Para restaurar los enlucidos de la fachada principal y Este

Elche no pasa el corte de Cultura para restaurar la fachada de Altamira pero sí logra una ayuda para digitalizar archivo

5/08/2021 - 

ELCHE. Una de las actuaciones pendientes a nivel de patrimonio en la larga lista del Ayuntamiento es la restauración de la fachada principal del Palacio de Altamira. Desde hace tiempo está pendiente la restauración del enlucido del frontispicio, cada vez más desconchado como se ve fácilmente, también en su parte Este. En una Junta de Gobierno de abril el equipo de gobierno solicitó una una subvención de 27.500 euros para esta actuación a la Generalitat Valenciana, mediante una línea de ayudas para rehabilitar los Bienes de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, la propuesta no ha pasado el corte de la conselleria, que ha tenido que filtrar todas las propuestas recibidas al tener un presupuesto limitado. 

De esta forma, al no ser una cantidad importante, tendrá que ser el Consistorio quien se encargue de la intervención, a no ser que prefiera esperar otra línea de subvenciones. En este sentido, hay que destacar que es el segundo intento del Ayuntamiento para conseguir una partida para este respecto con fondos autonómicos. En mayo de 2020 la conselleria de Vivienda abrió una partida para municipios en la que el bipartito propuso dos actuaciones: la conselleria se decantó por rehabilitar el Parque Andalucía en detrimento de la otra propuesta, que era restaurar el enlucido del frontispicio del Palacio así como los tapiales interiores

Mediante esta solicitud realizada en abril, el bipartito pretendía que Cultura financiara el 60% de la actuación, ocupándose el Consistorio de la parte restante. La administración valenciana había destinado a esta línea 2,1 millones de euros. Con ella se han aceptado 62 propuestas de actuación de entre 15.000 y 40.000 euros y se han rechazado muchas más, entre ellas la del municipio ilicitano, que como el resto, han sido descartadas por insuficiencia presupuestaria y obtener una menor puntuación que el resto en el baremo de las ayudas de pública concurrencia. 

La falta de actualización de planes de protección lastra la obtención de estas ayudas

Entre los criterios se valoraba la relevancia patrimonial del inmueble sobre el que se pretende intervenir, que en el caso ilicitano era de los máximos al ser BIC. La máxima puntuación era para los inmuebles que tuvieran esta consideración y que estuvieran en el catálogo de protecciones, como es el caso, pero también que contaran con un plan especial de protección en vigor, cosa que no tiene el Palacio. A partir de ahí, la puntuación iba bajando: si este plan estaba tramitándose, si se estaba tramitando el BIC... En definitiva, un caso similar al de Santa María, al que Cultura le ha puesto como condición al Consistorio que apruebe su BIC y plan especial de protección para que pueda acceder a las ayudas públicas. En el caso del Palacio de Altamira, es de los pocos que tiene su propio BIC dentro del Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico —de 1968, ahora en proceso de revisión para actualizarlo—, por lo que está en mejor posición. Sin embargo, ha penalizado el que no tuviera dicho plan por lo que los municipios que sí tienen estos planes en sus elementos han logrado la subvención.

Otras actuaciones previstas en el Palacio

En cualquier caso, siempre queda la opción final de financiarlo con fondos propios. Para este año además está previsto impulsar la reforma del interior de la Torre del Homenaje, destinando 414.000 euros para adecuar dos espacios como salas de exposiciones en la Torre con vistas a la posible llegada de la Dama de Elche. Serían dos salas para contextualizar el busto íbero, una fase de actuación que se anunció en la pasada legislatura y de la que no se habían dado más pasos hasta ahora. La idea que maneja el equipo de gobierno es una cesión de unas 30-40 piezas de La Alcudia para acompañar la gran pieza del arte íbero. 

Ayudas para el catálogo

Asimismo, de nuevo no se ha solicitado la ayuda anual destinada a la elaboración de la sección de patrimonio cultural de catálogos de protecciones y la redacción de planes especiales de protección y de planes directores para intervención en bienes de interés cultural de la Comunitat Valenciana. No obstante, hay que mencionar que a priori el Ayuntamiento no podría solicitarla porque tendría que estar lista la la adjudicación de la redacción del catálogo para poder solicitar la subvención. Por tanto, aún habría que esperar porque actualmente el Ejecutivo local acaba de arrancar la redacción de estos catálogos o planes

Digitalización del Archivo Municipal

Por otra parte, el Ayuntamiento sí que ha conseguido la concesión de una subvención destinada a la digitalización y la restauración de la documentación histórica y la mejora de las instalaciones de los archivos municipales valencianos. En este caso, se trata de 9.970,40 euros para trabajos de digitalización del Archivo Municipal. Es una de las ayudas más altas dentro de las concedidas a todos los concurrentes.

Noticias relacionadas

next
x