debido al tráfico que ya de por sí absorbe este tramo

Elche pedirá que el programa de paisaje del Pativel mantenga el tráfico rodado hasta Urbanova

30/11/2019 - 

ELCHE. El pasado mes de septiembre la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sometía a consulta pública la propuesta del Programa de paisaje en suelos de los municipios de Alicante y Elche afectados por el Plan de acción territorial de la infraestructura verde del litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel). Un programa elaborado por Grupo Aranea y que plantea actuaciones con un valor aproximado de unos 16 millones de euros. Entre las propuestas de puesta en valor medioambiental de zonas de ambos municipios, en lo referente a Urbanova, el programa plantea "crear un interesante recorrido peatonal y ciclista entre los dos polos vacacionales de Urbanova y Arenales del Sol", así como mejorar las vías de acceso alternativas a los núcleos vacacionales de Urbanova y Arenales del Sol, "que sustituyan eficazmente el servicio para tráfico rodado que actualmente asume los 2 km de la Carretera del Saladar que se pretende transformar en Vía Litoral". 

Sin embargo, el Consistorio ilicitano quiere que se mantenga en el tramo ilicitano la circulación de vehículos. El programa no conllevará la ejecución tal como está, puesto que son recomendaciones y están abiertas a cambios que propongan los Ayuntamientos concernidos, ya que por ejemplo el programa no tiene en cuenta los Planes Generales de cada ciudad. En cualquier caso, desde el equipo de gobierno "se ve positivo en la medida en la que es un uso más sostenible para tránsito peatonal y ciclista" el propuesto entre Arenales y Urbanova, pero afecta a la N-332 por el tráfico que absorbe. La edil de Urbanismo Ana Arabid apunta que el propio plan contempla que se realicen estudios de movilidad, pero el área técnica del departamento pide que se consideren las soluciones al tráfico por la importancia que tiene en la temporada estival, así como señalar que El Altet y Arenales del Sol no son pedanías de "uso estacional", ya que hay vecinos que viven allí todo el año. 

Por tanto, entre Arenales y Urbanova el Ayuntamiento propone una alternativa mixta que combine esa vía peatonal ciclista con un posible carril para el tráfico rodado. Aunque estará todo supeditado al futuro estudio de movilidad. De hecho, en la parte de Alicante ya se ha asfaltado parte de su camino con carril y rotondas. Una vez se haga el estudio pertinente y se acepten o no las enmiendas al plan, este programa de paisaje de Aranea dejará de ser una versión preliminar para que sea publicada su versión definitiva. 

Asimismo, el equipo de gobierno considera positivas las actuaciones previstas para el término municipal ilicitano como los caminos interiores de la propia Arenales y los de costa que bordean la sierra de Santa Pola llegando a a las Salians, la conexión de la Vía Litoral con el Parque Empresarial o IFA, los miradores en las dunas y la adecuación del degradado Fondet de la Senieta o el Clot de Galvany. Eso sí, también apunta a que sería positivo también conectar esa Vía Litoral no sólo con las infraestructuras claves de Torrellano, también con el propio núcleo urbano de la pedanía. 

Por último, las actuaciones referentes a Urbanova que plantea el Pativel son atenuar el impacto del núcleo vacacional de Urbanova, mejorar las vías de acceso alternativas a los núcleos vacacionales de Urbanova y Arenales del Sol, se recomienda demoler construcciones ilegales dentro del cordón dunar, una nueva pinada con objeto de controlar posibles futuros crecimientos y como cierre natural sur de Urbanova, y la recuperación y puesta en valor del cordón dunar del Altet y Arenales para mejorar las condiciones paisajísticas y ambientales de este cordón de dunas fósiles y vivas, "potenciando un uso responsable de este entorno y facilitando los accesos a la playa de manera respetuosa, ya que los dos núcleos vacacionales Urbanova y Arenales del Sol han degradado el sistema dunar hasta casi hacerlo desaparecer". 

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