crecer a un ritmo de dos dígitos.

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