Hoy es 18 de diciembre

en el 'terremoto', la mascletà supera los límites establecidos

Elche estudiará dos opciones con la mascletà: cambiar ubicación o reducir la intensidad en Traspalacio

13/09/2019 - 

ELCHE. El grupo socialista ha dado cuenta hoy en la Junta de Local de Gobierno del informe presentado por el catedrático de ingeniería civil de la Universidad de Alicante, Salvador Ivorra, acerca del impacto de las mascletaes de Traspalacio. Como ya se avanzó ayer, la parte más preocupante según lo poco que se ha presentado del informe es el conocido como 'terremoto' de estos espectáculo pirotécnicos. Con estos datos encima de la mesa, el equipo de gobierno estudia ahora dos opciones, o cambiar de ubicación la mascletà o reducir la cantidad de pólvora en esta fase final del espectáculo pirotécnico, manteniéndose en la misma ubicación.

Como ya se conocía, se instalaron diversos sensores en el espacio patrimonial, distribuidos en el subsuelo del Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe), en el suelo del Palacio de Altamira y las almenas, y alrededor de la muralla medieval. En total, ocho sensores. Según lo que ha dado a conocer el alcalde Carlos González escuetamente, "las mascletaes superan los límites establecidos para el patrimonio, sobre todo en el terremoto", eso sí, especifica que no hay daños estructurales, aunque sí superficiales. No obstante, durante una de las celebraciones cayó un cascote de Santa María

Así pues, desde el Ejecutivo local se ha encargado a Fiestas que trabaje en ubicaciones alternativas para realizar la mascletà —hasta ahora, se tantean dos emplazamientos—, para apartarla del entorno monumental y que pueda seguir con su lucimiento. Asimismo, por otra parte también se consultará al sector pirotécnico para estudiar la opción de reducir la cantidad de pólvora en la fase más agresiva, la de los 'terremotos', para evitar vibraciones que afecten al patrimonio y seguir haciéndolas en Traspalacio. Por eso último, por la posible reducción de la carga, justifica el primer edil que señaló que el estudio "no era concluyente", porque quizá se podrían seguir realizando sin daños para el patrimonio con una menor intensidad de la carga de pólvora. 

Noticias relacionadas

next
x