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del mestre, futuros ayudantes y plantilla, por el convenio

El presupuesto del Misteri d'Elx para 2024: digitalización, doble representación e incrementos salariales 

misteri d'elx presupuestos 2024
8/01/2024 - 

ELCHE. Después de Ayuntamiento, otros que estrenarán este año nuevos presupuestos es el Patronato del Misteri d'Elx, que ya aprobó en agosto el anteproyecto del mismo, con 524.000 euros, en el cual se indica que las comisiones han tenido en cuenta las nuevas necesidades surgidas y el nivel de ejecución del presupuesto de 2022. Por ejemplo, se ha solicitado una subvención de fondos europeos para la modernización de las estructuras de gestión artística en el ámbito de las artes escénicas y de la música de 16.800 euros y que sufragará el 80% del proyecto presentado que asciende a 21.000 euros. 

Más gasto de personal, con doble representación y aumento salarial

Las cuentas suponen un incremento del 31,33%, 125.000 euros más conforme al presupuesto de inicial de 2023, y un aumento del 11,05%, con 53.180 euros, con respecto a la modificación aprobada el 17 de julio. En este sentido, se justifica que el incremento más sustancial se debe al del Capítulo I (personal), por la doble representación (con 54.750 euros más extra), que este año tocará en Otoño, y la necesidad de realizar una provisión para los posibles efectos económicos que resultarán del nuevo convenio colectivo, del que ya avisó la Intervención que se debía avanzar en ese aspecto por no existir todavía. Se pasa de 266.400 euros (tras una pequeña modificación) que había en 2023 a un presupuesto inicial en este ámbito de 323.400 euros, aquí se incluye un aumento de sueldo por aplicación del convenio colectivo. Del Mestre y ayudantes (aún no nombrados, pero en previsión) un 33%, que pasan de 30.000 a 40.000 euros anuales; y de los empleados una subida del 27%, con 8.860 euros más (una masa de 40.600 euros). Para compra de bienes se consignan 188.600 euros y para inversiones reales 12.00 euros (en 2023 fueron de 20.370 euros).

Además, se apunta en las cuentas de la Festa que se requiere dotar de personal a los puestos provisionados en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que actualmente no están cubiertos. Como ya ha contado este medio, se ha iniciado un proceso de estabilización de la plantilla para consolidar como trabajadores fijos a los aspirantes que finalmente se hagan con los puestos 6, 7 y 8 de ayudantes del Mestre de Capella (a tiempo parcial). Según ha podido saber este medio, se habrían presentado dos personas, quienes ya llevan en el Patrimonio de la Humanidad dos décadas en situación de interinidad. Para consolidar su plaza. Aunque para estas mismas fuentes, vuelve a estar la situación rodeada de críticas parecidas al concurso para elegir al Mestre, "el concurso de méritos tiene que ser abierto, es lo mismo que con el proceso de Mestre, empezando por no pedir título superior de música". 

Asimismo, y como curiosidad, de nuevo con la polémica por los títulos académicos, el jurado para las plazas de ayudantes del Mestre son del conservatorio de grado medio de Elche o Elda. Y del de Alicante también del de grado medio y no del superior, que lo hay en Alicante, Murcia o València. Otra cuestión que lamentan estas mismas fuentes, críticas con nombramientos sin titulación superior.

Doble representación y digitalización de archivos

En el Capítulo II del presupuesto, se ha llevado a cabo una reestructuración de los gastos con el propósito de asegurar tanto la doble representación como el óptimo funcionamiento de la Casa de la Festa. Esta reorganización busca asignar de manera adecuada los recursos financieros a las áreas clave que requieren una atención prioritaria, asegurando así el cumplimiento de los objetivos establecidos.

En cuanto al Capítulo VI, que se dedica a las inversiones, se ha determinado que el 80% de este apartado estará sujeto a la obtención de subvenciones específicas destinadas exclusivamente a impulsar y financiar proyectos de modernización de la estructura y de la digitalización de los fondos documentales del Patronato. Esta estrategia busca aprovechar fuentes adicionales de financiamiento para llevar cabo las iniciativas de inversión planificadas, y así mejorar la estructura del Patronato.

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