Hoy es 23 de noviembre

integrará servicios como bicielx

El autobús de Elche sigue su modernización: app para comprar billete, bono o recargar tarjeta

22/02/2024 - 

ELCHE. La compañía de autobuses urbanos prosigue con su proceso de digitalización paulatino con los fondos europeos Next Generation. Después del pago con tarjeta, las cámaras en los vehículos o la electrolinera, ahora llega la nueva aplicación, que ya permite comprar billetes y bonos de autobús para pagar con el móvil a través de un QR. Se estima que el próximo mes se pueda también recargar la propia tarjeta física con el teléfono a través de la app, que ya está disponible para descarga: 'Movilidad Elche'.

La aplicación ya llevaba en servicio un par de meses, aunque estaba en fase piloto. Ahora que se han solucionado los posibles errores se ha hecho pública. Además de la mencionada compra permitirá conocer estadísticas nuevas como el nivel de ocupación del autobús, la reducción de emisión contaminantes que se logran con el trayecto, y las ya activas desde hace tiempo como el tiempo que tarda cada vehículo en llegar a la parada deseada o planificar rutas. 

Compra de billete, bono y futura recarga de tarjeta

Esta app permite también compartir estos QR de bonos y tickets con terceros, salvo que sean específicos (estudiantes, jubilados...) y por tanto incompatibles. Pero por ejemplo permitirá guardar el saldo que quedaba en la tarjeta física en el caso de que esta se extravíe. Todo dándose de alta como usuario, lo que permitirá etas novedades que "buscan un mejor y más cómodo uso del transporte público", explica el gerente de la compañía, Ángel Andreu.

Integrará otros servicios de transporte

Asimismo, el objetivo, explica el concejal Claudio Guilabert, es también que en esta app se vayan integrando los futuros servicios de transporte. El próximo será Bicielx, del que también se está desarrollando una aplicación, "o el futuro tranvía", señala. La idea es integrarlo todo para simplificar. E incluso más a largo plazo todos los servicios públicos en una futura 'tarjeta ciudadana', que servirá no solo para incorporar los transportes, también otros servicios públicos como por ejemplo acceso a instalaciones deportivas.

Más de 12.000 usuarios pagaron en enero con su tarjeta

Por lo pronto, la mejora de esta digitalización y mejoras ya se está haciendo patente en los datos que se están recabando: en enero ya han utilizado esta aplicación 1.500 usuarios, 250 ya han comprado bonos con la misma, y 12.500 personas han pagado con tarjeta el autobús en enero. Lo que supone un 13% de quienes utilizaron este medio de transporte. Unas cifras que irán subiendo ahora que se ha hecho pública la nueva aplicación, que irá acompañada de una campaña de difusión, mientras que paralelamente irá decayendo en desuso de forma natural la actual aplicación, 'Bus Elche'.

Siguientes fases

Por otra parte, mientras que en esta segunda fase de los fondos europeos Next Generation ya se ha instalado el pago con tarjeta, la información oral y en paneles y esta nueva app, Auesa (que ahora pertenece a Avanza) sigue trabajando en más mejoras en materia de digitalización. Por una parte se está elaborando un mapa medioambiental para seguir obteniendo nuevos datos sobre las rutas o reducir emisiones, también se trabaja en la conducción eficiente por parte de los chóferes, para que sea una conducción más cómoda para el usuario. Este semestre se espera cerrar lo que queda de digitalización. Paralelamente se van articulando herramientas para esa futura tarjeta ciudadana, más a largo plazo, pero que forma parte del programa de financiación europeo.

Noticias relacionadas

next
x