creación de un parque natural antrópico

Objetivo del Pativel en Elche: revalorizar y proteger el Fondet de la Senieta por su degradación

6/10/2019 - 

ELCHE. Son diversas las actuaciones que se reflejan en la propuesta del programa de paisaje en suelos de los municipios de Alicante y Elche afectados por el Plan de Acción territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel). En lo que respecta al municipio ilicitano, uno de sus objetivos es el de la revalorización y protección del Fondet de la Senieta, del que pone de relieve su falta de protección así como el nivel de degradación que presenta tras décadas de especulación. 

El documento analiza el espacio entre Alicante y Elche, bordeando al norte la Sierra del Colmenar y al sur el Atolón de Santa Pola. Un ámbito de estudio ampliado hasta 8 km para "incluir importantes recursos como son el Parque Empresarial del Elche, la Institución Ferial Alicantina y el mismo Aeropuerto Alicante-Elche, todos ellos elementos clave en la generación de nuevas interconexiones que contribuyan a la resignificación de este territorio de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, actualmente olvidado y degradado".

Un espacio de gran valor ambiental y paisajístico

Entre estos dos hitos se encuentra una gran planicie que alberga un conjunto de paisajes de gran valor ambiental y paisajístico. Es un territorio fuertemente antropizado, principalmente agrícola, donde se van alternando parcelas cultivadas con fincas abandonadas, y entre las cuales van apareciendo urbanizaciones de diferentes escalas, cuya presencia se va intensificando conforme se llega al interior y se aproxima Elche. Dentro de ese entramado se encuentran algunos paisajes más naturalizados donde, "pese a la escasez de agua, la cobertura vegetal, en ocasiones agrícola o procedente de reforestaciones (eucaliptus), ha alcanzado cierta entidad y se han formado pequeños bosquetes

Dentro de él está el Fondet de la Senieta, flanqueado por el saladar de Agua Amarga —incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas pero sin una figura sólida de protección—, una zona húmeda que no se encuentra incluida dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, aunque por sus características podría encontrarse en el apartado de 'Albuferas y marjales litorales'. Esta condición de lugar rico en agua ha sido clave para situar este paraje a lo largo de la historia, aunque como señal el informe, "llegando a nuestros días un rico, aunque degradado, legado patrimonial vinculado a la gestión de este valioso recursos, que sin embargo permanece poco conocido y estudiado".

Mala conservación generalizada y especulación

También apunta el documento que el Fondet de la Senieta ha sido objeto de especulación urbanística en las últimas décadas, y su actual estado de conservación no es el adecuado. El periódico labrado que sus propietarios hacen de la zona inundable, elimina la interesante cubierta vegetal propia de este tipo de humedal; el patrimonio vinculado a la gestión del agua se encuentra degradado y la presencia de vertidos, edificaciones e infraestructuras, ponen de manifiesto la gran desconexión que esta lugar a sufrido durante décadas. Con todo, su potencialidad como parque natural antrópico, rodeado de espacios de gran valor ambiental y paisajístico, hacen del Fondet de la Senieta un paraje estratégico en la revalorización del ámbito de estudio, así como un elemento clave en la Vía Litoral Alicante-Elche.

Además, como apunta el documento se encuentra en una zona con abundante presencia de infraestructuras de comunicación de tráfico rodado, la vía del ferrocarril Alicante-Murcia, y el omnipresente Aeropuerto Alicante-Elche, lo que en lugar de hacer más accesible este territorio hiper-conectado, "lo ha alejado de la ciudadanía y ha impedido un uso amable de este valioso tramo costero". Es por esto que el documento muestra que la percepción de este territorio, "de uso fuertemente estacional y limitado, debe cambiar, pudiéndose transformar en un rico espacio querido y disfrutable todo el año, paso primordial para su recuperación y puesta en valor.

En ese sentido, la concatenación de tres humedales, el Saladar de Agua Amarga, el Criptohumedal de la Senieta y el Clot de Galvany, separados del mar por un extenso cordón dunar, ofrece un alto potencial para su integración como gran parque metropolitano para los municipios de Alicante, Santa Pola y Elche, ya que este paisaje costero se comunica con el interior a través de un sinfín de caminos rurales que penetran en un todavía bello territorio agrícola. Sin embargo, las grandes intervenciones antrópicas han ocasionado importantes heridas en conjunto en este este ecosistema. Entre ellas cabe destacar el Aeropuerto de Alicante-Elche, los núcleos urbanos vacacionales de Urbanova y Arenales del Sol, y las carreteras N-332 y Carretera del saladar.

Aprovechamiento de la zona para turismo natural

Pero con respecto a los potenciales interiores mencionados, la presencia de un conjunto de polos interiores, de afluencia de visitantes, como pueden ser el Instituto Ferial Alicantino (IFA), el Parque Empresarial de Elche, e incluso, el propio Aeropuerto, ofrecen la oportunidad de tejer un red, sobre los caminos ya existentes, "que hagan más accesible y disfrutable este valioso paisaje costero, actualmente poco conocido". Por último, la posibilidad de comunicar este conjunto de humedales a través de la Vía Litoral con las Salinas de Santa Pola, aprovechando la vía pecuaria que recorre los bellos paisajes agrícolas en la parte interior del Atolón de santa Pola, ofrece a los futuros usuarios un oferta más rica y completa.

En definitiva, lo que el programa de paisaje pretende es resignificar este espacio de alto valor ambiental y paisajístico, actualmente olvidado y degradado, potenciando las conexiones y los flujos que permitan la nueva custodia de este valioso paraje.

Recuperación de patrimonio, observatorios e itinerarios

Las actuaciones que plantea son bastantes y diversas. Por una parte pretende crear un itinerario para paseantes, corredores o ciclistas, a través de un corredor agroecológico, que permita conectar el Fondet de la Senieta con el Parque Empresarial de Elche. El itinerario permite además comunicar con los núcleos urbanos del El Altet y Torrellano, ofreciendo a sus habitantes una alternativa no rodada para desplazarse hasta la playa o al enclave industrial. La nueva vía atravesaría los siguientes elementos del territorio: Fondet de la Senieta-Bosquete agrícola-naturalizado próximo a la urbanización San Francisco de Asís-Sur de núcleo urbano l’Altet-Barranco agrícola ecológico-Zona agrícola –Torrellano- Parque Industrial, finalizando en la gran avenida verde que lo atraviesa (Calle Severo Ochoa y Calle Santiago Ramón y Cajal) que formaría parte del recorrido.

En lo que se refiere a la recuperación del Fondet de la Senieta, se quiere recuperar este humedal de valor histórico, ambiental y paisajístico, convirtiéndolo en una parque natural antrópico. Para ello se persiguen objetivos como catalogar los elementos del patrimonio cultural (especialmente el patrimonio hidráulico) y ecológico en grave peligro de desaparición y recuperar los elementos ya desaparecidos (ej. Mina de Agua, senias, aljibes, alberca, Torre, arquitectura vernácula…) o el proyecto de recuperación de la zona inundable, para la creación de una lámina de agua de mayor duración, proyecto de protección y mejora de la flora y fauna con una posible micro reserva de flora. 

También un proyecto de reconversión de la centenaria Finca dividida por el Camino de los Arenales en un parque agroecológico-bosque comestible, con la recuperación del aljibe, los oasis de palmeras, los fértiles campos de cultivo; un proyecto de regeneración de zona de escombrera y creación de un punto de observación de aves; un estudio de unifamiliares en desuso para su puesta en valor mediante nuevos equipamientos vinculados a la protección del parque o su eliminación; un itinerario peatonal-ciclista que recorra el interior del Fondet de la Senieta conectando los diferentes elementos de interés paisajísticos existentes dentro de la Finca, y la conecte transversalmente con El Altet, atraviese el barranco agrícola y llegue al Parque Empresarial de Elche: Mina de Agua-Torre de la Senieta- Senia recuperada- Balsa-Nuevo observatorio de aves. 

Noticias relacionadas

next
x