Hoy es 18 de enero

Puesta en valor del Molí de la Veta y otras actuaciones

Elche empieza a saldar su deuda con el patrimonio hidráulico y la interpretación del uso del agua

20/09/2024 - 

ELCHE. El equipo de gobierno empieza a encarrilar una de las cuestiones pendientes en materia patrimonial en la ciudad: la de la puesta en valor y contextualización del uso del agua. Este miércoles empezaron las primeras catas en la calle Curtidores que pretenden conocer la evaluación crono-estratigráfica del Molí de la Veta y el patrimonio asociado para saber el estado de conservación de cara a la futura actuación del entorno, que se prevé durante 2025. Una obra que ya tiene sus primeros pasos y que coincide en el tiempo con otras iniciativas similares en el resto del municipio.

En apenas 24 horas la prospección ha permitido mostrar partes de un molino de en torno al siglo XV-XVI aunque es de origen islámico. Como explicaba el alcalde Pablo Ruz, responsable además de Patrimonio Cultural, "ha sorprendido a arquitectos y arqueólogos la calidad de la conservación de las cajas en las que por presión metían el agua que a su vez movían los molinos para el molido del grano". La excavación, a cargo de Alebus, ha permitido mostrar los cañones de agua, de madera, en lo que para Ruz es un "hallazgo arqueológico de muchísima magnitud". 


Reurbanización e interpretación

Con la pequeña cascada del molino, que sigue en funcionamiento, y el paso de la Acequia Mayor, ahora entubada, pero que se destapará en ese lado del vial gracias a la ampliación de la acera, permitirá recuperar la imagen tradicional de acequia elevada antes de entrar en el cubo del molino. Eso sí, el molino como tal no se reconstruirá, ya que a día de hoy no se acometen estas actuaciones, indica el regidor, sino que "se rehabilita enfocado a la interpretación, gracias en este caso a unas delimitaciones bien conservadas". Con la futura iluminación nocturna del bien y durante el día, "aquí se permitirá conocer lo que se hacía hasta los años 40 y 50 para moler el trigo del campo".

En ese sentido, la idea no es tanto un enfoque de visión turística, sino pensado en el contexto para el conocimiento e interpretación de ilicitanos e ilicitanas. "En ser conscientes de la ciudad que tenemos", subraya Ruz. Asimismo, se firmará un acuerdo con el propietario del suelo para uso público y que entre los restos del molino y la chimenea de la tejera, se genere un jardín para el paseo. De esta forma, al menos por ahora, se contará con un molino para interpretar su funcionamiento. Algo que también se intentó impulsar en la pasada legislatura, sin éxito, con el Molí del Real y fondos europeos.

Además de la ampliación de la acera, que permitirá mayor seguridad para los viandantes, vecinos y estudiantes, se cambiará como ya es habitual en este equipo de gobierno la iluminación. La actuación por ahora se ceñirá a intervenir hasta L'Escorxador. "Quizá más adelante se puede ver la otra parte, más compleja por la topografía, a la altura del Hotel Milenio y el 'Clot dels Tres'". Por ahora con esta prospección que se alargará unos meses, se conocerá hasta dónde llegan las canalizaciones de la zona, ya que la Acequia se desviaba aguas arriba donde un partidor devolvía el agua para que se volviera a verter en el molino.

Asimismo, la calle presentará otra imagen cuando se ejecute una actuación importante, valorada en 1,6 millones de euros, financiada al 45% por la Diputación, y más adelante culminará su embellecimiento con la rehabilitación de la torre de Ressemblanc, "cuyo proyecto se encargará próximamente", para la restauración de barbacanas y cornisas superiores.

Otras actuaciones de patrimonio hidráulico

Por tra parte, además de Curtidores, hay otras iniciativas en marcha en materia de patrimonio hidráulico en marcha. Principalmente la reforma del Canal de Desvío junto al pantano que diseñó el ingeniero Próspero Lafarga a principios de siglo XX y que conectaba a través de acueductos con Aspe para el reparto de agua. Otra actuación importante, valorada en casi dos millones de euros, y que financiará íntegramente la Diputación. Un patrimonio propiedad de la Acequia Mayor del Pantano que permitirá también un mayor conocimiento de este elemento, así como completar el recorrido turístico del entorno.

Asimismo, la propia Acequia tiene que restaurar varios partidores, como anunció, para restaurar también sus elementos patrimoniales, aún en uso para el reparto de agua para los regantes. Y está en trámite el proyecto de conexión de la depuradora con la Acequia para regar con agua regenerada huertos y parques de la margen izquierda del río. Una iniciativa que ya tenía avanzada Aigües d'Elx y que permite utilizar el agua de la depuradora de Algorós y concesionada por la Confederación del Júcar para destinarla a lugares tan emblemáticos como el Parque Municipal o huertos como el del Gat o el Hort de Don Claudio, entre muchos otros, algunos regados con agua potable. Para ampliar la red por el margen izquierdo de la ladera se instalará una arqueta en la cabecera del pantano y un bypass en la zona de las Casas de Ferrández, permitiendo que conecte con la parte sur de la Ronda Norte (ya se preparó para posibles conexiones cuando se hizo el Bimil·lenari, con la Acequia tapada). 

Noticias relacionadas

next
x