Hoy es 13 de junio y se habla de

Contrato por 60.000 euros

Elche prepara la renovación del programa didáctico y de visitas del Mahe para los dos próximos años

25/05/2024 - 

ELCHE. Mientras que las obras de reforma del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe) se han ampliado hasta finales de año —de ahí su gratuidad— y siguen paralizadas hasta que la conselleria de Cultura determine cómo actuar con los hallazgos encontrados en las obras, la concejalía de Cultura sigue con otros planes. En este caso, la renovación del servicio de guía y de talleres didácticos. El contrato de la actual adjudicataria ya caducó y se han venido estirando hasta el máximo las prórrogas concedidas, por lo que se busca una nueva mercantil para el servicio.

La concejalía destinará al contrato un máximo de 61.255,7 euros para dos años. La futura adjudicataria debe prestar servicios didácticos y de mediación cultural de forma continuada en el museo y la sala de exposiciones temporales, así como de manera puntual en otros museos municipales. El servicio comprende la elaboración y ejecución de un proyecto que entienda la educación y la mediación cultural como una aproximación a la Arqueología, la Historia y el Arte y la función pedagógica de los museos con los diversos públicos. 

En este sentido, se busca una programación semanal de visitas guiadas y taller didáctico asociado al período escolar, que abarcará desde mediados de octubre hasta la primera semana julio, enfocada a los niveles de primer y segundo ciclo de Educación Primaria y a los dos ciclos de Educación Secundaria, debiendo adaptarse también a otros colectivos, tales como alumnado de escuelas de adultos y colectivos especiales.

Público académico y general y extensible a otros museos

En cuanto a plantilla supone también un coordinador, dos monitores y la preparación y ejecución de talleres didácticos extraescolares inclusivos e integradores dirigidos a un público infantil, juvenil, familiar y con diversidad funcional en períodos vacacionales, festivos y fines de semana. Tendrá que elaborar también un programa anual de actividades didácticas supervisadas por el personal técnico del departamento de Museos. Asimismo, no solo esa oferta va dirigida a público educativo, también se debe ofrecer servicio de información y concertación de visitas, servicio de guía de grupos organizados, medios de intermediación tecnológicos TIC (ipad, tablet, etc.), como apoyo al guía en el desarrollo de las visitas guiadas y las actividades... 

Esto incluye también visitas guiadas al Mahe los fines de semana y a otros museos municipales reconocidos con motivo de eventos extraordinarios. La concejalía se reserva cualquier otra tarea de naturaleza análoga que sea requerida por parte de la Dirección de Museos y la Concejalía de Cultura y que esté relacionada con el buen funcionamiento de los espacios museísticos y la difusión de las actividades culturales de la concejalía.

Por otra parte, se exige dominio del valenciano e inglés, y entre las titulaciones que deberán ostentar el futuro personal están las licenciaturas o grados de Historia, Arqueología, historia del Arte, Filosofía y Letras, Magisterio, Interpretación o Turismo, entre otras. Siempre formación que esté íntimamente vinculada de una forma u otra con el ámbito museístico. Será obligatorio que, al menos, uno de los integrantes del equipo de trabajo disponga de la carrera de Historia o Arqueología y otro Historia del Arte.

Noticias relacionadas

next
x