X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociación de las cuentas municipales para 2019

El presupuesto de Alicante queda en manos de una ensalada de enmiendas... incluso del PP

21/02/2019 - 

ALICANTE. Todas las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Alicante presentaron este miércoles (último día de plazo) sus enmiendas para tratar de modificar la propuesta de presupuesto municipal defendida por el equipo de Gobierno, del PP. Por enmendar, hubo incluso una autoenmienda del propio PP, por una suma inferior a los 100.000 euros, relacionada con el empleo. En concreto, los populares registraron una propuesta para poder cofinanciar junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) un programa formativo valorado en 900.000 euros con el que se pretende mejorar la empleabilidad de más de 250 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil mediante cursos y prácticas en empresas. 

Dicho programa contaría con 900.000 euros, 827.010 de los cuales corresponderían a la Fundación pública del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con cargo al Fondo Social Europeo (Programa Europeo de Garantía Juvenil). Los 72.990 euros restantes, es decir el 8,11% del total, serían cofinanciados por los fondos propios de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (Aldes).

Por lo que respecta a las enmiendas presentadas por los grupos opositores -de las que puede depender el futuro del presupuesto-, la mayoría se corresponden con cambios de partidas para ampliar la dotación asignada a determinados proyectos urbanísticos; la creación de partidas simbólicas para amparar la ejecución de otros proyectos no reflejados ahora (mediante ajustes contables posteriores) o la mejora de otras partidas para garantizar la cobertura de medidas sociales.

Entre las propuestas formuladas por el PSOE, destacan la disminución del presupuesto asignado para la construcción del nuevo parque del PAU II en 100.000 euros (se prevé ejecutar como inversión plurianual y, para 2019, se preveía invertir medio millón) con el propósito de que esa suma pueda destinarse a la redacción del proyecto de un nuevo pabellón cubierto. Además, los socialistas también plantean la creación de una partida para la rehabilitación del polideportivo de Colonia Requena con 400.000 euros y otra para la realización del intercambiador de transporte de la Plaza del Mar, con 200.000 euros. Y, por último, entre las actuaciones de mayor importe, promueven la ampliación de los recursos destinados a trabajos de reparación y mantenimiento de colegios con otros 400.000 euros adicionales.

En el caso de las propuestas registradas por Guanyar, lo cierto es que la mayoría ya se vienen dando a conocer tras los sucesivos encuentros bilaterales mantenidos con el concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo. En su conjunto, según precisó el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, son 50 enmiendas repartidas en 16 áreas. El propio Pavón ya precisó este lunes, tras su última reunión con Castillo, que impulsaría la creación de partidas para la ejecución de determinados proyectos urbanísticos con una dotación simbólica de un euro para que, después, pudiesen ampliarse con fondos adicionales a partir de modificaciones de crédito. Además, Guanyar también plantea una ampliación de fondos en el departamento de Comercio y más recursos en Personal para poder ampliar la plantilla de la Concejalía de Urbanismo, por ejemplo.    

Entre las enmiendas registradas por Ciudadanos (Cs), figura la petición de más recursos (281.600 euros) para costear la redacción de un nuevo PGOU y la puesta en marcha de una oficina técnica compuesta por 10 personas; la contratación de otras 10 personas en la Concejalía de Urbanismo; la dotación de 100.000 euros para impulsar el nuevo pliego del servicio de limpieza y recogida de residuos; fondos para la contratación de otros 4 inspectores más para ese servicio; o que se amplíen hasta dos millones las inversiones de mejora en polígonos industriales. Todo, en un paquete global de 70 aportaciones.

Las aportaciones se exponen ahora al filtro de los técnicos y llegarán a debate en la Comisión de Hacienda en marzo

Compromís, por su parte, plantea una dotación de 100.000 euros para la redacción del proyecto de la tercera escuela infantil municipal; otros 100.000 para la mejora de aceras en las principales arterias comerciales de la ciudad, además de 50.000 euros para el desarrollo de una plataforma de ecommerce, en respuesta a la reivindicación de las asociaciones de comerciantes; y la redistribución de las actuaciones previstas en polígonos industriales de manera priorizada.

Los dos ediles no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, también aportaron sus propias enmiendas. El primero ya anunció este lunes su voto a favor del presupuesto, al sostener que tenía el compromiso del edil de Hacienda, Carlos Castillo, de que sus peticiones (centradas en pistas deportivas y en el proyecto de tematización de una calle en base al proyecto de Ciencia Callejera) quedarían incorporadas como compromisos políticos. Sobre las propuestas concretas de Belmonte, no ha trascendido nada más allá de las sugerencias que formuló en la fase previa de negociación, antes de que las cuentas quedasen aprobadas en Junta de Gobierno: recursos para apoyar a los emprendedores y para la ampliación del parque público de vivienda de alquiler.

A partir de ahora, los técnicos de Hacienda estudiarán la viabilidad de todas las enmiendas presentadas para que, las consideradas válidas, puedan debatirse y votarse en la comisión de Hacienda. Su convocatoria podría producirse el 1 de marzo. Con todo, la votación definitiva y realmente válida será la que se produzca en el pleno. En principio, la última fecha que se viene barajando para su celebración es el 7 de marzo. Los ocho concejales del PP necesitan más votos a favor que en contra para que su propuesta prospere. Hasta ahora, sólo está claro el respaldo de Sepulcre: nueve votos de 29. PSOE y Compromís podrían optar por el voto en contra. La incógnita persiste, sin embargo, en Guanyar, Cs y Belmonte.

Noticias relacionadas

next
x