Hoy es 29 de marzo y se habla de

cambio en el proyecto, que tendrá un aforo mínimo de 3000 personas

De pabellón adaptado a un Palacio de Deportes de 7 millones de euros, la mayor obra Edusi de Elche

1/07/2020 - 

ELCHE. De lo que iba a ser un pabellón especializado en deporte adaptado, con un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros, a un Palacio de Deportes que rondará los 7 millones. Sin duda, un aumento sustancial del proyecto, que si bien ya era uno de los de mayor envergadura del programa europeo Edusi, ahora sí que es oficialmente el que supondrá un mayor coste. Un incremento debido a que el equipo de gobierno cambiará el proyecto para hacer uno mucho más ambicioso que suponga una edificación emblemática en la zona del Cementerio viejo. 

El proyecto se ubicará en una parcela frente a L'Aljub, entre las calles Jacarilla, Bigastro y Redován, propiedad municipal desde 1997 y con un tamaño de 9.572 ma la que se ha cambiado el uso del suelo a equipamiento deportivo-recreativo para poder desarrollar esta iniciativa. Actualmente se utiliza temporalmente para el circo. Según el proyecto ideado en la anterior legislatura que iba a costar 2,5 millones, y que propuso el entonces concejal del Partido de Elche Jesús Pareja, tendría una pista central de 35 x 45 metros, con posibilidad de dividirla en tres espacios distintos, capaz de albergar entrenamientos y competiciones, tales como baloncesto en silla de ruedas, vóley en silla de ruedas, bádminton en silla de ruedas, goalball, etc. Iba a contar con espacios auxiliares completamente adaptados a los distintos grados de discapacidad.

Aforo mínimo de 3.000 personas y gradas movibles

Sin embargo, según el edil de Deportes Vicente Alberola, se han dado cuenta que con el presupuesto consignado no había suficiente para el proyecto al que aspiraban, que sería casi un 'Palacio de Deportes' ya que pretenden que tenga como mínimo un aforo de 3.000 personas. "Queremos un pabellón moderno, algo emblemático que pueda acoger eventos de 3.000 y 3.500 personas", explica el edil, poniendo como ejemplos grandes torneos o visitas de "la Selección Nacional de Baloncesto o de Voleibol". También apunta que por ley este centro deportivo deberá ser adaptado igualmente, pero añade el matiz de que será "bastante más grande de lo que se había previsto". 

Y aparte de los deportes que se puedan realizar, señala que contemplan que bajo de las gradas, se puedan utilizar las salas para musculación, gimnasia o tenis de mesa, entre otros. "Fórmulas que hoy son impensables en pabellones de construcción antigua", especifica. En ese sentido, apunta a que siempre se han hecho pabellones grandes pero infrautilizados. Con este proyecto se pretende que por ejemplo las gradas "sean movibles", de forma que pueda ser adaptable, "ya que no siempre vamos a tener eventos de 3.000 personas". Señala el edil que este modelo es algo en línea con los pabellones actuales, más modernos. "Podemos tener cuatro pistas de baloncesto, o de fútbol, voleibol o lo que haga falta", apunta, para eventos más pequeños, o algo de mayor relevancia desplegando esas gradas según el campeonato.

Diseño a cargo de un despacho externo

Son todo cuestiones que según el concejal están ultimando en Deportes, de cara a la redacción del diseño y pliego de condiciones del mismo, del que se encargaría un despacho de arquitectos expertos, ya que según indica Alberola, "queremos buscar alguien que tenga experiencia con este tipo de construcciones". Quieren aprovechar al máximo el terreno y por tanto la edificabilidad de la parcela. "Sería un pabellón parecido al de la UMH, pero más moderno", esgrime, y añade que "con pistas grandes multiplicas por cuatro el posible uso para los deportistas; duplicas la capacidad en fútbol sala y balonmano y cuadruplicas la de voleibol y baloncesto".

Sobre esto último, el concejal aclara que no van a competir con la universidad, por el caso de que convivan dos instalaciones de tamaño similar: "Con la universidad vamos a una", aclara. En cualquier caso, desde el bipartito esperan que con este nuevo centro, que sería más bien un Palacio de Deportes por el tamaño, esperan poder albergar grandes eventos y conjuntos nacionales de distintos deportes. Algo que defienden ahora no se puede hacer en el Esperanza Lag por ejemplo, por su aforo de 1.700 personas. "Si llevas alta competición, no te cabe. Cuando se hacen campeonatos de niños, por ejemplo de gimnasia rítmica, se queda muy justo", justifica Alberola. "Una ciudad como la nuestra de casi 240.000 habitantes necesita infraestructuras para eventos de gran público. Para traer a la Selección de Baloncesto, por ejemplo. Algo así no duplicaría el aforo que tenemos hoy pero casi". 

Medio millón para la redacción en el presupuesto

Con todo, en los presupuestos de este año hay habilitada una partida de más de medio millón de euros para la redacción del futuro proyecto, aunque tener al menos realizada la redacción este año casi sería un éxito, ya que ahora mismo en el departamento de Contratación se están priorizando las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que tienen que empezar a ejecutarse este año. De las IFS relacionadas con el deporte se han adjudicado las obras de reforma del Kelme (Polideportivo Altabix), La Hoya y Torrellano, así como la renovación del parqué del Esperanza Lag y la instalación de tres tapetes de césped artificial para campos de fútbol en las pedanías. 

Después de esto irían otros proyectos Edusi del ámbito deportivo como la reforma de los polideportivos de Carrús y Palmerales primero, y del Toscar después. En la práctica, una parte importante de esta estrategia irá a parar al ámbito deportivo. Y este gran pabellón deportivo sería la obra más cara, ya que por ahora de lo que iba a ser el centro sociocultural de J'Hayton, teórico Palacio de Congresos, está parado. Iban a ser 3,8 millones de euros que en la teoría el Ayuntamiento puede destinar a otras iniciativas del programa, si finalmente Diputación sufraga el gran proyecto prometido. Sea como fuere, lo que parece sí será una realidad es este centro deportivo, que además necesitará un plan de movilidad para gestionar los cambios de tráfico de su alrededor. 

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