X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de alicante TEMPORAL DE LLUVIAS grupo cdv alzis benidorm port hotels

NEGOCIACIÓN SOBRE LAS CUENTAS DE ALICANTE PARA 2019

El PP ata el 'sí' de Sepulcre al presupuesto y medita promesas por 17 millones para sumar a Guanyar

19/02/2019 - 

ALICANTE. Sepulcre da el sí quiero a la propuesta de presupuestos del PP; Guanyar aún medita su posición, que sigue condicionada a la inclusión de compromisos políticos para impulsar obras por 17 millones. Este es el balance que depara, por ahora, la última fase del proceso de negociación emprendida este lunes por el concejal de Hacienda, Carlos Castillo (PP), con el fin de facilitar que pueda aprobarse la planificación económica propuesta por su partido para el ejercicio en curso. Castillo mantendrá este martes otros dos nuevos encuentros con representantes de Ciudadanos (Cs) y Compromís con idéntico propósito. Pero, por el momento, lo cierto es que, con el respaldo de Sepulcre, los populares ya tendrían oficialmente a su alcance la posibilidad de superar el posible voto en contra de PSOE y Compromís: el voto de calidad del alcalde, Luis Barcala, desharía un hipotético empate a nueve entre los dos bloques (PP+Sepulcre vs PSPV+Compromís). Todo, eso sí, a expensas del voto que pueda emitir la segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte (ex de Guanyar y de Podemos) cuya posición todavía se desconoce.    

Por partes. El respaldo del edil no adscrito, Fernando Sepulcre (ex concejal de Cs y ahora candidato a la Alcaldía por contigo) se confirmó después de que los populares hayan aceptado la incorporación de sus principales peticiones como compromisos políticos a futuro. Según precisó el propio Sepulcre, la lista de propuestas admitida por el PP incluiría una partida de dos millones para el desarrollo de acciones comerciales; otro millón para el proyecto de tematización de espacios urbanos conocido como la Calle de la Ciencia; otro millón para la iluminación de las plazas de varios barrios y otro más para inversiones en las partidas rurales.

Además, según el también diputado provincial (que ha votado a favor de los presupuestos municipales a lo largo de todo el mandato con el fin de "no bloquear el funcionamiento de la ciudad"), figurarían 500.000 euros para el proyecto y mejora del polideportivo en Ciudad de Asís, medio millón más para el de Colonia Requena y otros 500.000 euros para la realización de instalaciones deportivas en el barrio de Miguel Hernández. El regidor señaló que todas esas actuaciones se incorporarán en el documento anexo al presupuesto tras la presentación de sus enmiendas y que se ejecutarán como inversiones financieramente sostenibles, con el remanente del presupuesto de 2018.

El encuentro celebrado con los representantes de Guanyar, sin embargo, concluyó sin que trascendiese ninguna posición de voto definitiva. El portavoz municipal de dicho grupo, Miguel Ángel Pavón, señaló que Castillo se habría mostrado dispuesto a incluir en ese mismo documento anexo de compromisos políticos "la práctica totalidad de las inversiones que hemos reclamado que se financien mediante inversión sostenible o mediante préstamo". Como inversiones sostenibles aceptadas, según Pavón, figurarían un millón de euros para la conexión peatonal y ciclista entre la EUIPO y la carretera de Urbanova; 415.000 euros para obras de asfaltado en El Moralet; 300.000 euros para la segunda fase de la reurbanización de Padre Esplá, en el barrio del Pla, o 200.000 euros para actuaciones de mejora en la plaza de la Paz, en el PAU II. A ese grupo, se prevé sumar otras inversiones para asfaltado y alumbrado en las partidas rurales de l'Alcoraia, Lo Geperut y Fontcalent (1,5 millones en total), para actuaciones en barrios como Gran Vía Sur, La Florida o Divina Pastora (1,5 millones en total) y para actuaciones comerciales que reclaman varias asociaciones de comerciantes de la ciudad (cerca de 2 millones). "En total 7 millones en inversiones sostenibles", según el líder de Guanyar.

Como inversiones a cargo de préstamo, figurarían las obras de urbanización en la Vía Parque (1,5 millones); de reurbanización de viarios en la zona de Haygon II, en La Florida y en la Serra Grossa (2,6 millones en total); dotaciones como las contempladas en la actuación integral en el entorno de la emita del Moralet, el parque del Raval Roig o instalaciones deportivas en el PAU II (2,1 millones en total); la rehabilitación del Panteón de los Guijarro y la adecuación del camino que lo une con Villafranqueza y Virgen del Remedio (1 millón); inversiones en la planta de residuos para reducir los problemas de malos olores (1,5 millones) y la ampliación del parque municipal de vivienda de alquiler social (2 millones). 

Con el voto del no adscrito, los 'populares' podrían superar un hipotético rechazo en bloque de PSPV y Compromís gracias al voto de calidad del alcalde

Según Pavón, "también vamos a plantear que ese documento político incluya 325.000 euros para diversas actuaciones en Tabarca, en torno a un millón para todas las inversiones que han quedado sin ejecutar en los presupuestos participativos de los distritos durante esta legislatura y una cantidad a definir para la adquisición del antiguo cine Ideal conjuntamente con la Generalitat y el Gobierno Central". La compra del edificio del antiguo cine sería una de las principales novedades no conocidas hasta ahora entre las reivindicaciones planteadas por la plataforma electoral que lidera Esquerra Unida (EU).  

Así, en su conjunto, se trataría de una suma mínima de otros 12 millones a cargo de préstamo. Y Pavón ya dejó claro que su formación presentaría enmiendas para que se creasen las partidas correspondientes con la cifra simbólica de un euro para que pudiesen llevarse a cabo todas esas actuaciones mediante las preceptivas modificaciones presupuestarias que resulten necesarias. Según el líder de Guanyar, Castillo apuntó que la primera de ellas podría debatirse en pleno en abril.  

Además, Guanyar también trasladó nuevamente a Castillo "nuestra propuesta para incrementar la plantilla de la banda de música en 3 plazas y para incrementar en 20 plazas la plantilla de Urbanismo en el marco cuatrienal que maneja el minigobierno del PP". "Esperamos que la práctica totalidad de nuestras enmiendas, que tienen su origen en su inmensa mayoría en peticiones de asociaciones de vecinos y de distintos colectivos, se acepten y se reflejen en el presupuesto que se eleve al pleno como requisito necesario para no bloquear su aprobación", concluyó.

La posición de voto de Guanyar, con todo, seguirá supeditada a la opinión que manifieste su asamblea, una vez que la propuesta de presupuesto haya sido dictaminada en la comisión de Hacienda. En principio, dicha comisión podría convocarse el 1 de marzo, de modo que el pleno podría celebrarse el día 7.

Noticias relacionadas

next
x