X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pocas novedades en los objetivos de legislatura

Elche cambiará el comité de dirección de los Edusi; el centro social de Arenales, a punto de licitación

5/09/2019 - 

ELCHE. Después de sendas presentación de objetivos de inicio de curso por parte de PSOE y Compromís, socios en el equipo de gobierno, el miércoles ambos ejercieron como tal nombrando las prioridades de la legislatura y de estos primeros compases de la misma. Sin embargo, pocas novedades respecto a hechos concretos o a lo anunciado los días anteriores: objetivos que ya no dependen de la acción política sino de la burocracia, planes que aún no han tomado forma y no pasan de declaraciones de intenciones, y algunos anuncios de actuaciones que tendrán lugar pronto. 

Cambios para impulsar los Edusi

Entre estas últimas, destaca que el alcalde anunció que se va a crear un nuevo comité de dirección de los Edusi. Es decir, se va a cambiar el actual, que se creó en 2017 con la llegada de las ayudas europeas. En la Junta de Gobierno Local del viernes se aprobará este nuevo órgano, que estará liderado por el propio Carlos González y por los concejales de las áreas correspondientes. Hasta ahora, el comité había estado formado por el entonces edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez,  exedil de Hacienda, Ana Arabid y la concejala de Movilidad, Esther Díez, además del gerente de Pimesa, Antonio Martínez, y el coordinador del área de Hacienda, Víctor Martí, como director técnico. Unos cambios que llegarán ahora después de las críticas de la oposición por supuesta "opacidad" al gestionar estos recursos, ya que desde el PP denuncian que no conocen los proyectos ni saben cómo van.

La respuesta del equipo de gobierno es que los proyectos ya fueron presentados y están en la web, y que ellos poco tienen poco que decir de estos fondos ya que los dejaron pasar cuando estuvieron en el gobierno. En cualquier caso, la realidad es que desde que se consiguiera la ayuda en 2017, se han puesto en marcha sólo dos actuaciones, como las relacionadas con el alumbrado de eficiencia energética y la administración electrónicacomo adelantó este medio el pasado año—, a las que se ha ido destinando año a año ciertas cantidades. También están en marcha ahora tramitaciones que serán financiadas con estos fondos, como el huerto urbano del Hort de Felip —que ya va por su tercer intento de licitación— o proyectos relacionados con el carril bici, también en trámite. En definitiva, un procedimiento que está siendo farragoso por su complejidad y del que hay que ejecutar una veintena de actuaciones hasta 2023. 

"La legislatura de las pedanías"

En lo referente a las pedanías, en enero de este año se anunció un primer plan inversor, y después un segundo, aún más ambicioso en mayo. Hasta el momento, no se han publicado los pliegos para estos planes, referentes a centros socioculturales, asfaltados y adecuación de caminos, etc., entre otros. Sin embargo, después de anunciar por tercera vez un plan inversor para las pedanías, cuatrienal —es decir, para toda la legislatura—, sin especificar si incluye las actuaciones del primer plan, del segundo o de ambos, González asevera que está a punto de salir a licitación el proyecto para el centro social de Arenales del Sol. Después de este irían los de Torrellano y El Altet, cuyos proyectos se han encomendado a Pimesa —anunciado el pasado año—

Por otra parte, deberá continuar este curso la actuación del Plan Centro, del que Compromís especificó que entendía que se tenía que abordar ya la peatonalización de la Corredora porque ya se había acordado que la solución era la rescisión. Por otra, el equipo de gobierno anterior había acordado ejecutar la actuación una vez se hubiera solucionado ya la cuestión del Mercado Central. En cualquier caso, en la comparecencia PSOE y Compromís mostraron unanimidad respecto a la decisión, aunque por separado tienen criterios dispares aparentemente. En lo que sí están de acuerdo es en que las siguientes actuaciones de este plan serán la adecuación de la calle Virgen de la Cabeza —refuerzo de la seguridad vial, paso de peatones inteligente, dos carriles de circulación, control de velocidad y zona de carga y descarga para el colegio— y la señalización dinámica de los aparcamientos, como se conoce desde agosto de 2018. En principio, empezarán dentro de poco. 

Avances en manos de la burocracia o de terceros

Para finalizar, por enésima vez se nombraron varios objetivos que están ya en marcha, algunos cuyo impulso ya es sólo cuestión de burocracia o terceros, como la edificación del Campus Tecnológico, con las obras ya adjudicadas, el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar para aprobar el último permiso para la ampliación del Parque Empresarial —como adelantó Alicante Plaza en mayo— o la construcción del tercer bloque de San Antón. Eso sí, en manos de los técnicos municipales quedan las tareas que conciernen al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ya se ha aprobado el documento de alcance, con cuestiones sectoriales, y el alcalde espera que la aprobación inicial del nuevo Plan General.

Noticias relacionadas

next
x