X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

denuncia sobre el concurso de zonas verdes de escuelas infantiles 

El PSOE insta a la Fiscalía a investigar si el exasesor del PP pudo influir sobre los técnicos 

30/07/2018 - 

ALICANTE. Denuncia formalizada. El grupo municipal socialista ha registrado este lunes el escrito de denuncia, anunciado el sábado, en el que traslada a la Fiscalía las supuestas irregularidades que podrían haberse cometido en la preadjudicación de un contrato a la empresa participada por un cargo de confianza del PP, ahora ya cesado en sus funciones. En el escrito, el PSOE insta a Fiscalía a precisar si el exasesor en cuestión, Jorge Crespo, pudo haber ejercido "una posición de poder" sobre los técnicos que participaron en la valoración de las ofertas que concurrieron al proceso y si pudo haber tenido "información privilegiada de todo lo que sucedía".

Como viene informando Alicante Plaza, la empresa situada en el epicentro de la polémica, Avanza Serveis Integrals de la Terreta -que ya ha registrado este lunes el escrito por el que renuncia a su participación en el concurso- se había perfilado como futura adjudicataria, tras lograr la mayor puntuación en la valoración técnica. Esa licitación, sobre la prestación del servicio de mantenimiento de zonas verdes de las Escuelas Infantiles Municipales, se convocó el 8 de marzo, bajo el mandato del PSOE, y el PP mantuvo el proceso hasta que, la semana pasada, se aprobó la clasificación de las ofertas presentadas.

El ya exasesor del PP, que fue nombrado en esa responsabilidad con efectos desde el 20 de abril, figuraba como administrador único de esa mercantil hasta el pasado 4 de mayo. Además, continuó manteniendo 700 de las 3.000 participaciones de la sociedad, más de un 10%, por lo que se incurría en un supuesto de incompatiblidad.

El registro de esa denuncia ha motivado reacciones políticas por parte de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, después de que la portavoz del equipo de Gobierno y edil de Educación, Mari Carmen de España, considerase ridícula la decisión del PSOE de acudir a Fiscalía, este mismo domingo.

Así, la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha considerado que esa denuncia es una prueba más de la existencia de "tics de la vieja política". "Ahora vemos un intento de ajuste de cuentas del PSOE. Nosotros sacamos el tema a relucir desde la responsabilidad política y porque consideramos que se trata de un asunto muy grave. El asesor ha dimitido, incluso va a desistir de concursar, pero no vemos que el PP asuma ninguna responsabilidad y le está echando todo el muerto a su asesor, no olvidemos, militante fiel del PP", ha señalado. 

Guanyar acusa a PSOE y PP de hacer el ridículo al comparar la polémica con las ayudas a una ONG afín al PSOE y considera que De España debería dimitir 

"Ni la Señora de España ni Barcala se dan por enterados. El PSOE ha presentado la denuncia a Fiscalía, y nosotros vamos a esperar a que siga su curso normal,  hemos pedido la comisión  de seguimiento y vigilancia  de la contratación para que nos expliquen todo lo que ha ocurrido como ya hicimos en el caso Comercio", ha añadido. "Si la señora Montesinos quiere hacer lo que tanto criticó, judicializar la política está en todo si derecho, nosotros por lo pronto actuaremos como hasta ahora: comisión de seguimiento y después llegado el caso, la  Justicia", ha concluido.

También ha reaccionado el líder municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, quien ha criticado el proceder de PP y PSOE.  Sobre ambos, ha señalado que "tienen que dejar ya de hacer el ridículo. Ambos. Si el PP no cumplió con su deber legal de abstención en la reunión del Patronato de Educación Infantil en la que se abordó la contratación del servicio de mantenimiento de las zonas verdes de las escuelas infantiles municipales al figurar en ese momento un asesor de Barcala, Jorge Crespo, como accionista de una de las empresas que presentaron ofertas, el PSOE también incumplió ese deber en la contratación de la Liga de la Educación y la Cultura Popular pese a sus evidentes vinculaciones con dicha entidad, incluida la vinculación de su entonces asesora y hoy concejala del PSOE, Rosana Arques, al haber sido vicepresidenta de su delegación local en Alicante", ha apuntado. 

"El PSOE no cumplió con su deber legal de abstención en la junta de gobierno local pese a las advertencias de Guanyar", ha dicho, tras recordar que "por cierto que Compromís apoyó el rechazo del PSOE a inhibirse". Así, ha continuado que el PP tampoco cumplió con ese deber "en el Patronato de Educación Infantil". "El PSOE no asumió ningún tipo de responsabilidad política por su falta de inhibición y el PP ahora tampoco. Desde Guanyar seguimos considerando que el caso no acaba con que Jorge Crespo no sea ya asesor y pedimos que al menos María del Carmen De España dimita como presidenta del Patronato de Educación Infantil", ha concluido. 

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, por su parte, ha señalado que "después de tres meses de Gobierno del PP vuelven las dudas sobre cosas que que pasaban en el pasado y que habían quedado olvidadas". En esta línea, ha considerado necesario "que el PP dé cabida a la presencia de la oposición en la mesa de contratación, como pasaba desde el año 2015, por una cuestión de higiene democrática y de transparencia". "Queremos que nos expliquen la solución administrativa en este tema porque parece extraño que la empresa renuncie a participar en un concurso cuando no existe ningún informe en el que se diga si se va a anular el procedimiento", ha añadido. Por último, también ha requerido al PP para que se active la elaboración de la ordenanza de transparencia que se había comprometido bajo el mandato del tripartito.                  

Noticias relacionadas

next
x