ALICANTE. La maratón que conectará Alicante y Elche como metáfora deportiva de su nueva etapa de cooperación institucional en distintos ámbitos comienza a perfilar su recorrido. Tanto es así que, a falta de supervisión de la Policía Local de ambas ciudades y de la Guardia Civil de Tráfico, ya se conoce cuál será su itinerario básico, con inicio en el centro de Elche y final en el Puerto de Alicante.
De este modo, el primer cuarto de la prueba cruzará el término municipal ilicitano, con un punto de salida todavía por definir, para el que podría optarse por un espacio próximo al Palmeral o a alguno de sus edificios históricos. El segundo y el tercer cuarto discurrirán entre las dos ciudades con paso por el área empresarial de Torrellano, las instalaciones de Fira Alacant (antigua IFA) hasta llegar al polígono de Aguamarga sobre el eje de la CN-340. Y el último cuarto transitará sobre suelo alicantino, a través de la avenida de Elche, en un itinerario en paralelo al mar frente a la sede de la Euipo para llegar a Casa Mediterráneo y el Paseo del Puerto, en el que se instalará la línea de llegada.
En principio, se prevé que ese trazado quede homologado entre finales de marzo y principios de abril con el objetivo de que se pueda abrir el plazo de inscripciones a finales de ese mismo abril o, como muy tarde, durante el mes de mayo, de modo que los aficionados al running puedan planificar su participación desde antes del próximo verano.
La fecha prevista para su celebración podría situarse entre el segundo y el tercer fin de semana de febrero de 2025. Y se hará coincidir con la media maratón de Alicante, que -salvo variación improbable- mantendrá su trazado habitual con llegada, también, en el mismo Puerto. Con ello, se pretendería concentrar las dos pruebas en una misma jornada para evitar el desarrollo de dos operativos con restricciones de tráfico en dos fines de semana distintos.
En cuanto a los detalles puramente deportivos, fuentes consultadas anticiparon que la disposición de su salida en Elche y su llegada en Alicante garantiza que la competición transcurrirá con un recorrido descendente por la mayor altura que presenta Elche respecto a Alicante. Y, en principio, no se contemplan elevaciones intermedias con desniveles especialmente exigentes.
Sea como fuere, la maratón conjunta es solo una de las muestras de la colaboración emprendida entre las dos ciudades. En ese objetivo también se encuadra la presentación de candidatura común para acoger, en marzo de 2025, el desarrollo del evento Mice&Forum: el workshop o encuentro de trabajo de referencia en España para el segmento de los eventos corporativos asociados, en el que se facilita a las principales empresas y agencias españolas que puedan conocer de primera mano las mejores sedes y proveedores para la celebración de futuros encuentros corporativos.
Además, las dos ciudades prevén optar a acoger otros congresos turísticos que requieran de sedes compartidas, así como la posible disposición de un bono de transporte común, la planificación urbanística coparticipada para generar más suelo apto para la instalación de empresas o la organización de un circuito cultural conjunto que permita captar exposiciones, conciertos o representaciones no asequibles para una única ciudad.