X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el plazo para presentarlas se abre en mayo

El Sabadell espera varias ofertas vinculantes por los suelos de Solvia en torno a 1.000 millones

17/04/2019 - 

ALICANTE. La venta de la rama promotora de Solvia por parte del Banco Sabadell, una división que se desgajó del servicer inmobiliario de la entidad (hoy en manos de Intrum) con un perímetro de suelos y promociones en marcha por valor de 1.300 millones de euros, ha generado una enorme expectación. La que posiblemente sea, de cristalizar, la operación inmobiliaria del año, ha concitado las miradas de grandes promotoras y fondos de inversión que se preparan para presentar al banco sus ofertas vinculantes.

Como viene contando Alicante Plaza desde que adelantó la operación el pasado 23 de enero, hay al menos media docena de interesados en los suelos 'premium' de Solvia, muchos de los cuales han formulado ofertas no vinculantes o están ultimándolas y de los que se da por descontado que serán varios los que presentarán la oferta vinculante (para el comprador, no para el banco, que puede decidir no vender si el precio no le convence). El plazo para registrar estas ofertas vinculantes se abrirá, como ya contó este diario, a finales de mes.

Precisamente, el interés despertado llevó al Sabadell a ampliar el plazo de la operación hasta mayo, cuando inicialmente estaba previsto finalizarla (en un sentido u otro) en abril, para intentar rentabilizar al máximo dicho interés. Los 300 suelos finalistas y el resto de activos de Solvia Desarollos (Sdin), situados en zonas de crecimiento de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, además de la Comunitat Valenciana, están valorados en 1.300 millones según la tasación de la consultora Savills. Parece complicado que la entidad que preside Josep Oliu (quien ha reiterado varias veces en público que la venta dependerá de que el consejo de administración dé el visto bueno al precio) acepte ofertas por debajo de los 1.000 millones, y según distintas fuentes del mercado, es muy probable que las ofertas vinculantes se muevan en torno a esa cifra.

Solvia Store en el centro de Alicante, en una imagen de archivo. Foto: SOLVIA

Una de las ofertas vinculantes que se da por segura cuando se abra el plazo a final de mes es la del fondo de inversión Oaktree Capital Group, que además partiría con cierta ventaja por su condición de partner de Solvia en una joint venture para gestionar suelo residencial fundada el año pasado. Oaktree es uno de los que más interés ha demostrado, y algunos analistas consideran que la operación encajaría mejor con su estrategia de crecimiento en el mercado inmobiliario español que con la de otros actores del proceso, como el fondo americano Cerberus.

Este fondo, no obstante, también ha mostrado interés por los suelos 'premium' de Solvia, después de ser descartado en la operación para comprar el 80% del servicer, donde precisamente partía como favorito porque buena parte del porfolio que comercializa Solvia está ahora en manos del fondo, tras comprar tres paquetes de ladrillo tóxico al banco el pasado verano. Cerberus podría ser otro de los interesados en presentar oferta vinculante a principios de mayo. A estos dos se sumaría como tercer aspirante con muchos números la promotora Aedas Homes, que sigue buscando engrosar su cartera de suelo finalista. El propio consejero delegado de Aedas, David Martínez, confirmó públicamente su interés en la operación.

Las fuentes consultadas por este diario, no obstante, destacan que además de los citados "hay más candidatos", y que el banco podría recibir varias ofertas vinculantes cuando se abra el plazo. Así, el banco de inversión Goldman Sachs, los fondos Blackstone, Lone Star y Apollo Global Management, y el fondo de pensiones canadiense CPP Investment Board, estarían en el grupo de candidatos que han hecho llegar al banco su interés en la fase de ofertas no vinculantes. Todas estas ofertas, que estarían en el entorno de los 1.000 millones, deben ahora concretarse cuando el Sabadell abra el plazo vinculante en la última semana de abril.

Noticias relacionadas

next