Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

alegaciones de guanyar rechazadas en comisión de hacienda

El extripartito obliga a Barcala a usar su voto clave para la rebaja del IBI a expensas de Belmonte

14/12/2018 - 

ALICANTE. La fumata blanca a la modificación de las tres ordenanzas fiscales del IBI, IAE y el impuesto de vehículos (IVTM) impulsadas por el equipo de Gobierno, del PP, tendrá que esperar hasta el pleno del próximo jueves, día 20, a cuenta del resultado de la votación registrado este viernes en la comisión de Hacienda. El PP ha conseguido desestimar las alegaciones presentadas por Guanyar, gracias al apoyo de los representantes de Ciudadanos (Cs) y del edil no adscrito Fernando Sepulcre. No obstante, la distribución de votos registrada en la ordenanza reguladora del IBI -la de mayor trascendencia social- pospone la decisión definitiva al voto que pueda emitir la segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte, que este viernes no ha acudido a la comisión.

En concreto, en el rechazo a las alegaciones de Guanyar sobre ese impuesto (con las que planteaba congelar el impuesto e incluir más bonificaciones a familias desfavorecidas, en lugar de promover una rebaja lineal del 5% como plantea el PP), se ha producido un empate a votos entre PP, Cs y Sepulcre, por un lado, y PSOE, Guanyar y Compromís, por otro. Esa situación a obligado al alcalde, el popular Luis Barcala, a ejercer su voto de calidad para poder tumbar la objeción de Guanyar y lograr un dictamen favorable a la aprobación definitiva de la modificación. No obstante, la votación realmente válida será la del pleno. Y, si cada partido mantiene su posición de este viernes, será Belmonte quien tendrá el poder de decisión. De su voto dependerá que esa rebaja lineal pueda entrar en vigor.      

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha destacado que el suyo ha sido "el único grupo político de la oposición y de la izquierda que ha presentado alegaciones; sólo Compromís ha coincidido con nosotros votando en contra de la reforma fiscal regresiva del PP que suponen las tres modificaciones y el PSOE sólo nos ha apoyado en el rechazo a la modificación populista y demagógica del IBI, lo que ha generado un empate en votos que se ha dirimido con el voto de calidad del alcalde en segunda votación". 


Pavón ha detallado que, "frente al bloque de las derechas", como mínimo "hemos bloqueado junto a Compromís una modificación que el PP pretendía introducir durante la comisión a su propia propuesta de acuerdo de modificación del impuesto de vehículos - que desestima todas las alegaciones presentadas, que es lo que finalmente han aprobado PP, PSOE, Cs y Sepulcre - aceptando parcialmente una alegación de varios colectivos automovilísticos a la modificación del impuesto de modo que contaran con una bonificación los vehículos de más de 30 años". Según el líder de Guanyar, es "una propuesta a la que nos hemos opuesto por ir en contra de los objetivos de renovación del parque automovilístico para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Para que se pudiera incorporar a la propuesta a votar era necesaria una unanimidad que no se ha producido".

En la comisión, también se han tratado por urgencia "el rechazo del recurso de reposición que Guanyar interpuso contra el acuerdo del pleno del pasado 15 de octubre por el que se nombró a una funcionaria como vocal-secretaria del Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM)". Según Pavón, "la urgencia se ha aprobado con el voto del resto de grupos, que han aprobado también junto a Sepulcre el dictamen favorable al rechazo de nuestro recurso". 

En esta línea, el portavoz de la plataforma electoral que lidera Esquerra Unida (EU), "nuestro voto ha sido el único en contra de una decisión absolutamente arbitraria que impide que el puesto de vocal-secretaria del TEAM pueda proveerse mediante concurso por libre designación, que es lo que se negoció en la modificación de la relación de puestos de trabajo que incluyó este nuevo puesto. Una contradicción absoluta de la que tendrán que dar cuenta los grupos que han votado a favor de rechazar nuestro recurso", ha concluido.

La portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, ha señalado, por su parte, que "pese a las intransigencias del PP y de Guanyar, hemos votado a favor de esta rebaja de impuestos porque estimamos que es lo mejor para los vecinos de Alicante y somos coherentes con lo que votamos en la aprobación inicial".

Noticias relacionadas

next
x