Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el kelme, con una ute, y uno de los lotes de pavimentación

Una de las firmas que ejecutará grandes contratos tras la alarma en Elche: Involucra por 2 millones

8/05/2020 - 

ELCHE. Tras la suspensión de algunos procedimientos de contratación y la reactivación del sector de la construcción, el Ayuntamiento ya tiene varias propuestas de adjudicación de obras importantes para cuando finalice el estado de alarma y se pueda adjudicar definitivamente, y por otra parte se han reactivado algunas de las obras que habían paralizado por el decreto que hibernaba el ladrillo. Como señaló este medio el pasado mes, Contratación ha ido adelantando trámites hasta donde permite el estado de alarma para adjudicar contratos en cuanto sea posible. Entre ellos, la reforma del Kelme y obras de asfaltado, de las que ya tiene propuestas de adjudicataria

En los pasados días, el Consistorio ha reactivado los contratos relativos al mantenimiento de las vías públicas del municipio; entre ellos, los relativos a la puesta a punto del asfalto, de las aceras y la señalización, y que ascienden en total a 1,3 millones de euros para el presente ejercicio. Y durante el estado de alarma, se han efectuado ocho propuestas de adjudicación por un valor de 5 millones de euros para iniciativas como la remodelación del polideportivo Altabix, la rehabilitación de aceras en barrios y pedanías, la restauración de la Torre de la Vetlla, la mejora de la accesibilidad en diversos centros sociales del casco urbano o la compra de vehículos para el servicio de Mantenimiento.

Reforma del Kelme y mantenimiento de viales

Al hilo de estas actuaciones, una de las firmas que más rédito sacará de esta reactivación es Involucra, adjudicataria habitual en lo referente a obras de asfaltado y pavimentación. Casi la mitad del mencionado monto irá a la mercantil al haber ganado al menos un par de concursos importantes. Uno de ellos ha sido el de la reforma del Polideportivo de Altabix, el Kelme, cuya obra realizará junto a Tyosa en formato de Unión Temporal de Empresas (UTE) por un total de 890.000 euros aproximadamente. Las actuaciones a realizar son el cambio del tapete de césped artificial del campo de fútbol 7 y del de fútbol 11, y por último la urbanización de este polideportivo. Con un plazo de ocho meses.

La otra contratación importante que presumiblemente se adjudicará por la propuesta de Contratación son las obras de adecuación de pavimentos de aceras en viales y espacios públicos, la continuación de un contrato que ya tuvo lugar en 2019. Este contrato está dividido en dos lotes y la firma ha obtenido la mejor puntuación en ambos, por lo que tendrá que elegir entre uno de los dos, el 1, por el que ofreció 1,1 millones de euros, o el 2, por el que presupuestó también 1,1 millones, aunque una cifra sensiblemente inferior. El lote que no elija será para la segunda mejor clasificada, Aglomerados del Sureste, que respectivamente ofreció 1 millón y 1,1. 

Contratos relevantes pero de menor tamaño 

Por otra parte, otros contratos destacables, también de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) como los mencionados, han sido por ejemplo la reforma de la Torre de Calendura, financiada a mitad con los Edusi y del que se ha solicitado también que lo sufrague el Programa 1,5% Cultural de Fomento. La propuesta ha sido a Alturas de la Mancha, cuya propuesta es por 67.500 euros. 

Otra IFS pendiente era la de la colocación del tapete de césped artificial en el campo de Fútbol 7 de La Hoya. La propuesta se la ha llevado Avante Construcción por unos 300.000 euros. Las obras de accesibilidad de los buses urbanos ha ido a parar a Aglomerados del Sureste por 288.000 euros; pequeñas actuaciones de repavimentación de calzadas en tres lotes a Gaditana de Firmes y Construcciones por 145.000, y por último, la remodelación de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza. Ha sido adjudicada a Edifica Vías e Infraestructuras por casi 264.000 euros. Era la segunda mejor clasificada, ya que en un principio se preadjudicó a Construcciones Porticada.

Otras propuestas que se han efectuado han sido la propuesta de adjudicación de 700.000 euros para el carril bici entre la Avenida de la Libertad y la ronda Sur, el mantenimiento de ascensores de las instalaciones municipales o la compra de vehículos para el servicio de Mantenimiento. A este respecto, el edil del área Héctor Díez apuntaba que debería permitirse adjudicar a las entidades locales para dinamizar “el tejido económico y el mercado laboral”, y recuerda que el Consistorio tiene casi 20 millones en actuaciones pendientes de licitar.

Noticias relacionadas

next
x