Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El inmueble, goza de diversos elementos de valor como la sillería de piedra

Otro capítulo de desprotección patrimonial en Elche: riesgo de derribo de Almacenes Parreño

27/05/2020 - 

ELCHE. Durante los últimos días ha habido cierto runrún con el tema —parece que viene al menos desde finales de 2019— entre los foros o colectivos patrimoniales, pero está confirmado: el Ayuntamiento de Elche tiene en Urbanismo un expediente de demolición del emblemático edificio Almacenes Parreño de la calle Salvador —y que da a la calle San Isidro, donde también se vende el solar—, la que fue primera y de las más importantes jugueterías de la ciudad. Una noticia que poco tardó en correr en cuanto se conoció, ya que se trata de un inmueble importante por la historia que tiene detrás, aunque también por los elementos arquitectónicos que lo componen. Sin embargo, se trata de un edificio que no está protegido en el catálogo municipal. 

Un punto histórico en el imaginario colectivo

De hecho, el caso recuerda al de la Banca Peral, cuyo proyecto sigue parado, pero que es otro inmueble similar del mismo estilo. Ambos evidencian una época coetánea. De hecho, el catastro señala que el edificio es de 1900. Sin embargo, la sillería, sin duda uno de los elementos de valor, pueden indicar que el inmueble se levantó sobre una edificación existente. Durante aquellos años, tan solo había sillería en edificios de la nobleza local. Esa sillería de piedra no abunda a día de hoy y no hay muchos restos así en la ciudad. Podría retrotraerse al siglo XVII o XVIII, ya que es cuando la zona se empezó a desarrollar hacia el Arrabal de San Juan. En cualquier caso, para salir de dudas se debería hacer un estudio.

Lo que sí se conoce es que la calle del Salvador fue la principal arteria comercial del siglo XX y Almacenes Parreño fue la primera juguetería. Había dos plantas dedicadas a ellos, aunque antes de nada se creó una mercería en la planta baja. Estuvo abierto como mínimo desde 1940 y al menos hasta los 70. Arriba del todo vivía la familia, es decir, Ricardo Parreño Fernández y Gertrudis Campello Sempere, y después lo heredó su hijo Ricardo Parreño Campello. En aquella época, las familias de comerciantes podían vivir bien, y de hecho, en Reyes se reforzaban con familiares para ayudar con las ventas. 

Aunque el padrón que se conserva no deja claro el tema, antes de los Parreño parece que el edificio perteneció con anterioridad a la familia Brufal, también de comerciantes. Suyos eran también Almacenes Brufal, de los más importantes junto a los Parreño, primero en la calle Troneta y luego en la Corredora. Alguna generación también participó en política, como Juan Brufal Miralles, concejal del Partido Republicano Radical Socialista en la II República.

Diversos elementos de valor

En cualquier caso, según arquitectos consultados por este medio, los elementos de valor del edificio son la fachada, las molduras —que se pueden observar bajo los balcones— o las rejas del balcón. Además también se dice que en la fachada había tallada una inscripción en referencia a un comercio antiguo, de principios de siglo, puede que ahora tapiado. Eso sí, esa piedra romana, típica de las canteras locales, así como las molduras, podrían ser anteriores al siglo XX, por lo que si el edificio se derriba, "desaparece una impronta importante de nuestro pasado, un testigo para estudiarlo", señalan estas fuentes.


También apuntan arqueólogos consultados que "el elemento arquitectónico de la portada principal de la casa es abocinado, lo cual no se ha visto para nada en ninguna casa novecentista. No es el estilo de la época", lo que confirmaría que es una casa reformada, porque en el último cuarto del siglo XIX se hacen muchas reformas de las casas de la calle de El Salvador, algo que podría confirmar que "es un elemento de una casa anterior que se reforma".

Habrá que hacer catas antes de construir

Así, aunque se desconoce por el momento el proyecto, el edificio está en zona de Núcleo Histórico Tradicional, la zona de ampliación de la protección patrimonial que la oposición en el pleno impidió aprobar en 2018, aunque de facto se aplica por Conselleria de Cultura. Por la zona sensible en la que está, habrá que hacer catas arqueológicas antes de poder construir nada cosa que no se hizo con Riegos El Progreso al otorgar la licencia de construcción antes de excavar—. Eso sí, antes hay que resolver el expediente de demolición que ya está en Urbanismo. 

También respecto al futuro más inmediato, se puede construir en el solar planta baja y 3 alturas, y según el anuncio de la inmobiliaria Arco Mediterráneo Properties, "se incluye el derribo del edificio que se producirá en los próximos meses". Son dos referencias catastrales y se podrían vender por separado una vez se derribe la casa existente en uno de los solares. El precio de ambos solares se fijaba en 700.000 euros. 

En cualquier caso, la realidad es que se trata de un edificio al menos centenario y que hasta ahora no ha captado la atención suficiente por parte de los Ayuntamientos para preservarlo mediante el catálogo de bienes protegibles de Plan General. También es posible que la calle estrecha dificulte la apreciación del conjunto, una casa antigua de aspecto burgués con esa sillería propia de gentes nobles, puede que anteriores. A este respecto, apuntan arquitectos que "la burguesía en Elche es peculiar porque no hacían edificios modernistas, reproducían modelos anteriores". Puede que por una visión de conservación.

Precisamente, el boletín autonómico publicaba una resolución el martes sobre la ampliación del plazo hasta noviembre de 2020 para entregar proyectos referentes a fondos Feder para rehabilitar proyectos locales de actuación en la comunidad para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor, susceptibles de cofinanciación por el programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Noticias relacionadas

next
x