X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aedas se suma a los interesados mientras neinor se descuelga

La venta de los suelos 'premium' de Solvia se anima y el Sabadell amplía el plazo a mayo

5/03/2019 - 

ALICANTE. La operación puesta en marcha por el Banco Sabadell para desprenderse de los suelos finalistas propiedad de la rama promotora de Solvia, valorados en 1.300 millones de euros, se anima. Con el mes de marzo se ha abierto el plazo para recibir las ofertas no vinculantes de los interesados, y todo hace indicar que el banco podría recibir hasta una docena de propuestas de promotoras y fondos de inversión, según fuentes del mercado. Así, la entidad que preside Josep Oliu ha decidido ampliar un mes el plazo inicialmente previsto, que finalizaba en abril, y dejar para mediados de mayo la decisión definitiva.

Como adelantó Alicante Plaza en enero, el Sabadell pretende vender el 100% del capital de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDin), la firma que desgajó de su servicer inmobiliario Solvia, ahora con Intrum (Lindorff) como accionista mayoritario, junto con el perímetro de 300 suelos finalistas, y algunas promociones, que gestiona la empresa. Al contrario que en anteriores operaciones de desinversión en el sector inmobiliario, en este caso se trata de suelos 'premium', listos para construir en algunas de las mejores localizaciones de Barcelona, Madrid y la Comunitat Valenciana.

De ahí que la operación haya despertado el interés no solo de los pujadores habituales (fondos como Cerberus o Blackstone, que son ya unos clásicos de estas transacciones) sino también de promotoras. Como contó este diario, Neinor Homes, uno de los grandes actores del sector en estos momentos, ha estado valorando la conveniencia de pujar por SDin, aunque de momento parece que se va a quedar al margen de la subasta, según distintas fuentes. 

En cambio, otra de las promotoras de nuevo cuño que también juega un papel relevante en el actual escenario, Aedas Homes, sí parece que podría presentar oferta, según insinuó su consejero delegado, David Martínez, en declaraciones al diario económico Cinco Días. En este sentido, como contó Alicante Plaza, Aedas Homes está permanentemente buscando nuevas oportunidades de adquisición de suelo, por lo que la operación de Solvia podría encajar en su estrategia. Aedas Homes podría ser así uno de los interesados que presente una propuesta en esta primera fase de ofertas no vinculantes.

El interés del mercado por los suelos 'premium' del banco, que inicialmente hacía pensar en una venta por la vía rápida, podría sin embargo tener el efecto contrario. El Sabadell prefiere alargar el plazo hasta mayo para captar la mayor cantidad de ofertas y mejorar así el importe de la operación. Oliu ya advirtió en la presentación de resultados de febrero que el consejo de administración del banco tendrá la última palabra para vender o retirar del mercado su rama promotora, ya que la entidad no está dispuesta a malvender los activos. La consultora Savills tasó los suelos finalistas en 1.300 millones, y parece difícil que el Sabadell acepte ninguna cifra por debajo de 1.000 millones (lo que ya generaría plusvalías y reforzaría el capital del banco).

De esta forma, junto a Aedas Homes, Blackstone y Cerberus, se da por sentado que llegará una propuesta no vinculante del fondo Oaktree, con quien Solvia estableció el año pasado una joint venture para promover residenciales en suelos de su propiedad, y que podría ser uno de los más firmes candidatos a hacerse con el paquete. Asimismo, algunas fuentes del mercado apuntan nombres como los de Värde Partners o Habitat (del fondo Bain Capital) entre la docena de interesados que podrían concretarse en las próximas semanas. Si todo va bien, el Sabadell volverá a abrir en mayo un periodo de ofertas, esta vez ya vinculantes (para el comprador).

Noticias relacionadas

next
x