Hoy es 24 de abril y se habla de

para 10 años

El tripartito de Elche aprueba el pliego de limpieza in extremis para licitarlo: 28,5 millones anuales

17/05/2019 - 

ELCHE. Era una de las cuestiones pendientes de este final de legislatura, ver si el equipo de gobierno iba a ser capaz de sacar adelante el pliego de limpieza para su aprobación y publicación en la plataforma de contratación. De lo contrario, todo el trabajo hubiera quedado pendiendo de un hilo, ya que de cambiar el gobierno, se podría haber modificado el pliego para hacer uno diferente. Así pues, el tripartito ha aprobado en la Junta de Gobierno de este viernes el pliego, saliendo a concurso para un periodo de 10 años y un montante total de margen de 285 millones de euros, a razón de unos 28,5 millones por año, aunque se trata de la cifra tope. Un concurso por tanto al que sólo pueden aspirar grandes empresas del sector, como muestra el interés de FCC, Acciona o Valoriza en el mismo. Como ya adelantó Alicante Plaza, este pliego asumirá tareas municipales y tendrá un asesor por 50.000 € al año

El contrato tendrá una duración de diez años, ligado a la vida útil de la maquinaria, que se va a renovar integralmente. Según indica el alcalde Carlos González, con este pliego esperan que la ciudad sea de las más limpias de España, con un pliego "que busca ser sostenible económica y ambientalmente, ligado a la Estrategia 2030". Asimismo, apenas ha habido cambios respecto a la publicación del borrador presentado hace meses, salvo algún aspecto técnico y la implantación de ecoparques en el casco urbano. El resto, novedades ya conocidas, como la instalación del quinto contenedor, el barrido diario, la renovación del parque de maquinaria con vehículos híbridos y de gas natural, brigada rural para vertidos ilegales o una plataforma digital de información del servicio, entre otras.

Por otra parte, se trata del contrato más importante, que ha llegado a una semana escasa de las elecciones, y que deja para el tripartito el pliego atado para la próxima legislatura, entre quien entre. Algo que han criticado desde prácticamente toda la oposición, que considera de irresponsabilidad publicarlo ahora, dejando una herencia, a modo de la adjudicación del Mercado Central en la última legislatura del PP. Ante este movimiento que tildan de electoralista, según el primer edil, se ha retrasado por la nueva ley de contratación, porque lleva un trámite que se ha hecho de rogar. 

Noticias relacionadas

next
x