ELCHE. Estos días tenía lugar en Londres una feria turística destinada tan solo al sector profesional, en la que el municipio ilicitano se estrenaba por primera vez con su marca propia. El alcalde Pablo Ruz destaca las gratas sensaciones de la misma, donde el palmeral y los 8 kilómetros de playa virgen fue lo que más sorprendió entre los asistentes. Sin embargo, el regidor apunta a que se ha planteado también una propuesta para ensalzar el Misteri d'Elx, una "gran actuación" de cara a 2025.
Fruto de estas reuniones en la feria se ha hablado de organizar "algo muy grande" en torno a la Festa, que tenga "dimensión nacional e internacional". Ruz entiende que el turismo ilicitano es muy identificativo por superar el 'sol y playa' con su ámbito patrimonial. El Misteri tiene las limitaciones del lugar, la basílica, pero el alcalde avanza que "estamos organizando con turoperadores internacionales algo grande, siempre con el respeto absoluto a las celebraciones de agosto".
Ruz fija para este evento, aún sin explicar qué —aunque dando pistas con esos turoperadores internacionales— el horizonte de 2025 aprovechando el 75 aniversario de la declaración del Dogma de Pio XII, el 1 de noviembre de 1950, motivo por el cual se celebra la representación de otoño. "Y creo que puede ser algo muy grande para Elche a nivel internacional, un gran evento", aunque el regidor aún señala que se trata de ideas.
Por otra parte, otra cuestión abordada en la feria con el equipo de Visitelche y técnicos era el déficit de camas y plazas hoteleras de la ciudad. "No solo tenemos que tener contacto con turoperadores, sino ofrecer suelo para ellos", explica, poniendo de ejemplo la gestión para la entrada de Ouigo en Elche el año que viene. "Para ofrecer un mínimo de plazas tenemos que dar la posibilidad de que pernocten, hay que ofrecer suelo", indica, apuntando a que no es nada nuevo, sino que está en el Plan Director que ya estaba elaborado, "y que es bueno, el turismo somos todos y por ahí pasa el futuro de la ciudad", esgrime el regidor. Recordaba también otras medidas en marcha de las que ya ha venido dando cuenta este diario, como la del punto de reclamo del museo de Pusol en el Hort del Pontos o la nueva señalización para monumentos. También hablaba del sendero del Vinalopó hacia el sur, pendiente de salir.
Respecto a las otras cuestiones turísticas más tradicionales, "tenemos una gran batalla que dar con las playas, las mejores de la provincia", explica el alcalde, quien añade que genera entre los profesionales la "estupefacción y sorpresa porque están en el término municipal, aunque el palmeral es lo que más llama la atención".