Hoy es 25 de abril y se habla de

política territorial financia un proyecto por ciudad

La Generalitat tendrá que elegir entre dos proyectos de reforma en Elche: Palacio de Altamira o Parque Andalucía

2/05/2020 - 

ELCHE. La Generalitat Valenciana va a abrir una línea de financiación para sus municipios a través la Conselleria de Política Territorial con el objetivo de sufragar actuaciones en materia de espacios urbanos y de patrimonio. En el caso de Elche, desde el equipo de gobierno se han propuesto dos, la restauración de la fachada del Palacio Altamira y la reforma del Parque Andalucía, ubicado en El Toscar. 

Hace unos días la Dirección General de Calidad Urbana envió una circular a los ayuntamientos, por lo que se trata de una convocatoria sui generis, planteando la idea. Cada ciudad tendrá que proponer sus actuaciones, aunque desde la conselleria tan solo se financiará uno por municipio. Así, de la memoria técnica de los dos proyectos presentados por el bipartito, la Dirección General tendrá que optar por uno, o bien una vez estudiados ambos, puesto que al carecer de bases no se conoce cómo será el procedimiento, que sea el equipo de gobierno quien se decante.

¿En qué consisten?

La actuación patrimonial pretende reparar los desperfectos que tiene actualmente, que son el enlucido de la fachada, que cada vez se está desconchando más, así como los tapiales interiores. Además, se trata de un monumento calificado de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que forma parte del patrimonio histórico nacional. Por la falta de mantenimiento general, no se trataría de la única actuación patrimonial que el bipartito intenta que le subvencionen. Está pendiente de ver si se acepta su propuesta de rehabilitación de Calendura con el Programa 1,5% Cultural de Fomento. Si no, la sufragará con los Edusi e Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Sobre la posibilidad de la reforma del Jardín de Andalucía, lo que se pretende es la renovación completa de la cubierta de la pérgola central, así como un nuevo pavimento de colores para la pista central, la renovación completa de las dos áreas de juegos infantiles y suelo de caucho y por último un nuevo vallado para las pistas de petanca.

La idea es que los proyectos se redacten este año para que se financien y ejecuten en 2021. El Ayuntamiento ha presentado dos propuestas para mostrar una opción de restauración de patrimonio histórico, la del Palacio, que tendría un coste de 118.500 euros, y otra de intervención urbanística en espacios públicos, que en el caso del Parque Andalucía, costaría 200.000 euros. Ahora le toca a la Generalitat las memorias técnicas entregadas. 

Noticias relacionadas

next
x