Vuelve el pleno de Alicante: de la reprobación a Marzà, a pedir normas sobre la leche materna
Vuelve el pleno de Alicante: de la reprobación a Marzà, a pedir normas sobre la leche materna
ALICANTE. El responsable autonómico de Educación y Cultura, Vicent Marzà, se ha convertido este jueves en el segundo conseller reprobado por el pleno del Ayuntamiento de Alicante durante el mandato actual. Como en el caso de la vicepresidenta del Consell y responsable de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el acuerdo responde a una iniciativa promovida por el equipo de gobierno: el bipartito en situación de minoría compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Los dos partidos han vuelto a encontrar el respaldo de Vox para que la iniciativa política quede aprobada por mayoría absoluta en base a una justificación similar a la que se utilizó para argumentar la censura política sobre Oltra: su nefasta gestión. Así lo ha expuesto, cuando menos, la edil de Educación, Julia Llopis (PP). Es decir, la regidora sobre la que se había anunciado una propuesta inicial de reprobación, a instancias del PSOE, después de que anunciase su renuncia a solicitar las ayudas de la Conselleria de Educación para organizar actividades extraescolares en una decisión que, después, tuvo que ser rectificada por el alcalde, Luis Barcala.
La propia Llopis ha recriminado a la oposición que no se hubiese atrevido a plantear su reprobación y ha sostenido que, en el caso de la iniciativa frente a Marzà, no se trata de una propuesta que parta de los concejales del equipo de gobierno, sino de la comunidad escolar, al referirse a tres entidades representativas de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos que habían intervenido con carácter previo. Después, ha considerado que la reprobación del titular de Educación resultaba necesaria porque, a su juicio, habría "suspendido" en todas las facetas de su responsabilidad: desde la retirada del fibrocemento en colegios, hasta la construcción de nuevos centros, pasando por la contratación de personal, entre otros puntos.
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha refrendado las críticas de Llopis y de las tres AMPAs participantes en la sesión. Y sin añadir argumentos adicionales, ha considerado que "deberíamos reprobar todos los plenos a todos los consellers del Botànic". Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha traído a colación las palabras con las que Barcala ha justificado su negativa a comparecer ante el pleno, en el debate de una propuesta previa, para explicar la gestión educativa municipal: "No participaré en un circo", ha repetido Bellido, para asegurar que, a su juicio, la reprobación de Marzà era exactamente eso: un circo. Después, ha dicho respetar las opiniones de los representantes de las AMPA, pero ha lamentado que ninguna de ellas hablase de situaciones que afectan a colegios de la ciudad de Alicante. Y, por último, ha considerado que "traer esta reprobación es ridículo" tras asegurar que Julia Llopis "es la peor concejal de Educación de la historia". Así, ha invitado al conjunto de grupos políticos a "borrar" el nombre de Marzà del texto de la declaración para colocar el de Llopis con el fin de que, finalmente, si pudiese votarse su reprobación.
Por Unides Podem EU, su portavoz municipal, Xavier López, ha abundado en las críticas a Barcala y Llopis en el mismo sentido. Al primer edil, le ha espetado que "con esta reprobación y su huida para no comparecer ha quedado claro para qué quiere usted los plenos", ha dicho. Por último, ha invitado al PP a retirar la propuesta por carecer de sentido que en una administración apruebe la reprobación de un representante de otra.
Por Ciudadanos, su portavoz y vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha sido especialmente escueta a la hora de justificar su posición de voto y se ha limitado a apuntar que "sobran los motivos" para aprobar esta reprobación por la falta de gestión de Marzà y por la ausencia de inversiones en la provincia de Alicante.
Y por el PSOE, su portavoz adjunta, Trini Amorós, también ha abundado en la crítica por el rechazo de Barcala a ofrecer explicaciones sobre el inicio de curso en Alicante y ha coincidido en que la propuesta de reprobación del conseller de Educación es "ridícula". Además, ha recriminado la falta de atención del equipo de gobierno sobre la situación de los colegios públicos de la ciudad.
Por último, como era previsible, el alcalde ha utilizado su potestad como moderador del pleno para terciar en el debate y asegurar que "en realidad, el fondo del asunto" que se debatía con la reprobación "es la libertad de elección frente al adoctrinamiento o la imposición". "La estrategia que se sigue es la misma que se adoptó en Catalunya, la imposición de una ideología de izquierdas y separatista", ha abundado. "Esta reprobación es una reacción frente a un ataque que se ha hecho contra los padres y madres alicantinos y contra sus hijos, y no lo vamos a aceptar, como no vamos a aceptar que no se invierta en Alicante o que se nos castigue porque no estamos siendo dóciles", ha incidido. "O que se nos planteé un órdago con una chulería impresentable con una propuesta de compra por el Principal", ha incidido. "Por ahí no vamos a pasar; este equipo de gobierno va a defender los intereses de los alicantinos, las inversiones para Alicante, las que necesitamos y las prometidas", ha concluido.
De este modo, la propuesta ha prosperado con el resultado previsible: 16 votos a favor, con la suma de los ediles de PP, Cs y Vox; frente a 12 en contra (8 del PSOE, por la ausencia del edil Miguel Millana; 2 de Unides Podem y 2 de Compromís). O lo que es lo mismo: el bipartito consigue el objetivo de recriminar al Consell lo que considera incumplimientos sobre la gestión educativa, después de que el propio alcalde, Luis Barcala, haya descartado comparecer para explicar las decisiones adoptadas por el ayuntamiento en ese mismo ámbito.
Vuelve el pleno de Alicante: de la reprobación a Marzà, a pedir normas sobre la leche materna
BARCALA SOSTIENE QUE LA 'ESTRATEGIA' SEGUIDA POR MARZÀ ES "LA MISMA QUE SE ADOPTÓ EN CATALUNYA: LA IMPOSICIÓN DE UNA IDEOLOGÍA DE IZQUIERDAS Y SEPARATISTA"
Entre el resto de la extensa relación de declaraciones institucionales -iniciativas políticas sin eficacia real en el Ayuntamiento- que también se han debatido a lo largo de la sesión, se ha aprobado la propuesta promovida por PP y Cs para instar al Gobierno de España a poner en marcha medidas que eliminen la deuda que las entidades locales han contraído con el Estado de manera automática por la liquidación negativa de la participación del Estado del año 2020. La iniciativa ha prosperado con el apoyo de Vox y el rechazo del bloque progresista, tras un largo debate sobre si, en realidad, ya se habían adoptado decisiones al respecto por parte del Ejecutivo central.
También se ha aprobado la declaración institucional promovida por el bipartito para instar a la Generalitat a reforzar las plantillas de sanitarios en los centros de atención primaria y a reactivar la construcción de los tres centros de salud pendientes en la ciudad. Una vez más, Vox ha secundado la iniciativa. Por su parte, las tres fuerzas del eje progresista la ha rechazado después de sostener que la respuesta a la crisis del coronavirus es la que ha centrado la gestión sanitaria del Consell, aunque han expresado su deseo de que los centros de salud se ejecuten cuanto antes. Unides Podem EU también ha señalado el cinismo de la propuesta al considerar que viene de uno de los partidos "que aplicó los recortes más drásticos en gastos sanitarios". El PSOE, por su parte, ha recordado los problemas registrados en la cesión de los solares de titularidad municipal para construir los tres consultorios y ha asegurado que la redacción de sus proyectos está en fase de licitación.
Igualmente, se ha aprobado la propuesta de declaración institucional promovida por PP y Cs para instar a la Generalitat a establecer un protocolo autonómico para la aceptación de leche materna en las escuelas infantiles públicas, a raíz de la controversia desatada por el rechazo inicial a que una madre pudiese depositar su leche en una de las escuelas infantiles municipales de la ciudad. En esta ocasión, la propuesta ha sido respaldada por unanimidad, después de que el PSOE haya apuntado que ya se estaba tramitando la elaboración de dicho protocolo.
Vox interpreta los discursos de PP y Cs sobre las iniciativas planteadas por PSOE y Unides Podem EU en materia LGTBI como una disculpa que abriría la puerta a que pudiese negociar el presupuesto
En la misma línea, ha salido adelante la iniciativa promovida por el PSOE para ratificar el compromiso del Ayuntamiento por la igualdad y los derechos de las personas LGTBI, con los votos de PSOE, Cs, Unides Podem EU y Compromís, frente a los dos votos en contra de Vox y la abstención del PP. Sin embargo, no ha tenido la misma suerte la iniciativa hasta cierto punto pareja promovida por Unides Podem EU para que se cree la Mesa LGTBI de la ciudad, prevista en el plan estratégico sobre la materia. La iniciativa ha quedado rechazada con los 16 votos de la suma de los representantes del equipo de gobierno y Vox.
Con todo, el debate conjunto de esas dos propuestas ha resultado hasta cierto punto trascendente por lo que respecta a las intervenciones de las portavoces de PP y Cs, Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez, en la medida en que en las filas de Vox se habría interpretado que, en sus palabras, se habría producido una disculpa respecto al desarrollo del pleno de julio, en el que ambos grupos apoyaron una moción de Compromís que el partido de Santiago Abascal consideraba que vinculaba sus intervenciones en las instituciones y en medios de comunicación "con asesinatos de personas inmigrantes, mujeres y homosexuales". Ambos discursos y las pretendidas disculpas resultarían relevantes en la medida en que Vox había advertido que no entraría a negociar los presupuestos municipales de 2022 si no se producía una rectificación previa por parte de los dos partidos al frente de la gestión municipal.
Al margen de ello, sí se ha aprobado por unanimidad la iniciativa registrada por Unides Podem EU para instar al equipo de gobierno a elaborar un plan de reparación y mantenimiento de los caminos rurales, así como a la incorporación de inversiones por siete millones en las partidas. Por el contrario, se ha rechazado la iniciativa con la que Unides Podem EU pretendía forzar al bipartito a convocar el Consejo de Sostenibilidad para el estudio del Plan Local de Residuos. En todo caso, el edil de Limpieza, Manuel Villar, ya había anticipado durante la sesión, su intención de convocarlo en las próximas semanas.
La tercera de las declaraciones institucionales promovida por Unides Podem EU para que se acometiesen actuaciones que permitiesen combatir la proliferación de plagas en la Zona Norte también ha quedado rechazada (en sus dos puntos, ya que se ha producido su votación por separada), después de que la edil de Acción Social, Julia Llopis, haya asegurado que ya se estaban tomando medidas al respecto, "como ya respondí en julio", ha asegurado. En el rechazo del segundo punto, el alcalde ha tenido que deshacer el empate a 14 votos con su voto de calidad, lo que ha propiciado su desestimación.
Sí ha prosperado la única declaración institucional registrada por Compromís para instar al Ministerio de Movilidad a ceder al Ayuntamiento los terrenos comprendidos entre Casa Mediterráneo y la vía de acceso al Puerto de Alicante, además de que autorice la construcción de pasos provisionales que permitan acceder hasta el Parque del Mar. La iniciativa ha quedado aprobada por 14 votos y 14 abstenciones (las de PP y Cs). Así, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha señalado que, pese a que el equipo de gobierno compartía la necesidad de que se produzca la cesión de esos terrenos, pero ha asegurado que la propuesta no tenía sustento jurídico. En esta línea, ha señalado que la petición de desafectación del suelo ferroviario debe instarla la Generalitat. Ha apuntado que se sigue negociando con Adif un acuerdo por la compensación de esos terrenos, aunque ha sostenido que el ente administrador solicita que se le compense con más metros de suelo edificable al margen de los 8.000 metros que le correspondería.
Por último, la declaración promovida por Vox por la que plantea el refuerzo de la seguridad en el barrio de Virgen del Remedio ante los "continuos hechos violentos" que se habrían producido en los últimos meses. Las tres formaciones del eje progresista han considerado que el problema requiere de una solución múltiple, no solo un refuerzo de la seguridad, sino también una mayor atención a las necesidades de sus vecinos. El edil de Seguridad, José Ramón González, por su parte, ha replicado que, precisamente, la seguridad, es competencia de la Policía Nacional y ha asegurado que exista una buena coordinación con la Policía Local. Tras el debate, la votación se ha producido por puntos y ha quedado solo parcialmente aprobada con los votos de PP, Cs y Vox.
El broche a la sesión, que probablemente ha batido todos los récords en cuanto a duración (se ha prolongado desde las 9:30 horas hasta las 22:30, con un receso de 30 minutos y otro de una hora y cuarto), ha llegado con el debate de las declaraciones institucionales de urgencia. Se han registrado tres y las tres han quedado aprobadas sin que ninguna de ellas vaya a tener, tampoco, una eficacia ejecutiva concreta, tras otra sucesión de cruces dialécticos, reproches, acusaciones, e intervenciones en busca de protagonismo, pero irrelevantes sobre la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía en Alicante.
Con la primera, presentada por el equipo de gobierno, ha prosperado con sus votos, los de Vox y los del PSOE, para expresar el rechazo del Ayuntamiento de Alicante a la posible implantación de una tasa turística en la Comunitat, como la que vienen reclamando Compromís y Unides Podem desde 2015 cada vez que se negocian los presupuestos autonómicos. En el debate, PP, Cs y Vox han defendido que esa posible tasa no se ha negociado con el sector y que, además, perjudica a las empresas del sector y a la generación de puestos de trabajo. El PSOE ha sostenido que no es el momento oportuno para plantearla. Y Unides Podem EU y Compromís han defendido que se trata de una medida útil para defender el interés público, y no solo el de un lobby empresarial concreto y que, además, ya existe en las principales ciudades turísticas europeas.
El pleno, con una duración inédita de casi once horas, expresa el rechazo a la posible implantación de una tasa turística y reprocha el 'traslado' del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento a Elche
Con la segunda de esas iniciativas de urgencia, se ha expresado el rechazo del Ayuntamiento a la trata de mujeres y se ha instado al Gobierno a adoptar medidas para erradicarla, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial contra la Explotación Sexual, que se celebra el 23 de septiembre. La propuesta, también promovida por el equipo de gobierno, ha quedado aprobada con un respaldo mayoritario.
Y la tercera y última, también promovida por el bipartito, ha expresado el rechazo del Ayuntamiento al anuncio formulado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el Debate de Política General por el que se concretaba que el proyecto del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento se ubicaría finalmente en Elche, en un emplazamiento próximo a las instalaciones de IFA, en la conexión con el término municipal de Alicante, en lugar de situarse en la capital, como se había anunciado inicialmente. Así, la declaración también reclamaba un rectificación para que Alicante no acabe perdiendo esa inversión.
La propuesta ha prosperado con los votos a favor de PP, Cs y Vox y las abstenciones de PSOE, Unides Podem EU y Compromís. Los tres partidos del centro-derecha han recriminado la falta de inversiones del Consell en Alicante, mientras que las tres fuerzas del eje progresista han sostenido que hasta el momento el propio bipartito ha venido refiriéndose al entorno de IFA como un espacio de oportunidades para las ciudades de Alicante y Elche en el que podría centrarse la cooperación entre ambas. Además, han incidido en la falta de peso político del alcalde y del equipo de gobierno a la hora de plantear reivindicaciones y que sean atendidas tanto en Valencia como en Madrid.
Cuando menos, el turno previo de ruegos y preguntas sí ha permitido conocer algunos avances en cuestiones pendientes que afectan a la gestión municipal. Entre ellas, por ejemplo, la edil de Educación, Julia Llopis, ha asegurado, en respuesta a una pregunta formulada por Compromís, que el equipo de gobierno pondrá en marcha la licitación de las obras de los colegios incluidos en el Plan Edificant, en cuanto se reciba el informe solicitado a la Intervención de la Generalitat para contrarrestar las dudas apuntadas en el último informe de reparo emitido por el interventor municipal. Así, ha señalado que los pliegos están preparados desde enero de este año y que el alcalde, primero, y el pleno, después, ya había levantado los informes de reparo previos emitidos por el interventor.
De igual modo, en respuesta a una pregunta formulada por el PSOE en el pasado pleno, el edil de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar (PP), ha asegurado que la construcción del subparque auxiliar del servicio de Limpieza proyectado en Playa de San Juan (una instalación para el estacionamiento de maquinaria, según ha dicho) sigue pendiente de que la Concejalía de Urbanismo analice si el proyecto presentado por la UTE responsable del servicio (compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica) tiene encaje para que se le pueda conceder la correspondiente licencia, después de que la Conselleria de Cultura haya emitido su último informe al respecto, en el que se ampara su construcción siempre que no se ejecute ninguna modificación en el Camino del Ciprés, situado en el entorno de la Torre del Ciprés, y que se garantice que no se va a producir ninguna infección sobre ese monumento. Además, ha reprochado que no se haya adoptado ninguna decisión al respecto desde que la UTE solicitó la licencia, en el año 2014, y que no se adoptase ninguna decisión durante el mandato del extinto tripartito (entre 2015 y 2017).
También ha ofrecido explicaciones sobre el nuevo rumbo de los cursos deportivos municipales el edil del área, José Luis Berenguer (Ciudadanos), en respuesta a dos preguntas formuladas por el PSOE y por Compromís. En esta línea, Berenguer ha negado las críticas contenidas en las propias preguntas para descartar que se haya producido ningún recorte de plazas con el cambio de modelo. Además, también ha descartado que se haya producido un incremento en los precios de los cursos, puesto que no se ha producido ninguna modificación de la ordenanza fiscal que regula los precios.
Al mismo tiempo, ha señalado que se ha conseguido ampliar las posibilidades de acceso de nuevos usuarios para dichos cursos que permanecían bloqueados por los mismos inscritos, en cursos como los de aprendizaje en natación, "en los que la misma gente permanecía inscrita desde los 3 hasta los 14 años". De igual modo, ha señalado que el modelo implantado en Alicante es el mismo que se aplica en la ciudad de València. "Esto no es privatizar: entre ceder la gestión a una empresa privada, como sucedía hasta ahora, y dejarla en manos de clubes que no tienen finalidad lucrativa, ya me dirán qué es la privatización", ha enfatizado.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha cuestionado al alcalde y al edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), cuándo se pretende convocar un proceso para elegir a un nuevo director de prestigio para el Teatro Principal, "sin que se siga cubriendo las espaldas al señor alcalde para mantener a María Dolores Padilla como subdirectora". El alcalde ha señalado que el proceso se convocará en cuanto se ponga en común los requisitos y el perfil que debe cumplir ese director, aunque ha asegurado que "con las formas en las que se celebró la última reunión de la Junta y del Consejo de gobierno del Teatro, no será fácil".
Estos han sido otros de los asuntos tratados durante la sesión: