Hoy es 18 de enero

impulsarán un consejo empresarial y un bono metropolitano

Elche y Alicante irán de la mano a por la Variante Torrellano y la segunda pista del aeropuerto

6/03/2024 - 

ELCHE. Elche y Alicante unirán fuerzas para instar a Adif acelerar la denominada Variante Torrellano que permitirá unir ambas ciudades con el aeropuerto a través del tren, además de eliminar las vías de la fachada litoral alicantina. También exigirán juntos la ampliación del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, e impulsarán entre otras cuestiones, un Consejo Empresarial de sendos municipios, así como un bono metropolitano de transporte. Son varias de las novedades que han anunciado en la segunda cumbre celebrada entre los alcaldes Pablo Ruz y Luis Barcala junto a sus equipos de gobierno. Una reunión que ha tenido lugar en Elche, después de la primera cumbre celebrada en septiembre en Alicante.

Aunque son varias las sinergias que se están trazando, además de las ya anunciadas del impulso al turismo congresual, la maratón o la orientación de los cruceristas al municipio ilicitano, esta vez se ha bajado algo más al detalle con propuestas relacionadas con las infraestructuras. Ambos regidores con una voluntad de "complementariedad" y de sinergias entre las dos ciudades, para que estas puedan "multiplicar sus efectos" en las distintas áreas.

Variante Torrellano, estación en el Parque Empresarial y conexión del AVE con Elche 

En lo referido al ferrocarril, si bien ha sido Alicante quien más ha presionado en los últimos tiempos para evitar que se electrifique el tramo de Alicante - Elche de la línea de Cercanías para que se priorice la Variante Torrellano y se acorte tiempo, el municipio ilicitano se adherirá a la reunión que logró Alicante con Adif para abordar esta cuestión. Ambos regidores señalan que el "objetivo es común", dado que de esa Variante depende la conexión de sendas con el aeropuerto. "La conexión es irrenunciable", señala Barcala. Asimismo, y de forma recíproca, Alicante también asumirá las exigencias de Elche de conectar la Alta Velocidad con la ciudad ilicitana a través del Cercanías con su estación en Matola, además de la reivindicada parada de tren en Elche Parque Empresarial también en la línea al aeropuerto. "Esperamos que este modelo de colaboración entre una ciudad que es capital y otra tan importante en lo económico e industrial sea referente para otros", añade Ruz.

Segunda pista de El Altet

Otro de los acuerdos entre los dos equipos es la reivindicación conjunta de la segunda pista del aeropuerto, que desde Alicante se viene pidiendo también de forma reciente, y que Elche ya avanzó en Fitur, y que ahora expresa de puertas hacia afuera. "Es importante por el modelo turístico, pero también por el empresarial, por las conexiones que puede generar para inversiones en la zona", añade el alcalde ilicitano, que asegura que "nos sumamos con todo, como el Consell", matizando eso sí que aún es un proyecto incipiente, donde hay que buscar encajes entre el Plan Director o los respectivos Planes Generales, sobre todo de Elche, ya que la ampliación del aeródromo podría constreñir el crecimiento de un gran sector en Torrellano. "Es un espacio de oportunidades, y tenemos que ver cómo desarrollarlo, pero esa ampliación es apostar por el progreso", declara Ruz.

Sector empresarial

Por otra parte, y según ha explicado también Barcala, se va a crear un Consejo Empresarial, vinculado a estas cumbres, en los que se vaya consultando al sector empresarial de ambas ciudades en lo que se vaya desarrollando. "Por ejemplo para pedir opiniones o necesidades del suelo industrial o del congreso sobre turismo Mice que vamos a organizar". Ruz aclara que será un consejo "independiente", no vinculado a ninguna patronal en concreto, y que se circunscribirá a estos avances del eje Elche-Alicante.

Eje Parque Empresarial - Fira Alacant - Agua Amarga

Precisamente sobre suelo industrial, están interesados en impulsar el triángulo Elche Empresarial - IFA - Agua Amarga. Un "suelo premium", lo calificaba Barcala, por todo el entorno del aeropuerto, Fira Alacant, puerto y los respectivos polígonos industriales. Ruz cree que será un área "infalible", destacando que el área funcional de Elche y Alicante es de las más importantes no solo a nivel autonómico, sino nacional. Aunque no se ha concretado cómo se iría desarrollando, con ambas ciudades inmersas en la ampliación del Parque Empresarial y Atalayas, respectivamente, para Elche esto implicaría "incluir el desarrollo del Porta d'Elx, integrado en este triángulo, apuntaba Ruz; para Alicante seguir generando sinergias con la especialización del hub biotecnológico de Agua Amarga, destacaba Barcala, "donde Alicante Futura y la captación de empresas está funcionando muy bien". Asimismo, el alcalde alicantino señala que ya han recibido buenas sensaciones de los inversores, "gusta las sinergias que estamos generando en Alicante y Elche porque nos hace atractivos para invertir".

Bono metropolitano

Siguiendo con la movilidad, y de acuerdo al flujo diario de estudiantes o trabajadores que van y vienen entre Alicante y Elche a través del tren o del autobús, se ha pensado también en el impulso de una tarjeta única interurbana que permita estos viajes para ganar en comodidad y agilidad. Algo parecido relataba el Pmome, proponiendo un ente metropolitano de coordinación. Cabe destacar que Elche ahora mismo está trabajando en una 'tarjeta ciudadana' que integre los servicios de transporte de la ciudad, pero también del resto de servicios públicos. 

Sinergias turísticas, congresuales y deportivas

De otro lado, en cuanto al ámbito turístico, las dos ciudades están trabajando para que los paquetes turísticos que se ofrecen a los 225.000 cruceristas incluyan Elche como una de las opciones de excursión de día una vez hagan escala en Alicante. "Es una oportunidad para atraer ese turismo y que se ofrezca oferta de calidad con la parte patrimonial tan importante que tiene Elche", decía el alcalde alicantino, mientras que el ilicitano manifestaba que Elche es ahora la cuarta ciudad de excursiones de los cruceristas: primero Alicante, después Guadalest, Benidorm y Elche. "Nuestro objetivo es escalar posiciones y que después de esa visita del día, más adelante una familia venga el fin de semana", agregaba Ruz.

Por otra parte, en febrero de 2025 se celebrará un foro sobre el turismo Mice de forma simultánea en ambas ciudades. Anualmente operadoras del sector congresual se reúnen para abordar posibles destinos y sus potencialidades para acoger estos eventos. El próximo año tendrá lugar en sendos municipios para captar el turismo Mice del que siempre se destaca su poder adquisitivo y el impacto en los negocios del sector local en diferentes ámbitos y en el marco de sendos proyectos de Palacio de Congresos financiados por la Diputación.

La maratón, el 14 de diciembre de 2025

Respecto a otras actuaciones ya anunciadas, como la maratón que dará comienzo en Elche y finalizará en Alicante, cambia la fecha prevista inicialmente para retrasarse desde el mes de febrero hasta el 14 de diciembre de 2025. Una fecha que se ha cambiado y que ha sido debatida en la jornada por la elevada oferta de pruebas deportivas. Ruz ponía en valor por ejemplo el febrero ilicitano con la reciente Transilicitana y la próxima Media Maratón o una nueva carrera Rotary Club. Barcala ha agradecido la labor de ambos equipos de gobierno para llegar a buen puerto: "Requiere un despliegue importante, 42 kilómetros en dos ciudades, con la implicación de clubes deportivos, voluntarios...". 

Sinergias entre el Misteri d'Elx y la aportación de Óscar Esplá

Por último y en área cultural, este 2024 se cumple el centenario de las reformas en las partituras de Óscar Esplá en el Misteri, por lo que el Archivo de Alicante ofrecerá exposiciones sobre el trabajo del compositor alicantino en Elche, mientras que la Capella del Misteri actuará en Alicante. Actuaciones que tendrán lugar entre finales de 2024 y durante 2025, fecha en la que también se celebra el Dogma de la Asunción, y donde Elche quiere preparar un gran evento internacional.

En materia social asimismo Alicante se ha interesado por las políticas "contra la soledad" recalaba Barcala, que está impulsando el Ayuntamiento ilicitano, por lo que se va a tomar nota de estas, así como trazar estrategias comunes por la salud mental. También Alicante ha ofrecido, como ha hecho con Jaén, formación en Inteligencia Artificial al Ayuntamiento para la gestión de servicios municipales de cara a la ciudadanía.

"Cita inédita"

Por último, Ruz ha recalcado una vez más que esta no se trata de una reunión para el "postureo", sino que lo importante es la "actitud" y por tanto voluntad de acercar posturas de unas ciudades que "han vivido demasiado tiempo de espaldas", ponía de relieve el regidor. "Un minuto de esta reunión, de esta cumbre, vale más que tantos años perdidos de desencuentro e indiferencia", tras lo cual ha asegurado que desde ahora Elche "hace suyas las reivindicaciones de Alicante", como ocurre también al contrario, tras "años de desencuentro" . El regidor alicantino añadía que "ahora pasamos de nivel y entramos al fondo y al detalle de nuevas cuestiones".

Ambos se han intercambiado obsequios: una cerámica del siglo XVIII de la ciudad de Alicante obra de Pascual Albarranch entregada por el alcalde ilicitano, y una reproducción de la fachada del ayuntamiento de Alicante y la Explanada diseñada por el artista constructor Sergio Gómez que le ha entregado Barcala.

Noticias relacionadas

next
x