ELCHE. La concejala de Urbanismo de Elche, Ana Arabid, ha anunciado este lunes que el consistorio ya ha concretado, con proyectos en marcha, el 80% de la inversión de los fondos europeos EDUSI para el desarrollo urbano sostenible. Así, según la concejala, en este momento, ya se han iniciado su tramitación o su ejecución proyectos por importe de más de 24 millones de euros financiados con subvenciones europeas, como adelantó Alicante Plaza.
Los últimos proyectos en incorporarse a estos fondos los acaba de aprobar el Comité de Dirección que los gestiona, y supone un montante económico equivalente a 12,4 millones de euros. Con ellos se creará el Centro Sociocultural del barrio de San Antón (1,5 millones de euros), la rehabilitación y puesta en valor del refugio de la guerra civil ubicado en el Paseo de Germanías (900.000 euros), un pabellón polideportivo para deporte inclusivo en la zona del barrio del Cementerio Viejo (7,2 millones de euros), y dos proyectos de eficiencia energética, uno para alumbrado público (1,5 millones de euros) y otro para edificios municipales (1 millón de euros). Algunos proyectos ya se encuentran finalizados, como el sistema de Administración Electrónica, y otros en marcha, como la creación de los huertos urbanos, la reforma de la Oficina de Turismo, o la ampliación del Polideportivo de Carrús.
La edil de Urbanismo y Territorio, Ana Arabid, responsable de la gestión de estos fondos europeos, ha expuesto en la presentación de los nuevos proyectos que “la estrategia de los fondos EDUSI pasan ya a formar parte de la realidad de nuestra ciudad con varios proyectos en marcha, y en este 2020 se terminará de concretar la estrategia para que en 2021 se liciten y comiencen a ejecutarse el resto de proyectos”. Ha añadido que “el 2021 será un año clave en la ejecución de la estrategia de los EDUSI, que en los próximos 3 años contribuirá, de manera inequívoca, a la transformación de nuestra ciudad en ese desarrollo urbano sostenible, que es el gran objetivo de la estrategia, y que, junto al resto de políticas puestas en marcha por el equipo de gobierno, persigue mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas”.
Los fondos europeos EDUSI se pusieron en marcha el 2014 para mejorar la calidad de vida de las ciudades de una manera integrada, lo que se traduce en búsqueda de cohesión social, combatir la pobreza, apostar por una economía poco contaminante, optimizar los recursos y procurar, por tanto, una sostenibilidad ambiental.