ELCHE. El equipo de gobierno tendrá que buscar alternativas ante la falta de tiempo para cumplir con los plazos que exige la estrategia europea Edusi que cofinancia 15 millones de euros al Ayuntamiento (junto a otros 15 municipales) para proyectos que estén finalizados el 31 de diciembre de 2023. El Ejecutivo sabe que no va a cumplir porque algunas de las iniciativas de mayor envergadura, sobre todo el Palacio de Deportes, no pueden construirse en unos meses. De hecho, aún están a la espera de que pueda salir a concurrencia pública en marzo. Es muy probable que la situación se repita con la regeneración de la fachada Este, de la que recientemente se ha adjudicado la redacción del proyecto de obras.
Sobre esta situación se pronunciaba el alcalde Carlos González a preguntas de los medios hace unos días, en la visita al Jardín de las víctimas de la covid, junto al Cementerio Viejo, que se inaugurará oficialmente el 14 de marzo y que también se ha financiado con los Edusi. En el caso del Palacio, el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez, aseguró que el Ayuntamiento está dispuesto a financiar también la parte europea en el caso de que finalmente esa partida se pierda. Según los técnicos, serían 3,6 millones de euros. Sumada a la parte municipal que corresponde en cada proyecto.
No obstante, González justificaba que el retraso en la ejecución de los Edusi se ha debido a varios factores, "como la crisis sanitaria y los tiempos ajustados para los tiempos de la administración". Consideran que tienen que apurar al máximo y "llevar la Estrategia hasta el final y ese es el objetivo, que los plazos permitan finalizar todas las actuaciones". Pero indica que en aquellas intervenciones que no puedan finalizar y excedan el plazo "buscaremos excepciones y justificación, con la propia administración europea, porque entendemos que la hay".
Como era previsible, el Ejecutivo local intentará solicitar algún tipo de prórroga o medidas 'cautelares'. Si bien a pesar de que la pandemia haya trastocado los planes administrativos, el Ayuntamiento aún acusa la tardanza en hacer despegar los Edusi, ya que la tramitación y procedimiento europeo no era el habitual de una administración local. Incluso se cambió el comité director, pero no ha sido sobre todo hasta esta legislatura cuando la misma ha empezado a coger buen ritmo de proyectos aprobados que permitieran su desarrollo.
Ahora, en el caso del Palacio, su materialización se antoja imposible este año como reconocen fuentes municipales, porque el plazo de obra está establecido en 15 meses, y aún hay que esperar a que se adjudique, para lo que aún restan meses. Sobre la regeneración de la fachada Este de Carrús, aunque estaba ya propuesto el despacho Fuster Arquitectos, hasta hace un par de semanas el Consistorio no dio luz verde a la adjudicación para formalizar el contrato. Ahora hay que esperar un mes para que entreguen el proyecto de obras sobre esa renaturalización y conexión de la ladera del río con Carrús Este, y ver cómo se soluciona la pasarela volante que saldría desde Olegario Domarco Seller y que preocupa a vecinos por la visibilidad de sus casas. Después habrá que licitar la ejecución de la iniciativa, que ya va con plazos que hacen muy difícil su finalización este año. De las actuaciones relevantes que quedan, la única que parece más plausible dentro de los plazos es la reforma de Germanías y puesta en valor del refugio.
Por último, y sobre otras actuaciones en el espacio público, los tiempos de la administración local y autonómica están siendo lentos en general. En Jayton, "se está gestando un nuevo paso", según el alcalde: "Los trabajos preparatorios para un concurso que permita a partir de ahí, seleccionar el mejor proyecto para el Palau de les Arts Escèniques que tenga esa doble finalidad que contemplamos, que contribuya a la revitalización de Carrús y que se convierta en la gran infraestructura cultural de nuestra ciudad", señala el regidor. Con la deuda histórica de los 43 millones. Respecto a otras en marcha, en el Hort de Rastoll se están "ultimando detalles", y se realizará un pequeño acto en las próximas semanas, según González. Sobre el nuevo eje en El Pla, en la zona de El Corte Inglés, también se ha retrasado por problemas para obtener suministros.