X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de CALZADO AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE SANTA POLA benidorm

para 10 años y un máximo de 285 millones de euros

El tripartito de Elche en la picota por aprobar el pliego de limpieza a una semana de las elecciones

18/05/2019 - 

ELCHE. Era uno de los temas que estaban pendientes estos días. Aún no había noticias sobre el nuevo pliego de limpieza, que tiene que entrar en vigor el año que viene, ya que la actual contrata, obsoleta al haberse sobrepasado su vida útil, finaliza su servicio el 31 de diciembre de 2019. Aunque en el entorno del tripartito se perjuraba que el pliego se iba a aprobar esta legislatura, finalmente se ha logrado aprobar. Eso sí, a una escasa semana de las elecciones, en la penúltima Junta de Gobierno. Tendrá una duración de diez años y un coste máximo de 285 millones de euros, a razón de 28,5 millones anuales si se licita por el precio tope. Algo que cabreó a la oposición.

Si no hubiera salido a licitación el pliego de limpieza durante esta legislatura, el equipo de gobierno hubiera corrido el riesgo de perder todo el trabajo hecho —relativamente—, ya que el próximo gobierno podría cambiarlo por completo. Algo que hubiera echado por tierra los tanteos con las empresas del sector, las reuniones y alegaciones de los colectivos, o las reuniones de los sindicatos, que estaban también pendientes de que saliera. Políticamente no les interesaba perder ese trabajo, que además pueden vender como hito de la gestión. Precisamente, con la licitación atada, dejan todo listo para que empiece la tramitación: las compañías tendrán 60 días para presentar las ofertas pertinentes a partir de la publicación del pliego.

Una cuestión que ha cabreado a la oposición, ya que se ha aprobado el pliego exactamente a una semana y dos días de las elecciones municipales, y consideran que el tripartito no está en condiciones de aprobar un pliego tan importante —el más importante económicamente de la democracia, de hecho— sobre la bocina, al borde de las municipales —lo han hecho otras ciudades cercanas como Torrevieja también—. El propio alcalde Carlos González defendió que están legitimados para publicar la licitación, "otra cosa sería la adjudicación" —que fue lo que pasó con el Mercado Central, algo que ha comparado por ejemplo el candidato de Contigo David Caballero—.

Nueve meses y pocos ajustes con respecto al borrador

Sin embargo, el primer borrador del pliego ya se publicó en agosto, y apenas ha habido muchos cambios desde entonces, salvo en cuestiones muy técnicas. En palabras del edil del área, Héctor Díez, "ajustes que escapan a la percepción del ciudadano" y otros algo más relevantes, como la implantación de los ecoparques en pedanías con núcleo urbano. Cuando se hizo la exposición pública se planteaba mantener los dos del casco urbano y duplicar el ecoparque urbano para dar mayor servicio a las pedanías. Al final se renovará el Punto Limpio móvil para las pedanías que no tienen núcleo urbano y habrá un Punto Limpio de proximidad para las que sí tienen núcleo urbano. Esa es una de las más relevantes. Es decir, han pasado nueve meses desde el borrador y no han sido grandes los cambios realizados. Aunque según González, se ha publicado en la penúltima Junta de Gobierno de forma natural porque así lo han querido los tiempos. "Ha habido que adaptar la tramitación a la plataforma electrónica con la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)".

La oposición en bloque critica la jugada

Así pues, otro hito que llega en plena campaña electoral, junto a la aprobación salarial de la policía —por ley— y la modificación de la plantilla o el desbloqueo del Instituto Periodista Vicente Verdú (nº11), cuyo pliego se ha aprobado ya por el Ayuntamiento. Para la oposición, “es muy grave aprobar el pliego de limpieza a escondidas y en el tiempo de descuento”, explica el candidato del PP, Pablo Ruz, que señala que cuando sea alcalde paralizará el pliego y añade: “quieren arreglar en 15 días de campaña lo que no han hecho en cuatro años y esta urgencia nos llena de dudas, “¿a qué teme PSOE y Compromís para tener que aprobar esto en la última junta de gobierno?, ¿buscan algo que los ilicitanos no sepamos?, ¿qué miedo tienen a que el resto de grupos políticos haga sus aportaciones?”.

Para Caballero "es una muestra de que no saben si van a repetir, no pueden tomar decisiones de esta envergadura ahora y esperamos que no ocurra lo mismo que con el Mercado Central". Para la portavoz de Ciudadanos Eva Crisol se trata de un "pelotazo y abuso de poder, “la actual contrata de basuras está en vigor y estará vigente hasta el próximo diciembre por lo que no era una necesidad urgente aprobar este pliego". Fernando Durá de Ilicitanos por Elche añade además que "son unos pliegos que continúan el sistema de recogida de basuras que teníamos, muy lejos de lo que nos exige Europa en cuanto a recuperación de reciclaje". Espera que aunque se haya aprobado, no abran el periodo de presentación de ofertas, "deberá hacerlo la próxima corporación". Tampoco ha gustado en Vox, donde la candidata Amparo Cerdá cree que "habrá algunos supuestos intereses que no nos van a contar", por lo que "habrá que pedir responsabilidades". También ha comparecido el alcaldable de Podemos, José Vicente Bustamante, que ha calificado de "canallada" sacarlo ahora. Cree que es "antidemocrático" y ha vuelto a apostar por la remunicipalización del servicio

Noticias relacionadas

next