Hoy es 26 de marzo y se habla de

previsiones del trimestre

Deberes del trimestre de Contratación en Elche: adjudicar el plan Infopark y licitar Mercado y Palacio de Deportes

3/02/2023 - 

ELCHE. El final del mandato aprieta y la maquinaria administrativa no puede permitirse el lujo de parar. Ni el equipo de gobierno tampoco, que intenta dejar amarrados los mayores proyectos posibles. El próximo trimestre será clave en este sentido, según el edil de Contratación Héctor Díez, porque se van a adjudicar varios proyectos, algunos relevantes, pero sobre todo los de mayor calado son los que se quiere licitar, como la redacción del proyecto de rehabilitación del Mercado Central o la construcción del Palacio de Deportes, la iniciativa que concentra la mayoría de fondos Edusi. 

Adjudicaciones del trimestre en Elche

Por un lado, las adjudicaciones que se van a aprobar en las próximas semanas son por ejemplo el arrendamiento financiero (leasing) de 20 vehículos patrulla tipo SUV Híbridos para la Policía Local. Tendrá un coste máximo de 1,2 millones de euros, y una vez finalizado el contrato de arrendamiento, el Ayuntamiento podrá optar a la compra de los vehículos por el valor de la última cuota del alquiler. También se va a firmar con la contratista que se encargará de la limpieza de Elche Parque Empresarial, a la que se han presentado dos firmas, STV Gestión y Clece (con una propuesta de adjudicación de este jueves). Se encargarán del mantenimiento de zonas verdes de más de 230.000 metros cuadrados, con un tope de 1,2 millones de euros para 5 años. Un pliego que se licitó en junio, que se anunció en febrero de 2022 y que se prevé adjudicar ahora. Un pequeño ejemplo de los tiempos de la administración.

Por otra parte, el otro proyecto no de envergadura, pero sí novedoso por ser un servicio que no se ofrece a día de hoy, es el del plan Infopark, mediante el que se ofrecerá una señalización dinámica mediante pantallas de la ocupación en los aparcamientos de pago que el Ayuntamiento tiene concesionados. El mismo costará entre los 200.000 y 300.000 euros. Se anunció durante la legislatura pasada, y cuando se iba a licitar en esta, el año pasado, un error en el pliego retrasó el mismo. Ahora, según el edil de Contratación Héctor Díez, está ya en ciernes de adjudicación. Los puntos estarán en Traspalacio, Gran Teatre, Centro de Congresos, Renfe, Josep Maria Buck, en Blasco Ibáñez y en Poeta Miguel Hernández.

Licitaciones del trimestre en Elche

En cuanto a las licitaciones, Díez ha adelantado que durante febrero se licitará el esperado alumbrado de Bonavista, con los vecinos esperando a que se cumpla con la sentencia judicial que obliga al Consistorio, y cuyo precio ronda ahora el millón de euros. También el Mercado Central y su proyecto 'gastronómico', para la redacción de la obra, saldrá en las próximas fechas, después de que la Junta de Gobierno anunciara hace unos días que se ha aprobado ya el anteproyecto. No obstante, será un tema de largo recorrido, porque aún quedaría una siguiente licitación, la de las obras, que se ha establecido un coste máximo de 7,2 millones de euros, y que tiene unas elecciones municipales en medio. 

Y por último, el también esperado Palacio de Deportes de 11,8 millones de euros, del que se ha tenido que revisar el precio por las materias primas, lo que ha encarecido la operación, y es imposible que ahora llegue al plazo de ejecución de todos los proyectos europeos Edusi, 31 de diciembre de 2023. Habrá que ver si se pierde parte de la subvención, si se prorroga o qué sucede, porque el plazo de la obra es a priori de 15 meses, independientemente de que se pueda acortar. Por parte del equipo de gobierno, la voluntad es impulsarlo aunque tenga que financiarlo con arcas municipales. 

En cualquier caso, Díez ha destacado la labor de su departamento, formado por nueve funcionarias: "Un área municipal que trabaja en la sombra pero que es fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento y para poner en marcha proyectos y servicios públicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas". Unas declaraciones realizadas al calor de la siempre polémica cifra de ejecución de los proyectos, mientras recordaba que en 2022 se adjudicaron 125 contratos por 18,6 millones de euros. No obstante, y de cara a este trimestre, el problema seguirá siendo el mismo, largos trámites con plazos que no siempre se cumplen.

Noticias relacionadas

next
x