VILLENA. Villena se sitúa entre los municipios de la provincia con menor presión fiscal sobre la vivienda, de acuerdo con los datos oficiales correspondientes a 2025 publicados por el Ministerio de Hacienda. En concreto, el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de carácter urbano en la ciudad es un 10% inferior a la media provincial, mientras que el IBI rústico se sitúa un 10,5% por debajo del promedio de los municipios alicantinos con más de 1.000 habitantes.
Según estas cifras, Villena ocupa el puesto 32 entre los 91 municipios de la provincia de Alicante con más de 1.000 habitantes en el ranking de presión fiscal del IBI urbano, lo que la coloca en la parte baja de la tabla y refuerza su posición como uno de los términos municipales con menor carga impositiva sobre la vivienda.
El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha señalado que esta política fiscal se mantendrá en la propuesta de presupuestos municipales de 2026, que no contempla incrementos de impuestos. El primer edil ha subrayado que esta situación es “fruto de la gestión económica que hace el Ayuntamiento, a pesar de las dificultades evidentes derivadas de la escalada de precios de determinados servicios”.
Cerdán ha defendido que el Consistorio ha priorizado la inversión en la mejora de la ciudad, tras “una falta de renovación profunda en los últimos años que ahora se acomete por fases”, sin que ello haya supuesto un aumento de la presión fiscal para los vecinos.
En este sentido, el alcalde ha destacado la buena salud financiera del Ayuntamiento, que actualmente no arrastra deuda y cuenta con un remanente positivo acumulado cercano a los 18 millones de euros. Estos fondos, según ha explicado, quedan pendientes de la autorización del Gobierno central para poder destinarse a inversiones consideradas sostenibles.