recursos humanos rechaza los recursos de opositores que pedían adjudicar vacantes

El bipartito de Alicante emplaza a la oposición a poner en común conclusiones del 'caso enchufes'

27/05/2022 - 

ALICANTE. Nueva convocatoria en la comisión de fiscalización sobre las supuestas irregularidades en las oposiciones a la Policía Local de Alicante del denominado 'caso enchufes'. La presidencia del órgano municipal, ejercida por la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha convocado una próxima sesión para el próximo martes, 31 de mayo, con la pretensión de evaluar un posible dictamen de conclusiones conjunto, a partir de las seis propuestas distintas que se han registrado hasta ahora: una por cada grupo político representado en la corporación.

A grandes rasgos, en esas propuestas se coincide en que, tras el análisis desarrollado en las distintas sesiones de la comisión, y la revisión de la documentación disponible, no se ha podido constatar la existencia de las presuntas anomalías reveladas a través de una denuncia anónima formulada por fuentes reservadas de la que se hicieron eco diversos medios de comunicación. En esa denuncia se apuntaba la existencia de un trato de favor a determinados opositores por su vinculación con mandos policiales, a otros agentes, a concejales y expolíticos, a representantes sindicales y a responsables de empresas que prestan servicios municipales.

No obstante, los escritos elaborados por los representantes de PSOE, Unides Podem EU y Compromís también se apuntaba que no se había podido avanzar en las averiguaciones al respecto ante lo que consideraron una actitud obstruccionista por parte de la presidencia de la comisión. Es más, las tres formaciones llegaban, incluso, a solicitar que no se diese por cerrada la tarea encomendada a la comisión con el fin de poder profundizar en esas indagaciones y en las manifestaciones ofrecidas por el comisario principal de la Policía Local, José María Conesa, en las que reveló la existencia de un complot orquestado por subordinados suyos con la intención de forzar su destitución en el cargo.

Además, las tres fuerzas del eje progresista también insisten en sus respectivas propuestas de conclusiones en la procedencia de que el alcalde, Luis Barcala, y el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, den explicaciones tanto sobre el desarrollo del proceso de selección, como sobre la trama denunciada por Conesa. Sin embargo, nada parece indicar que esas comparecencias vayan a producirse. De hecho, volvieron a quedar descartadas en el transcurso del pleno de este jueves, en respuesta a las iniciativas planteadas por Compromís y por el PSOE.


Por lo pronto, el PSOE ha reaccionado este viernes respecto al rechazo de su propuesta (por la que se planteaba que el alcalde abriese una investigación interna sobre las manifestaciones de Conesa) para sostener que "no se entiende la huida hacia adelante de Barcala al negarse a que se abra una investigación sobre las acusaciones del jefe de la Policía Local hablando de ‘complot’ dentro del Cuerpo para ‘derrocarle’". El secretario general del partido, Miguel Millana, se ha preguntado "qué tiene que ocultar el alcalde". "¿Estaba acaso al tanto de la presunta conspiración o formaba parte de ella? Sus silencios solo perjudican al buen nombre de la Policía Local y pone en el disparadero a este Ayuntamiento y a Alicante, que ha salido publicado en los medios a nivel nacional", ha añadido, a través de un comunicado.

En ese mismo comunicado, el PSOE asegura no entender tampoco "los miedos de Barcala y por qué no da la cara. En un principio iba a acudir a la comisión que investiga las oposiciones a la Policía Local, pero luego no fue, a pesar de confirmarlo. Y ahora tampoco quiere que se abra un expediente interno para que se esclarezca y se adopten medidas tras las denuncias del jefe de la Policía Local. Si hay una trama ‘mafiosa’, eso denunció José María Conesa, en la Policía, el alcalde, como máximo representante del Cuerpo, debe poner las medidas necesarias y depurar responsabilidades", ha incidido Millana.

El comunicado abunda en que la concejala Llanos Cano defendió ante el pleno, al presentar la iniciativa, que Barcala tenía "en sus facultades" la posibilidad de "pedir la convocatoria del Consejo de la Policía Local que contempla el reglamento del Cuerpo, iniciar un expediente de averiguación de hechos, llamar a consultas a los implicados". Sin embargo, no hubo respuesta del primer edil, según recalca el PSOE.

"La edil afirmó incluso que la denuncia penal interpuesta por el jefe de la Policía Local, por un presunto delito de vulneración al honor, no interfiere en lo solicitado (investigación interna) ya que su acusación pública es de conspiración, de la existencia de una trama de 'delincuentes' para derrocarle. Esta presunta trama en el seno de nuestra Policía Local puede afectar a mandos en activo y a los que se les confía la seguridad de nuestra ciudad", añade el comunicado.

"El desprecio que demuestra con los alicantinos solo alimenta especulaciones ¿esto tiene que ver con el relevo del comisario? ¿es que no se cree al comisario y si a un anónimo? ¿tiene algo que esconder? ¿está protegiendo a alguien? Son las cosas que la ciudadanía murmura mientras usted persiste en su silencio atronador. Hoy tiene la oportunidad de acabar con esto, aprovéchela, de la cara", abundó Cano durante su intervención. 

Por lo pronto, el rechazo a la apertura de esa investigación interna no va a suponer el fin de la controversia. Cuando menos, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ya avanzó en el transcurso del pleno su intención de registrar una moción para su debate en el próximo pleno en la que se planteará la constitución de una nueva comisión específica para profundizar en las manifestaciones de Conesa. En principio, todo parece indicar que la iniciativa no prosperará, puesto que el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, también anticipó en el pleno de este jueves que su partido no daría apoyo a ningún otra iniciativa que tratase de empañar el nombre de la Policía Local y del Ayuntamiento. En todo caso, López también apuntó que su objetivo era que, como mínimo, tanto el equipo de gobierno (PP y Cs) como Vox, tuviesen que volver a retratarse.

Al tiempo, el equipo de gobierno prevé rechazar este próximo martes, en Junta Local, los recursos de alzada presentados por cerca de una veintena de opositores que concurrieron al proceso de selección del turno libre, y que aprobaron aunque no lograron plaza, con la intención de que se apliquen las bases y puedan quedar admitidos para dar cobertura a las vacantes acumuladas en el cuerpo. Como avanzó este diario, la Concejalía de Recursos Humanos resuelve ahora que esos recursos de alzada son extemporáneos, por lo que procede su rechazo, aunque se prevé tener en consideración esas peticiones para cubrir las plazas que se han incluido en la nueva Oferta de Empleo Público aprobada en la última Junta de Gobierno.

Noticias relacionadas