Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la actuación estaba valorada en 900.000 euros

La comisión de los Edusi de Elche enviará el proyecto del refugio de Germanías a Europa para su aprobación

24/09/2020 - 

ELCHE. Este jueves el comité de dirección de los Edusi tendrá una reunión tras la vuelta de vacaciones para analizar distintas expresiones de interés, es decir, los proyectos que se presentan a Europa y que financian al 50% junto con el Ayuntamiento. En esta primera toma de contacto la idea es dar luz verde a la rehabilitación del refugio de Germanías para enviar el proyecto a Europa y que desde allí se dé el visto bueno. 

Al aprobar esta expresión de interés desde el Consistorio, el objetivo es consignarlo en el presupuesto de 2021 para que el próximo año empiece a ejecutarse, que es la idea que se maneja desde Urbanismo. En cualquier caso, los trámites con estos fondos no son los habituales de España, son diferentes y más densos, que es uno de los motivos que ha hecho que durante estos años la Estrategi Dusi esté avanzando lenta. No obstante, la reforma del Paseo de Germanías y la rehabilitación del refugio para hacerlo visitable —es el más grande y que está en mejores condiciones— ya está perfilada, por lo que no debería haber mucho problema a priori. 

Salvo que haya alguna modificación sobre la idea inicial, la actuación tendrá un coste de 900.000 euros. En este refugio antiaéreo conocido como el 'número 4' de los 13 existentes, además de la rehabilitación y acondicionamiento —como salidas de aire o una escalera que enganche con la entrada—, se incluirá el material gráfico que se rescató para la exposición de San José sobre la Guerra Civil en la ciudad. En el interior del búnker habrá paneles explicando los Derechos Humanos, juegos de sombra y sonidos y música para ambientar el interior, así como proyecciones. En el exterior, la intervención propuesta y presentada en la exposición consta de alcorques iluminados y una especie de cuarto en espiral de acero corten que actúe como centro de recepción previa entrada al refugio

Otros asuntos patrimoniales

Por otra parte, sobre las ayudas a las que no se presentó el Ayuntamiento, la edil de Urbanismo Ana Arabid matiza que a las referentes al catálogo de edificios protegibles no se pudieron presentar dado que no está redactado el plan, que es algo que aún se tiene que licitar y adjudicar a un despacho externo, y por el momento los pliegos de condiciones aún no se han publicado. Esperan poder presentarse en 2021. Asimismo, tras las quejas de los colectivos por los casi dos años que lleva sin convocarse la mesa de patrimonio, la edil explica que la idea era reunirla en abril, pero con la llegada de la pandemia el tema quedó aparcado. Eso sí, asevera que su intención es convocarla, aunque queda ver el formato, si física o telemática.

Almacenes Parreño

Sobre la situación del viejo inmueble de Almacenes Parreño, que generó polémica hace varios meses porque los propietarios han presentado una licencia de derribo, ya que el edificio no está protegido, en Urbanismo están esperando a que se presente el proyecto de obra, que lo exigió la Conselleria de Cultura porque en la zona en la que está hay que realizar catas arqueológicas por estar en el Núcleo Histórico Tradicional. Así que el expediente se elevó a València y el Ayuntamiento está a la espera, aunque Arabid señala que el Ayuntamiento tiene poco margen de maniobra porque el edificio no está protegido. “Pero trataremos de hablar con los propietarios para que mantengan la fachada o su esencia”. Algo que en ese caso concreto y sobre la práctica, sería lo mismo que si el edificio tuviese un nivel de protección ambiental, el mínimo. 

Noticias relacionadas

next
x