X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

modificación de las ordenanzas del ibi, iae, icio e ivtm

El PP de Alicante aprueba su reforma fiscal íntegra con el soporte de Belmonte

15/10/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante supera la prueba definitiva y logra sacar adelante en el pleno su propuesta de modificación de las ordenanzas por las que se regula la recaudación del IBI, IAE, IVTM e ICIO. Lo hace, además, sin que se haya introducido ninguna variación sustancial respecto al contenido de la propuesta que se dictaminó favorablemente en la comisión de Hacienda, la semana pasada, ya que la abstención de la edil no adscrita, Nerea Belmonte (que no participó en dicha comisión municipal) ha permitido que el alcalde, Luis Barcala, pudiese usar su voto de calidad para rechazar las enmiendas que los grupos de la oposición (esencialmente Guanyar y Compromís) han reproducido en el debate plenario. De hecho, la propia Belmonte ha sido la que ha permitido que la sesión se celebrase al votar a favor de la urgencia de la convocatoria de pleno. Así, el acuerdo final, en el que se han votado la propuesta global de modificación de las cuatro ordenanzas en su conjunto, ha quedado aprobada con 15 votos a favor por parte de los concejales de PP (8), Ciudadanos (5) y de los dos ediles no adscritos, Fernando Sepulcre y la propia Belmonte; frente a 14 en contra por parte de PSOE (6), Guanyar (5) y Compromís (3). 

En ese acuerdo global se incluía la reducción del 5% en el tipo impositivo del IBI de manera lineal, que venía suscitando el rechazo de tres de los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Guanyar y Compromís) desde que el equipo de Gobierno hizo pública la propuesta. Los tres grupos, que han votado en contra de esa iniciativa, han vuelto a reiterar su rechazo a una rebaja fiscal que no tuviese en cuenta criterios de renta y que no atendiese a las situaciones realmente problemáticas de familias con menos recursos. Cs, que en un principio había considerado que la propuesta tenía tintes electoralistas, ha mantenido un voto fiel al ideario del partido, proclive a la bajada de la presión fiscal en términos generales, y ha apoyado todas las modificaciones de las ordenanzas, después de que se estimasen gran parte de sus enmiendas, durante el debate previo sobre el acuerdo en la comisión de Hacienda.

Las votaciones por separado sobre cada propuesta de modificación de las cuatro ordenanzas se ha resuelto con resultados distintos. La ordenanza del IBI ha quedado aprobada con el voto de calidad de Barcala, que ha resuelto el empate a 14 (PP, Cs y Sepulcre frente a PSOE, Guanyar y Compromís), tras la abstención de Belmonte. La revisión de la ordenanza del ICIO se ha aprobado por unanimidad. Y las de IAE e IVTM han prosperado por mayoría, sin necesidad del voto de calidad del primer edil.

Como viene informando Alicante Plaza, al margen de la reducción lineal del 5% (que supone que el Ayuntamiento deje de ingresar 4,5 millones por ese concepto), tras la incorporación de las enmiendas que se aceptaron en la comisión de Hacienda, la modificación del IBI incluye la eliminación del pago de intereses en los pagos fraccionados no domiciliados, una bonificación en el IBI del 50% los tres primeros años para viviendas de protección oficial y del 25% los dos siguientes, ampliándose al 50% en estos dos últimos años si los compradores tiene hasta 35 años, inclusive. Asimismo, esta reforma incluye la bonificación de hasta el 56% de la cuota íntegra del impuesto a titulares de familia numerosa, en función del número de hijos y del valor catastral de la vivienda.

Otra bonificación incluida en la modificación es la del 95% el primer año a los inmuebles donde se desarrollen actividades económicas declaradas de interés o utilidad municipal por el Pleno de la Corporación hasta un máximo de cinco años, en particular, a aquellas empresas que inicien actividad en Alicante y fomenten el empleo indefinido con un mínimo de 10 trabajadores. El segundo año la bonificación será de un 50% y el tercero del 30%.

Belmonte se ha abstenido en la mayoría de las enmiendas, lo que ha permitido que Barcala usase su voto de calidad para aprobar su propuesta de acuerdo

La modificación del Impuesto sobre Actividades Económicas incluye una nueva bonificación de entre el 3% y el 45% a aquellas empresas que contraten a personal de forma indefinida, dependiendo del incremento de la plantilla, así como de la duración del contrato. Esta bonificación será mayor si el personal contratado pertenece a colectivos especialmente desprotegidos. También comprende la bonificación para el desarrollo de actividades económicas, sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal podrá alcanzar un máximo de un 95%, durante no más de cinco periodos impositivos. Así, corresponderá al Pleno Municipal valorar tanto la declaración de interés de dichas actividades como el porcentaje a bonificar. Por último, también incluye una bonificación a las empresas de nueva implantación en Alicante con hasta un 50% en la cuota tributaria, por un máximo de tres períodos impositivos.

En cuanto al IVTM, los turismos de nueva matriculación eléctricos y aquellos que no superen la tasa de 160 gramos por kilómetro de emisión de CO2, podrán disfrutar de bonificaciones de entre el 15% y el 75% durante tres años, dependiendo de su calificación energética. Por su parte, la bonificación a los vehículos históricos pasará del 50% actual al 100%, aunque se tendrán que cumplir una serie de condicionantes: tienen que estar inscritos en una asociación oficial de vehículos históricos, contar con el seguro específico, que no se utilicen para fines con ánimo de lucro y que tengan la ITV en vigor. Las cuotas del IVTM para turismos y autobuses también se han reducido, así como las aplicables a camiones y a remolques y semirremolques arrastrados por vehículos.

En relación al ICIO, se refleja la bonificación de hasta el 95% por ciento a aquellas construcciones, instalaciones u obras de especial interés o utilidad municipal por su carácter social, cultural, histórico-artístico o de fomento del empleo. Además, las empresas de nueva implantación en Alicante, que realicen obras para ejercicio su actividad, tendrán una bonificación del 75% en la cuota tributaria. También se aplicarán bonificaciones del 25 al 100% para las obras referentes a Viviendas de Protección Oficial o de nueva construcción de protección pública y del 25% en las obras, construcciones o instalaciones ya terminadas que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Noticias relacionadas

next