X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aprobación definitiva de la rebaja lineal del ibi del 5% 

El PP supera el pulso de la reforma fiscal gracias al respaldo de Belmonte

20/12/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP se lleva el gato al agua y logra que su propuesta de reforma fiscal sobre las ordenanzas del IBI, IAE y el impuesto de vehículos (IVTM) pueda aplicarse de manera definitiva con el arranque del próximo ejercicio. El gabinete que coordina Luis Barcala ha superado el test de estrés al que se enfrentaba en la votación gracias al respaldo de la exedil de Guanyar, Nerea Belmonte, quien, este jueves, ha dado el respaldo decisivo -el que ha inclinado la balanza a favor de la modificación- para que prosperase la rebaja lineal del 5% del IBI: la propuesta de revisión de mayor alcance social entre las planteadas y la única que peligraba tras la comisión de Hacienda celebrada el pasado viernes.

En realidad, Belmonte -que no acudió a esa comisión- ha mantenido la posición de voto que manifestó en el debate de aprobación provisional de la reforma fiscal, el pasado octubre. Entonces se abstuvo frente a la mayoría de las enmiendas formuladas por los grupos de la oposición y acabó apoyando todo el paquete de reformas en la votación global.

Así, la propuesta -que desestima las alegaciones formuladas por Guanyar- ha prosperado con los votos de PP, Ciudadanos y el de los dos ediles no adscritos, Belmonte y Fernando Sepulcre. PSOE, Guanyar y Compromís han vuelto a expresar su rechazo a que se produzca una rebaja lineal, sin atender a criterios de renta. Las modificaciones del resto de las ordenanzas, IAE e IVTM, se han aprobado con el reparto de votos que se produjeron en la comisión de Hacienda.

En la sesión también se ha tumbado el recurso presentado igualmente por Guanyar a cuenta de la composición del Tribunal Económico Administrativo Municipal. La plataforma electoral que lidera Esquerra Unida (EU) consideraba que para la elección de sus componentes por la parte que afecta al personal municipal debía acordarse un proceso de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para que se abriese la plaza a cualquier funcionario que pudiese aspirar a ese puesto, sin que fuese designado de manera directa.

Guanyar sí ha tenido éxito, no obstante, en la propuesta defendida por la edil Shaila Villar, para la creación del Consejo Local de Seguridad y Convivencia y la elaboración de su reglamento de organización y funcionamiento, con el propósito de mejorar los recursos y la planificación de la Policía Local a la hora de abordar cuestiones como la atención a la violencia de género o el acoso escolar, por ejemplo. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad, después de que el edil de Seguridad, el popular José Ramón González, haya recordado que el PP presentó una iniciativa similar en 2015 y que el tripartito la rechazó.

El pleno también ha aprobado, igualmente, la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) para que se tramite la declaración de especial interés o utilidad municipal para las viviendas destinadas a alquiler social y que se bonifique hasta en un 95% la cuota íntegra del IBI en el supuesto de tratarse de viviendas puestas a disposición del Ayuntamiento para alquiler social. La portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, ha defendido que se trata de una propuesta para incentivar el alquiler social, a la vista de que los dos concursos puestos en marcha por el Patronato para adquirir viviendas y destinarlas a ese fin se han declarado desiertos. La propuesta ha recogido la enmienda formulada por la edil no adscrita, Nerea Belmonte, quien ha pedido que se matice que las bonificaciones se refieran solo a personas físicas, no jurídicas, con el fin de que no puedan acogerse a ellas entidades bancarias que han promovido desahucios. 

Noticias relacionadas

next