ELCHE. Durante el pasado 2022 desde el departamento de Contratación Pública del Ayuntamiento de Elche se adjudicaron un total de 125 contratos por valor de 18.676.644 euros. Cifras que suponen que el 90% de las licitaciones se han realizado con éxito algo que, a juicio del concejal del área, Héctor Díez, “refleja el gran trabajo que se ha realizado desde esta área en un año complicado por la Guerra de Ucrania y la consiguiente crisis energética y subida de precios”. El restante 10%, unas 9 licitaciones, quedaron desiertas, como por ejemplo la reforma de Germanías.
“Quiero poner en valor la labor de este departamento y sus trabajadoras, un área municipal que trabaja en la sombra pero que es fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento y para poner en marcha proyectos y servicios públicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas”, ha señalado el concejal, quien ha recordado que cada contrato adjudicado supone un impulso a la dinamización económica, ya que implica puestos de trabajo y actividad comercial.
Los 125 contratos adjudicados por 18,6 millones de euros suponen una media de dos adjudicaciones semanales durante el pasado ejercicio.
De los 125 contratos realizados el 55% corresponden a obras, mientras que el 18% corresponden a servicios y el resto correspondieron a suministros, contratos privados (artísticos) o patrimoniales (seguros). Díez ha explicado que en los contratos abiertos la concurrencia media fue de cuatro empresas por cada una de las licitaciones.
El concejal ha destacado también que “en un año muy complicado como consecuencia de la crisis energética y la subida del precio de materiales de construcción, sólo el 10% del total de los contratos abiertos quedaron desiertos”. Díez ha expuesto algunas consideraciones acerca de los procesos de contratación que se han llevado a cabo.
En primer lugar, ha recordado que “la corrección de errores en los pliegos forma parte del trabajo diario del departamento de Contratación, que trata de fiscalizar de manera minuciosa todos los procedimientos con dos objetivos muy claros: que se cumpla la norma y seamos garantistas en este Ayuntamiento con los procesos de contratación ya que afecta a personas y empresas. Además, la corrección de errores también forma parte del procedimiento para que tengamos éxito, es decir, conseguir adjudicar”. Sobre todo a principio de 2022 concidieron bastantes procesos desiertos, algunos con correcciones y otros que se retrasaron por recursos.
El edil también se ha referido al último informe fiscalizador de la Sindicatura de Comptes (que vigila el cumplimiento de la legalidad en los consistorios de la Comunidad Valenciana) al Ayuntamiento de Elche.
Díez ha indicado que en este último informe, el área de Contratación Pública del Ayuntamiento de Elche tiene la puntuación de 80 puntos sobre 100, aunque en algunos puntos en concreto, y en lo que se refiere a los mecanismos de control "se establece un riesgo bajo de que no funcionen. Es un buen resultado que pone de manifiesto que este departamento funciona".
En cuanto al bajo porcentaje de licitaciones desiertas, el concejal ha dicho que hay que reconocer el esfuerzo del personal del departamento a la hora de elaborar los pliegos y también el esfuerzo que realizan las empresas que se presentan a estos concursos dada la situación geopolítica y la repercusión que está teniendo en el precio de materiales de construcción como el hormigón o el metal.