Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

barcala ratifica a la edil de acción social en todas sus competencias

El centro-derecha de Alicante reprueba a Oltra "por su nefasta gestión" de la pandemia y arropa a Llopis

30/07/2020 - 

ALICANTE. Oltra sí; Llopis, no. El pleno del Ayuntamiento de Alicante celebrado este miércoles ha tenido respuestas dispares respecto a las dos propuestas de reprobación planteadas para su debate: una sobre la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a iniciativa de PP y Cs; y otra sobre la edil de Acción Social, la popular Julia Llopis, a propuesta de Compromís. Las tres formaciones que conforman el bloque del centro-derecha, PP, Cs y Vox, han unido sus votos para recriminar la "nefasta gestión" de la vicepresidenta del Consell durante la crisis sanitaria del coronavirus. Y al tiempo han cerrado el paso a la propuesta dirigida contra Llopis, que ha quedado ratificada en todas sus responsabilidades en una extensa intervención protagonizada por el alcalde, el popular Luis Barcala.

Por partes. En el debate de la propuesta de reprobación de la consellera de Políticas Inclusivas, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha sostenido que el Ayuntamiento de Alicante ha tenido que asumir, desde la Concejalía de Acción Social, el trabajo de atención a las necesidades de la población que debía haber cubierto la conselleria dirigida por Oltra. A su juicio, "durante los 100 primeros días de pandemia no apareció por la ciudad de Alicante y no se preocupó ni por los vecinos ni por la situación de las residencias de mayores", ha sostenido. "De nada vale que en el último mes haya visitado más Alicante que en los dos últimos mandatos y que lo haga para pasearse por la ciudad para anunciar proyectos que no se cree nadie", ha apuntado.

En términos similares se ha pronunciado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), quien ha sostenido que la "gestión de la señora Oltra ha sido nefasta antes y durante la crisis del coronavirus" por su dejación de funciones. En esta línea, también ha reprochado que se haya dedicado en sus visitas a la ciudad a realizar anuncios y ha recordado gestos habituales en la vicepresidenta del Consell durante los pasados mandatos, como el de portar camisetas denuncia. Así, se ha referido a episodios como el de la camiseta sobre las víctimas del accidente del metro de València para preguntarse si ahora "tendríamos que portar camisetas con los más de 500 muertos registrados en las residencias de mayores". "No lo vamos a hacer porque no es nuestro estilo; lo que vamos a hacer es solicitar responsabilidades políticas con esta reprobación", ha añadido.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha secundado la iniciativa con más críticas y reproches a la, a su juicio, ineficacia demostrada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. 

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha considerado que la iniciativa es ilegítima porque es la evidencia de "un chantaje". "Esta reprobación se presenta después de que nosotros no hayamos retirado nuestra iniciativa de reprobación sobre la concejala de Acción Social, Julia Llopis, que sí es legítima porque responde a una petición de la ciudadanía", ha apuntado. De hecho, cerca de 200 ciudadanos han protagonizado una concentración solicitando la dimisión de Llopis a las puertas del Ayuntamiento, durante el mediodía. 

Bellido también ha sostenido que la Conselleria de Políticas Inclusivas ha destinado recursos en la ciudad de Alicante que no ha dedicado a otros municipios, como la generación de más plazas para dar cobertura a transeúntes, por ejemplo. Además, ha incidido en que el departamento autonómico ha estado a disposición del ayuntamiento a lo largo de toda la pandemia y ha defendido que la tasa de mortandad en las residencias de la Comunitat ha sido la segunda menor de todo el país.

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha recriminado que el edil de Urbanismo haya traído al debate el episodio de los muertos del accidente del metro de València, "que ha sido un caso juzgado y con responsables, cuando no tiene nada que ver con la situación actual". Además, ha defendido la labor de Oltra y de todo el proyecto del Botànic, al considerar que "se ha construido un escudo social" frente a las necesidades con ayudas para pymes y autónomos o la agilización de la renta valenciana de inclusión social.

La edil socialista Lola Vílchez también ha defendido la gestión de Oltra al subrayar que su departamento ha destinado 911.000 euros en recursos para atender necesidades sociales. En esta línea, también ha resaltado la labor de inspección en centros de mayores de toda la Comunitat, lo que permitió adoptar medidas como la medicalización de residencias y el aislamiento de pacientes, entre otros puntos. Además, ha sostenido que el equipo de Gobierno ha tenido que mantener una reunión con los vecinos de la Zona Norte a los que no había atendido durante más de cinco meses, después de que la vicepresidenta del Consell se interesase por su situación. 

Por su parte, el alcalde, el popular Luis Barcala, se ha referido a los cambios aprobados en el organigrama de la conselleria de Políticas Inclusivas, con la sustitución de varios de sus directores generales, para sostener que "su gestión no habrá sido tan buena si ha tenido que cambiar a todo su equipo".

Varios puntos del orden del día después, se ha debatido la propuesta de reprobación de la edil de Acción Social, la popular Julia Llopis, a instancias de Compromís. Su concejal, Rafa Mas, ha defendido la propuesta para subrayar la dedicación dedicada por los técnicos de la concejalía y la "nefasta labor" desarrollada por su responsable política. Según Mas, desde su llegada al ayuntamiento se ha boicoteado la concesión de ayudas sociales, así como el desarrollo de programas en los centros de mayores y la puesta en marcha de las obras del Plan Edificant (Llopis también ejerce como concejal de Educación). 

En esta línea, ha señalado que, después llegó la pandemia y sus efectos, en la que no se ha destinado los recursos para atender las necesidades de los ciudadanos "que se han tenido que organizar a través de redes asociativas para repartir alimentos". Así, ha instado al equipo de Gobierno a olvidarse de sectarismos para recuperar la línea de la comunicación y la cooperación con las instituciones "que sí están dispuestas a colaborar". 

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha considerado que la atención de la crisis del coronavirus "se ha politizado como todo lo que toca la izquierda". En esta línea, ha indicado que él había podido constatar que Llopis había tenido reuniones con los representantes de las asociaciones vecinales de la Zona Norte "para aclarar los errores cometidos por parte de todos".

La edil de Unides Podem, Vanessa Romero, por el contrario, ha coincidido con Mas, y ha considerado que la gestión de Llopis durante la pandemia había sido "nefasta", lo que motivó la apertura de un expediente de oficio por parte de la Sindicatura de Greuges. Romero no solo se ha referido a la situación de los vecinos de la Zona Norte, también ha aludido a los problemas de los residentes de otros barrios de la ciudad. Así, se ha dirigido a Llopis para reprocharle que votase a favor del presupuesto municipal si consideraba que no disponía de los recursos necesarios para atender la emergencia social. En esta línea, además de su reprobación, ha solicitado su dimisión.

Por el PSPV-PSOE, la edil Lola Vílchez, también ha considerado que Llopis ha estado "fuera de juego" durante la pandemia con una respuesta "tardía" e insuficiente. A su juicio, "al final han sido las asociaciones y el personal de su concejalía quienes la han sacado del atolladero en el que se había metido". Así, ha considerado que Llopis "no está capacitada para impulsar la reconstrucción social de la ciudad", por lo que ha manifestado su apoyo a la reprobación "junto a la del alcalde, que es el responsable de su incompetencia".

Acto seguido, ha intervenido la propia Llopis quien ha ensalzado la labor de técnicos y de voluntarios que han actuado durante la pandemia. Después, ha señalado que la Conselleria de Políticas Inclusivas acordó, a través de un decreto específico, que la atención social era competencia exclusiva de la Generalitat, siendo la consellera Oltra la máxima responsable. "Sin embargo, ante la ausencia de Oltra, estuvimos ahí con los recursos que teníamos", ha apuntado. Además, ha señalado que "nadie estaba preparado" para atender esa situación y ha reconocido que "no existía un plan de contingencia" para afrontar esa situación. 

En esta línea, ha considerado que asumió su compromiso político "para hacer lo correcto" y ha reivindicado su trayectoria de 20 años de trabajo en el asociacionismo. También ha señalado que ella misma estuvo contribuyendo en el reparto de alimentos "a pie de calle", a diferencia de los concejales de la oposición que, según ha indicado, "han estado desaparecidos". Además, ha recriminado al PSOE que no acudiese a las reuniones informativas convocadas sobre la labor de la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES). Por último, ha reprochado la falta de medios de la Conselleria de Sanidad y la desatención que, a su juicio, habría demostrado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El alcalde, Luis Barcala, también ha intervenido en el debate para defender la "capacidad, la entrega y la profesionalidad" de Llopis. Así, ha sostenido que la edil había estado "a pie del cañón" durante la crisis sanitaria y ha reprochado que la propuesta de Compromís carecía de sustento para señalar que todo obedecería a "una campaña". "Han planteado una reprobación que es una frivolidad, una campañita con el fin de minarla y están pinchando en hueso porque Llopis es una mujer valiente y comprometida; no está para ganar un sueldo ni para figurar, sino por el compromiso de trabajar por los demás", ha dicho. Así, la ha ratificado en todas sus responsabilidades como concejal de Acción Social, Educación y Sanidad. Es más, ha asegurado que tenía el respaldo del conjunto del equipo de Gobierno.

Así, la votación se ha saldado con el fracaso de la reprobación: PP, Cs y Vox han votado en contra, mientras que PSOE, Unides Podem y Compromís han votado a favor.

Las otras declaraciones institucionales

Antes, el pleno había debatido otras declaraciones institucionales previas. Al margen de la relacionada con el uso de los remanentes municipales, aprobada por PP, Cs y Vox, la primera de ellas ha sido la promovida por el equipo de Gobierno para impulsar el plan integral de mejora de las áreas industriales de la ciudad. La iniciativa ha quedado aprobada por unanimidad, después de que el conjunto de los seis grupos municipales haya coincidido en la necesidad de modernizar los polígonos de la ciudad.

También se ha debatido otra propuesta de PP y Cs para instar a la Conselleria de Sanidad a procurar recursos tecnológicos y de personal para favorecer las consultas telemáticas y estar prevenidos frente a posibles rebrotes de contagios por coronavirus. Tanto Compromís como Unides Podem han apuntado que apuntado que la atención primaria debería reforzarse siempre, aunque han señalado que hasta el momento los centros de salud han estado respondiendo bien frente a las necesidades suscitadas. Y en términos similares se ha pronunciado la edil del PSOE, Lara López, quien ha destacado las diferencias que, a su juicio, existen entre los recursos destinados por la Generalitat y por la Junta de Andalucía. A la postre, la iniciativa ha prosperado con 16 votos (PP, Cs y Vox) frente a 13 (PSOE, Unides Podem y Compromís).

Igualmente, se ha debatido otra declaración institucional conjunta de PP y Cs para reclamar la incorporación de la figura del enfermero escolar en los colegios con el fin de mejorar la prevención frente a posibles contagios de coronavirus ante el inicio del próximo curso escolar. La propuesta ha prosperado con el mismo resultado 16 votos a favor, frente a 13 en contra.

Los grupos del eje progresista han defendido que la iniciativa de PP y Cs estaría incompleta, ya que, en todo caso, la labor de esa figura sería la de orientar sobre la prevención sanitaria en general, y no solo sobre el coronavirus. Además, han incidido en que los protocolos de desinfección de centros corren a cargo del Ayuntamiento, a través del servicio de limpieza de colegios, por lo que han reclamado que se incorpore un trabajador específico para reforzar esa tarea en cada centro.

Además, se ha aprobado por unanimidad la declaración institucional conjunta por la que se acuerda la celebración de un acto conmemorativo de los 150 años de Alicante como punto de referencia de cota cero del país, así como la promoción de ese hito.

También se ha debatido, la propuesta presentada por el PSOE para que se aborden los trámites necesarios para adquirir las bóvedas y la escuela del barrio del Raval Roig, situadas en la calle Madrid. La iniciativa ha prosperado por 27 votos y las abstenciones de los dos concejales de Vox. El PSOE también ha promovido una iniciativa para que se tramite la certificación ISO 14.001 de dependencias municipales y las playas de la ciudad. Sin embargo, la propuesta ha quedado rechazada por PP, Cs y Vox. Sí ha prosperado -y, además, por unanimidad- la iniciativa socialista para realizar un nuevo estudio de peatonalización del Centro Tradicional que incluya las demandas vecinales para extender su alcance también al Casco Histórico.

En el turno de las declaraciones institucionales presentadas por Unides Podem, se ha rechazado la iniciativa con la que se pretendía promover la creación de una concejalía específica sobre el área LGTBI+ con recursos y personal propio, aunque la edil de ese departamento (que no concejalía propiamente dicha), Mari Carmen Sánchez (Cs), ha señalado que desde el principio del mandato estaba tratando de recabar más personal.

Sí se ha aprobado, no obstante, la iniciativa con la que solicitaba la celebración de un homenaje cívico y aconfesional sobre las víctimas de los fallecidos durante la pandemia del coronavirus. PP, Cs y Vox han sostenido que ya se acordó en el pleno de junio que se dedicaría un monumento con ese fin. Con todo, la propuesta sí ha contado con el voto a favor de PP, Cs, PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís, mientras que Vox se ha abstenido.

El pleno también ha rechazado la propuesta presentada por Compromís para retirar el busto del rey emérito Juan Carlos I del Salón Azul del Ayuntamiento en cumplimiento de las determinaciones del ROP, en el que se establece que en el salón de plenos debe constar la imagen del rey titular, en este caso, Felipe VI. La iniciativa solo ha sumado cuatro votos a favor: los de los dos concejales de Unides Podem y los de la coalición valencianista.

Por último, en el debate también se ha rechazado la iniciativa presentada por Vox para que se instase a la Generalitat a modificar "el protocolo de atención a inmigrantes ilegales contagiados por la covid-19" con el fin de que se distribuyan equitativamente entre todos los hospitales de la Comunitat, de modo que no ubiquen únicamente en el hospital de campaña habilitado junto al Hospital General de Alicante. La propuesta ha sido rechazada con los votos de PSOE, Cs, Unides Podem y Compromís, en la única votación en la que Cs se ha distanciado de sus socios de gobierno, del PP. El edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), ha sostenido que podía compartir el fondo de la iniciativa de Vox, pero no la forma. Por su parte, los representantes de PSOE, Unides Podem y Compromís, han sostenido que la declaración institucional deja traslucir una posición racista al atribuir a los inmigrantes la responsabilidad de los contagios de la covid-19.

Sí se ha aprobado la segunda iniciativa de Vox para pedir a la Generalitat que modifique el procedimiento de concesión y abono de la Renta Valenciana de Inclusión Social para evitar pagos indebidos por incompatibilidad legal con otras ayudas de emergencia. La propuesta sí ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Para terminar, el pleno ha aprobado por unanimidad la declaración institucional de urgencia presentada por PP y Cs para instar al Gobierno a incorporar al aeropuerto de Alicante como corredor seguro para la llegada de turistas del Reino Unido. La sesión, que ha comenzado a las 9:30, ha concluido a las 20:30 tras un receso de una hora y media. 

Noticias relacionadas

next
x