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partida reservada en las cuentas de la generalitat

El Consell prorroga el presupuesto para ampliar La Explanada en 2019 a la espera de Alicante

20/12/2018 - 

ALICANTE. El compromiso político para llevar a cabo la ampliación del paseo peatonal de La Explanada de Alicante sigue en pie y la partida presupuestaria continuará figurando en los presupuestos de la Generalitat para 2019. Se trata de la propuesta que ya se incorporó en la planificación económica de este año, en respuesta al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Alicante durante el mandato del socialista Gabriel Echávarri, para configurar un paseo marítimo en el que predominase el uso peatonal desprovisto de la actual circulación de vehículos, una vez culminada la ejecución de la Vía Parque.

Así lo confirmaron fuentes de la Conselleria de Infraestructuras a Alicante Plaza, después de que el actual alcalde, Luis Barcala (PP), reinvindicase más inversiones autonómicas en la segunda ciudad de la Comunitat, tras el acto de puesta en funcionamiento del túnel por el que el tranvía cruza la Serra Grossa. Como publicó este diario, en el presupuesto de 2018 se contemplaba una primera dotación para financiar la ejecución del proyecto como avance de una inversión plurianual a tres años por un importe global de 675.000 euros.

El gasto de esa partida quedaba supeditado a que el Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejalía de Urbanismo, se hiciese cargo de la redacción del proyecto. La propuesta definitiva que se había concertado con el departamento de Infraestructuras, una vez descartadas ideas previas como la construcción de un túnel submarino o de un puente para cruzar la bocana del Puerto, consistía en la prolongación del espacio de paseo, con sus características teselas, sobre un mínimo de dos de los cuatro carriles actuales del Paseo de los Mártires de la Libertad (antes Conde de Vallellano).

Infraestructuras había reservado una primera partida de un plan plurianual de 675.000 euros a tres años 

Los dos carriles restantes debían quedar forzosamente reservados para la circulación de vehículos vinculados a la prestación de servicios del Puerto de Alicante y al acceso de residentes de edificios con vado. Además, se preveía una reserva de suelo para abordar una hipotética futura prolongación del trazado del tranvía desde El Postiguet hasta la zona sur.

Aquel acuerdo, que ya se había esbozado en mayo, se confirmó a finales de octubre, en los últimos días de vigencia del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís). Sin embargo, ni los socialistas durante su etapa de gobierno en solitario (hasta abril de este año), ni el PP ahora han trasladado hasta el momento ningún proyecto sobre esa propuesta al departamento de Infraestructuras. Según las mismas fuentes, la conselleria habría remitido varias cartas sobre este asunto sin que nadie hubiese aclarado en qué situación se encontraba ese proyecto. 

En todo caso, señalaron que la partida expresa destinada a ese fin permanecerá en el presupuesto y se ejecutará siempre que el proyecto se circunscriba a ese diseño, sin túneles ni propuestas que aspiren a soterrar el tráfico, en alusión a una de las últimas apuestas formuladas por los populares.

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